Ranking de universidades y Software Libre 6

Tenemos buenas noticias para la comunidad universitaria de la UGR.
La UGR en el Ranking de universidades en software libre. PortalProgramas.com

Más o menos como deja entender el título del post “Ranking de universidades y Software Libre” la noticia va sobre unos estudios que se hacen a nivel de España de la unión de universidades y el Software Libre en distintos aspectos, entre ellos la difusión que se hace acerca del mismo Software Libre. Hemos de indicar que de todas las universidades que han sido evaluadas, la UGR es la única que ha obtenido una puntuación de 100, basándose en el IDSL que es un indicador que mide el compromiso que la universidad adquiere con la difusión del software libre y que se calcula a partir de 37 indicadores que analizan todos los ámbitos de la universidad. Más sobre el IDSL

Seguida de la UGR están la Universidad de Zaragoza en segunda posición (con un IDSL de 93,48) y la Universidad de La Laguna (89,05) en tercera, seguidas estas tres por la Universidad de Sevilla (57,78).

De entre todos los factores que se han tenido en cuenta, podemos decir que se carece un poco acerca de aspectos como la internacionalización (desde aquí hacemos una llamada a todos aquellos alumnos y/o profesores que quieran ayudarnos en este aspecto), el no tener un sistema operativo propio y muy poco más pero en el resto de aspectos tiene una buena nota que hace que la UGR sea la primera a nivel español.

Se evalúan también varios ámbitos de las universidades como son:

• Cultura de la universidad en software libre.
  • Docencia.
  • Tecnología.
  • Divulgación.
  • Webmetría.
  • Institución.
  • Producción.

Este estudio ha sido realizado por el RuSL compuesto por un gran equipo como aquí se puede ver, entre ellos podemos destacar a Ramón Ramón, miembros de CENATIC, Bilib y más personas.

Desde aquí en la OSL vamos a seguir trabajando más y mejor para que la UGR se mantenga en esa posición y destaque sobre las demás por toda la labor que hace respecto al Software Libre.

OSL

Dejar un Comentario

6 Comentarios en “Ranking de universidades y Software Libre

• Makova

Enhorabuena, VIVA el software Libre.
    Un fuerte abrazo a tod@s, os lo merecéis, con un p..

• Antonio

Es muy significativo pero ninguna sorpresa que los últimos puestos los ocupen universidades privadas.

• no

Cuentan, que un doctor de la UGR le comentaba a sus alumnos, vanagloriándose, este suceso de escalas y puestos y software libre, en un aula de prácticas, mientras arrancábamos windows xp con internet explorer.

• admin

@no el software libre no excluye el propietario; ese mismo XP tendría OpenOffice, Firefox y bastante más aplicaciones libres instaladas. Si estás en la ETSIIT, habrías tenido la posibilidad de arrancarlo con Linux, y si es en cualquier otro campus, hay al menos un aula con SL. en todo caso, si es una asignatura que puede usar software libre te agradecería que nos enviaras un email privado para hacer lo que podamos convenciendo al profesor de que trate de usarlo.