Uno de los servicios que ofrece la Oficina de Software Libre es el asesoramiento y la conversión gratuita a formatos abiertos a todas las unidades y centros que así lo soliciten.

El formato es la estructura interna y codificación de un documento digital, como un archivo de texto o de hoja de cálculo.

Un formato se dice que es abierto cuando las especificaciones del software que dan el formato están disponibles para cualquier persona.  Esto debe de ser de forma gratuita y no debería de haber ninguna limitación en la reutilización impuesta por derechos de propiedad intelectual. Se permite su uso sin limitaciones ni restricciones y además suelen permitir la compatibilidad entre distintos programas (tanto libres como cerrados). Ejemplos de formatos abiertos podrían ser TXT, RTF, PDF, OOXML, OpenDocument Format (ODF, ODS, ODP) y HTML.

Por otro lado, al encontrarnos con un formato cerrado, las especificaciones de software no están disponibles para el público en general y se crean dependencias de terceros, ya que la información solo podrá ser leída con software específico. Esto trae consigo diversos problemas. Por ejemplo, la obligatoriedad de pagar por el software compatible, obligando a la dependencia tecnológica con una empresa concreta, o que el software esté obsoleto y no sea posible reutilizarlo. Por ejemplo, el formato de documentos de la suite Microsoft Office utiliza una especificación propia para guardar estos archivos. Esto impide la correcta visualización y edición en otro software distinto a los programas de Microsoft.

Según el Artículo 11 del “Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica” <<Las Administraciones públicas usarán estándares abiertos, así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos, al objeto de garantizar la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos y las Administraciones públicas y la adaptabilidad al progreso de la tecnología>>. Es por ello que desde la OSL ofrecemos nuestro servicio de asesoramiento y conversión de formatos cerrados a abiertos de forma gratuita a cualquier Unidad o Centro que lo solicite.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
Web Jornadas De Software Libre
Logo y enlace Web Jornadas de Software Libre 2018
Humor
Humor
Archivos
Categorías