/ 14 de enero de 2014

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Bueno, pues otro ordenador funcionando con un arranque dual, menos da una piedra.

imagen1

EL problema que ten铆a el due帽o de este port谩til en concreto era que una vez instalado Ubuntu el Grub2 de este si reconoc铆a Windows 8 pero al intentar acceder a Windows desde el Grub2 no se pod铆a acceder a Windows. Despu茅s de comprobar con un Live CD de Gparted, lo prefiero al que trae la propia Live de Ubuntu, comprob茅 que ten铆a varias particiones primarias, entre ellas el loader (cargador) de Windows, partici贸n de recuperaci贸n de Windows, la partici贸n C o donde esta alojado el SO y otra como recuperaci贸n del propio Sony Vaio al final del disco o tabla de particiones y creo que alguna m谩s hab铆a por ah铆 desperdiga.

Un poco de historia de los protocolos y funciones que trae de serie Windows 8

Secure Boot es un protocolo de UEFI y su funci贸n es la de impedir la ejecuci贸n de cualquier software no firmado y certificado por el fabricante. En octubre de 2012, la Fundaci贸n Linux ha anunciado su propio m茅todo de tratar con Secure Boot, que se refiere como un PreBootloader. Algunas placas bases permiten deshabilitar la funcion 芦Secure Boot禄, en este caso si se pudo, pero no todos los ordenadores provistos de este sistema coaccionador y restrictivo tienen habilitada la funci贸n para poder desactivarlo y por tanto instalar una alternativa Libre y totalmente funcional de cualquier distribuci贸n GNU/Linux.

Sabemos que con EFI todas las particiones son primarias y acepta hasta 128 de ellas en el disco duro por el est谩ndar GPT, para la colocaci贸n de la tabla de particiones en un disco duro f铆sico.

Por tanto se entiende algo mejor la cantidad de particiones primarias que me encontr茅 (unas 5 o 6 ) a la hora de instalar Ubuntu en el Sony Vaio modelo SVF1531B4EW聽 y los problemas que puede tener alguien que no este acostumbrado a realizar estas operaciones.

Realmente despu茅s de pasar unas horas trasteando en el port谩til para poder instalar una distribuci贸n GNU/Linux te das cuenta que el/o los propietarios de los ordenadores achacan, no todos, el 芦problema禄 o la dificultad de instalaci贸n al propio SO GNU/Linux, cuando en realidad es de Windows. Cuando Pablo (t茅cnico de la OSL) me comento que lo ideal ser铆a explicar los problemas y zancadillas que pone este SO privativo a la hora de poder contar con un arranque dual y disfrutar de un SO libre y eliminar de cuajo al culpable, como a las malas hierbas, para instalar sin m谩s pre谩mbulos ni problemas el SO GNU/Linux en todo el disco duro, me plantee muy seriamente si ya est谩 bien de tener que andar 芦pele谩ndome禄 con estos problemas una y otra vez para que cualquier usuario disfrute, si se帽or DISFRUTE, de un excelente sistema operativo y Libre. Por esto para las pr贸ximas instalaciones, si las hay, solo instalo GNU/Linux o que se lo dejen preparado los de Windows para que se pueda instalar otro SO.

Soluci贸n

La soluci贸n en este caso en concreto fue tan sencilla, o no, (ya que a煤n as铆 nos la tengo todas conmigo de que el due帽o del port谩til no tenga que estar deshabilitando el secure o fast boot constantemente antes de arrancar desde un Live CD), como entrar a la configuraci贸n por medio del bot贸n llamado (Bot贸n Assist, bot贸n WEB, bot贸n VAIO) que incluye este modelo de port谩til y desactivar la funci贸n en la Bios del Secure Boot, luego ya con el Live CD de Gparted聽 redimensione la partici贸n C de Windows para crear dentro de ella una en formato Ext4 de x GB, dentro de esta nueva partici贸n Ext4 cree otra de unos veintitantos GB como sistema de archivos /ra铆z, otra contigua como /home y al final deje unos 4GB m谩s para la Swap o partici贸n virtual. El resto fue un coser y no cantar , que yo solo canto por Camar贸n y lo hago fatal, la instalaci贸n que el propio instalador de Ubuntu te va guiando de manera sencilla y clara (siguiente, siguiente).

instalar_ubuntu_12_10_01

3 respuestas a Quitar secure boot en Sony Vaio SVF1531B4EW para instalar Ubuntu

• Miguel Torres P. dice:

buenas tardes, quien me puede ayudar, tengo una Sony Vaio mod. SVE11125CLW originalmente vino con Windows 8, este fue cambiado por Windows 7, se me presento un problema estando trabajando, se me apagaba, despues ya no quizo encender, la abri y revice y me percate que el cooler estaba atorado por peluzas de polvo, y a su vez cambie la pasta enfriadora, luego procedi a armarla y prendio, pero ahora cuando la enciendo me sale un mensaje, que dice OPERATING SYSTEM NOT FOUND, y quiero ingresar al Setup y no puedo, ya le he dado con todas las teclas de Funcion y nada, alguien me podria ayudar con este asunto, o es que la laptop se murio.

• Miguel Torres P. dice: