/ 20 de diciembre de 2022

Este año 2022, ha sido bastante intenso, no solo se han logrado múltiples objetivos, sino que han sido superados por mucho en cantidad y calidad.

Como es conocido, una de las tareas de la OSL es el reciclaje de equipos con Software Libre, la promoción y la distribución del mismo. Permitiendo independizar las organizaciones con pocos recursos monetarios, enseñar a alumnos a utilizar, desarrollar y aprender con un software libre que no pone ningún límite.
Empecemos indicando los objetivos que se han logrado:

Campañas de donación: 

En las campañas de reciclaje se han entregado 864 componentes informáticos repartidas en 3 campañas. Entre los que se incluyen ordenadores a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro, asociaciones vecinales y centros educativos.

Este ha sido uno de los años con campañas de donación más grandes. Ha sido necesaria una adaptación del equipamiento para poder responder a los pedidos.

De hecho, en nuestro Twitter tenemos publicaciones de los últimos equipos reparados, reciclados y donados.

Sobre la adaptación del equipamiento, antes el proceso era un poco más manual. Pero gracias al Software Libre de Clonezilla Server, hemos podido en un mismo espacio de tiempo duplicar el trabajo realizado permitiendo llegar a todos los pedidos a tiempo.

Campañas de recogida:

Este año también ha sido uno de los más grandes desde la fundación de la OSL en recogidas de material informático. Totalizando un total de 21 recogidas de 583 componentes informáticos. Les agradecemos a las instituciones y particulares que nos han llamado para las recogidas de equipos que nos permite que tengan una segunda vida en las campañas de donación, sin ellos no hubiera sido posible y esperamos que en este 2023, sigamos recogiendo y con las campañas de donación.

Pero no todo en la OSL gira alrededor de la recogida, reciclaje y donación de equipos. También contribuimos a la comunidad, trabajando codo con codo para crear espacios donde se habla de Software Libre y diversidad. 

PyConES 2022.

Desde el 2020 se ha querido celebrar el evento presencial en Granada, y finalmente, este año y auspiciado por la OSL, se ha trabajado a fondo para poder dar acogida a 740 asistentes finales desde el 30 de Septiembre al 1 de Octubre, que han acudido a talleres, charlas y espacios donde conocer a personas que tienen interés común en el Software Libre desarrollado con Python.

La OSL ha estado implicada a fondo, asegurando la infraestructura y muchos detalles, como puede verse en el siguiente post de la PyConEs con mucho más detalle.

Este evento ha sido muy fructífero, porque ha permitido el nacimiento de muchas conferencias adicionales como: PyData GRX.

Ha permitido conocer y contactar con el programa de GDG Granada de desarrollo de comunidades basadas en software libre, así como permitir empezar el programa de Red Hat Academy en el que estamos trabajando para poner en marcha con el GDG desde Febrero del siguiente año.

También muchas más cosas que si empezamos a contar este post nunca acabaría.

Talleres de formación inicial, promoción y divulgación del software libre.

Este año se han organizado muchas cosas sobre los talleres de software libre por nuestra parte. Empecemos:

Organización del campus infantil: 

Hemos organizado un campus infantil dirigido a niñas y niños, que se celebró durante el 27 de Julio al 8 de Julio de 2022. Teniendo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación. La acogida al campus ha sido muy grande con 179 participantes de edades desde 7 a 14.  Superando por mucho el número de participantes originalmente esperado.

Se ha utilizado el software libre y hardware libre como soporte, para que los escolares puedan tener una introducción a lo que supone trabajar con una metodología científica, cultural y del conocimiento. Para motivar y despertar la curiosidad científica que en su futuro los lleve a realizar una carrera STEM.

Se puede encontrar más información sobre el campus en el siguiente enlace:

https://campusinfantilsl.ugr.es

Organización del campus Seré Ingeniera:

Este campus está dirigido a chicas que cursan en cursos preuniversitarios, donde se realiza un proyecto durante 10 días con software y hardware libre con Ingenieras Informáticas, Ingenieras Electrónicas y Ingenieras de Telecomunicación como mentoras.

El objetivo de este campus es el de difundir y hacer notar a las futuras ingenieras el potencial y las posibilidades en el área STEM. Así como permitir que se forme un foro donde se discuta la baja participación de las mujeres en el ámbito de la Ingeniería.

Talleres de divulgación y uso de software libre:

Se han celebrado 18 talleres donde personas de la oficina (y también en colaboración con personas externas) han hecho difusión del Software y Hardware Libre. Se han ofrecido distintas introducciones al uso de herramientas alternativas basadas en software libre, como puede ser GIMP como alternativa a Adobe Photoshop, pero también de otros temas interesantes como la Ciencia de Datos, electrónica con Arduino o incluso talleres en colaboración con empresas, como Ebury y RedHat.

También se ha participado en otros eventos de difusión como la Feria de las Ingenierías para dar a conocer el mundo de la Ingeniería a estudiantes de ESO y Bachillerato, o el Editatón del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en colaboración con Wikimedia España, SonPionerasUGR y YesWeTech.

Se está trabajando para ofrecer más talleres y cursos relacionados con el uso del software libre en el siguiente año que serán anunciados.

Organización del curso MOOC de Abierta UGR de Conocimiento Abierto y Software Libre:

Se ha organizado con la antigua directora de la OSL, Maribel García Arenas. Un curso de formación en formato MOOC de conocimiento abierto y software libre para su posterior uso para la educación.

Mas información en:

https://abierta.ugr.es/course/view.php?id=83

Difusión y motivación del uso del Software Libre dentro de la universidad.


Fiestas de instalación de GNU/Linux y resolución de dudas técnicas.

Se hace de forma cuatrimestral una fiesta de instalación de GNU/Linux dentro de la ETSIIT o otras facultades o escuelas interesadas. Con el objetivo de motivar al alumnado y/o profesorado que asista  a realizar la instalación de una distribución de GNU/Linux completa en una partición con dual boot con el sistema operativo propietario Microsoft Windows en sus equipos informáticos personales.

También en la misma Fiesta de instalación se ofrece soporte técnico y de dudas ante problemas o necesidades de los usuarios.

A las fiestas han acudido un total de 70 personas a la fiesta de instalación de GNU/Linux y unas 20 adicionales han tenido dudas técnicas que han sido resueltas mediante citas en la oficina.

Más información en:

Instalación de distribuciones de GNU/Linux y Software Libre en las aulas de teoría de la UGR:

Se han realizado 120 instalaciones de distribuciones de GNU/Linux y software libre adicional para las aulas de la UGR. Ofreciendo un soporte, ampliación del software y constante actualización de las instalaciones existentes en las aulas, adaptándose a las nuevas necesidades que pudieran surgir.


Open Data

Se ha actualizado el portal Open Data, alojado en: https://opendata.ugr.es/

El objetivo es poner al alcance de la sociedad los datos generados por entidades públicas como (estadísticas, datos de tráfico, datos de investigaciones, entre otros… Este portal no es solo la publicación de esos datos, si no, que estén en un formato fácil de procesar para los ordenadores y libre con el uso de licencias abiertas.  Permitiendo el uso de esos datos en otros estudios futuros y facilitar su clasificación o búsqueda.

El nuevo portal está basado en software libre, sus formatos son interoperables para facilitar el enlazado en otros portales de datos abiertos.

El número de sets de datos disponibles en el portal es de 65, y se está trabajando con otras entidades de la universidad para integrarlo con el plan de datos de la UGR.

Desde la OSL se ha promocionado actividades de difusión del portal de datos abiertos como la siguiente:  

ARQUS

La OSL ha colaborado en distintas actividades dentro de la alianza ARQUS y el proyecto ARQUS R&I dentro de las líneas de ciencia abierta. Por ejemplo, la participación en el artículo “Arqus Openness Position Paper”, un estudio sobre el uso de Ciencia Abierta en universidades europeas pendiente de publicación, así como actividades de divulgación, como por ejemplo la charla Open Science, Science After Bigness, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías