/ 20 de diciembre de 2022

Introducción

En 2019 la OSL se llevó la inmensa alegría de ser la  organizadora de la PyConEs 2020, junto con Python España, Python Granada y Yes We Tech. Lamentablemente, debido a la pandemia del COVID-19 hemos tenido que esperar a 2022 para poder realizarla de forma presencial. 

Así que en Noviembre de 2021 durante la ceremonia de clausura de la PyConES 2021 de forma online, el actual Director de la OSL Pablo García Sánchez, junto con el anterior presidente de Python España, Israel Saeta,  se alegraron de anunciar la edición presencial de la vuelta de la pandemia de la PyConES en Granada en 2022. Con ello se dió el pistoletazo de salida para la campaña de captación de voluntariado en Diciembre, donde se formó el núcleo de la organización de la PyConES, con gente de Python Granada, Python España, Yes We Tech y otras personas que se unieron al proceso. Desde el primer momento contamos con una web estupenda: https://2022.es.pycon.org/ 

En Febrero y Marzo, se marcaron y consiguieron los primeros hitos dentro de la organización, como el inicio de la campaña de contacto y firma de patrocinios en el evento. También empezamos a gestionar la preparación de la plataforma de venta de las entradas, junto con la primera definición de los presupuestos, cocinas, espacios y regalos a asistentes. 

En Abril, se terminó  de preparar la tanda Early Bird, iniciándose la venta en el siguiente viernes a la Semana Santa para que llegara al máximo número de personas posibles. Se vendieron casi todas las entradas en menos de 24 horas, lo cual implicaba que había mucha expectación para conseguir asistir. Se abrió a los pocos días la Tanda 1 para que nadie se quedara sin su entrada.

También se abre el C4P para los ponentes, que se marcaba con fecha límite hasta Junio.

En Junio-Agosto, desde la organización se terminó de ultimar algunos detalles finales respecto a los trabajados en Febrero, como por ejemplo el servicio de comidas, regalos para los asistentes, welcome packs de los sponsors y ubicación de los mismos en el hall. Asistimos varias veces físicamente al lugar de celebración de la conferencia (el Paraninfo de la Universidad de Granada, en el PTS) para comprobar la capacidad de aforo de la localidad del evento, asegurando un espacio para la Ludoteca y la capacidad de los comedores. Se estableció el menú definitivo de comedores de la UGR para que cubriera todas las restricciones alimentarias de los asistentes. Desde dentro de la organización, se estaba seleccionando los C4P que se cerró a principios de Junio.

En septiembre, comenzaron a llegar los pedidos del Welcome Pack a la OSL. Toda la oficina, junto con voluntarios de la ETSIIT y del equipo de organización fueron al paraninfo del PTS, para empezar el proceso de empaquetado de las bolsas y preparación del Hall para la llegada de sponsors y asistentes. 

Evento

Viernes

Y llegó el gran día.

El viernes 30 de septiembre por la tarde comenzó la conferencia, con los primeros talleres y eventos. Se celebraron 8 talleres relacionados con distintas temáticas, como el cálculo científico, chatbots, TDD o la inteligencia artificial. Pero de especial importancia fue Django Girls, un taller gratuito de programación web para mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+, que tuvo un gran éxito. 

Otros talleres realizados durante la tarde del Viernes.

Pytorch 

Recepción y acreditación de los asistentes.

Ludoteca

La Ludoteca, gestionada por Centro Nous, fue un éxito total durante toda la conferencia, y facilitó la asistencia al evento a los padres y madres que trabajan en el sector. 

Sábado

Inauguración de la conferencia por parte de:
Pablo García Sánchez, Director de la OSL.
Jimena Escobar Bermúdez, Presidenta de Python España.

En el primer día del evento contamos con la presencia de alrededor de 750 asistentes: profesionales del sector, estudiantes, investigadores y en general, personas interesadas directamente o indirectamente en el lenguaje Python, el más popular según el índice TIOBE.

El equipo organizador empezaba la mañana madrugador, desde las  8:00 de la mañana estuvimos listos para poder continuar con la identificación de los asistentes para permitir que fueran a la inauguración del evento, y a la keynote de Nieves Ábalos sin falta y al primer desayuno. 

El equipo de recepción, cansado pero listo para continuar.

Primera Keynote de Nieves Ábalos

La primera Keynote de Nieves Ábalos, cofundadora de Monoceros Labs, trata sobre las Inteligencias Artificiales conversacionales con Python. En su charla trató los puntos donde una IA conversacional es trasversal entre Machine Learning, NLP, DL, y también buscando los puntos donde la IA usa modelos del lenguaje para generar respuestas que nos parezcan lo más humanas posible y con un contexto relacionado.

Primer Coffee Break

Después de la primera keynote, se dió paso al primer coffee break de la conferencia gestionado por los comedores de la UGR. Tuvieron una gran acogida y la gente estaba encantada de que pudieran salir con tranquilidad a comer sin tener que buscar un lugar.

Todo preparado para los asistentes gracias a los comedores de la UGR para el primer coffee break.

Comida y concierto de Epic Wing

Se contó con la amenización del evento durante la hora de la comida por parte de la banda musical Epic Wing, tocando clásicos de animes, videojuegos y películas. Permitiendo a los asistentes, después de la hora de comer tener un momento de relajación antes de continuar con las charlas interesantes del sábado por la tarde.

La primera comida de la PyConES 2022, estaba deliciosa y muy completa, cubriendo además distintas necesidades alimenticias. Los comedores se llenaron muy rápidamente formándose colas, pero gracias a la diligencia de los encargados de los comedores, se pudo entrar con fluidez. 

La gestión de la cuenta de twitter de la @PyconEs fue divertidísima. Aquí se incluye información adicional de las comidas de otras necesidades alimenticias y el estado de los comedores.

Session Chairs.

Esta conferencia no habría podido ser tan fluida de no ser por los y las session chairs que se han encargado de estar pendientes del tiempo, orientar a las personas ponentes, presentando las charlas, gestionando las preguntas del público al acabar la charla, entre otras muchas cosas…

Cena de organización y ponentes

Durante la cena de ponentes y la organización pudimos tener un rato de relajación, para poder comentar las charlas y desarrollar futuros proyectos.

Domingo

Keynote de Mai 

El último día de la conferencia comenzó  con la keynote de Mai Giménez.

La keynote de Mai empieza explicando por qué Python es tan querido en el mundo de la IA, siendo el lenguaje de programación principal usado para desarrollar modelos de IA. Continúa explicando las épocas de la IA donde los desarrollos se paralizaban en varios tramos de la historia de la IA, debido a la falta de inversión/interés u otro motivo.
Las IAs necesitan modelos de entrenamientos, que por lo general están sesgados por raza y sexo. Por lo que cuando se utiliza la IA para realizar un trabajo ocurre que su sesgo hacía que se incline a aceptar/aprobar más rápidamente a los que se encuentran entre el tipo Hombre-Blanco y denegar/suspender más rápidamente a los que no se identifiquen con ese tipo, creando sistemas de clasificación o aprobación injustos.
También nos indica que el entrenamiento de los modelos, tiene su parte negativa, como es la pobre remuneración de los trabajadores/as, del etiquetado de los datos para el entrenamiento de modelos, también el consumo de materias primas raras que son requeridas para desplegar un sistema computacional donde se aloje la IA, así cómo su elevado consumo energético inicial para entrenar la IA.

Otras charlas

El domingo continuó con muchas charlas interesantes, como por ejemplo, la de Pablo Galindo,  que exponía cómo ha mejorado el rendimiento de Python 3.11, indicando los puntos clave donde ha hecho que el intérprete de Python trabaje mejor y más optimizado alrededor del código que se programa.

Cierre y equipo organizador con los voluntarios.

El equipo organizador y de voluntarios trabajó hasta el último momento para asegurarse de que todo fuera bien y que los asistentes estuvieran cómodos. Transformando la recepción en un guardarropa temporal para las personas que se tengan que ir esa misma tarde, o no tenga algún sitio donde dejar sus pertenencias.

Gracias a todas las personas que fueron parte de la PyConES 2022.

Todo el mundo se fue muy feliz por haber ido a la primera PyCon presencial después de estos años tan duros de cuarentenas o encierros. Pudimos juntar de nuevo a muchas personas que comparten una vocación, profesión, intereses, hobbies y amistades.

¡Esperamos que lo hayáis pasado bien en Granada!

Galería de fotos del evento

El resto de fotos podéis consultarlas aquí: 

https://photos.app.goo.gl/pw7cdCbHHKwziDDL8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías