/ 5 de marzo de 2017

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Ya estamos entrando en marzo, y aunque no sepamos si el tiempo acompañará, las actividades tenemos seguro que sí, prueba de ello es todo lo que hay organizado esta semana, especialmente las relacionadas con el «Día Internacional de la Mujer Trabajadora». Además, siguiendo la racha de hackatones este fin de semana tenemos el primer hackatón Certamen de Proyectos Libres de la UGR.

✴️ MARTES 7 ➡️ ‘Programa ETSIIT de capacitación profesional: “Introducción al Cloud Computing”’. Tradicionalmente para montar la infraestructura hardware de un sistema (en el mejor de los casos) se hace un análisis de requerimientos en el que se contemplan los recursos que se estiman que serán necesarios para el correcto funcionamiento de la plataforma. El problema que se presenta con esto es que tenemos una infraestructura estática en la que si de repente los recursos necesarios crecen lo suficiente, el sistema no podrá aguantar la carga e irremediablemente se vendrá abajo aunque sea de forma momentánea.

Esta situación que de por si misma ya representa un gran problema, puede que no tenga una fácil solución si el único remedio es añadir elementos hardware más potentes (lo que no siempre es posible) o añadir más máquinas (lo que puede ser una solución inviable para situaciones puntuales).

La solución sería tener un sistema con una gran cantidad de recursos compartidos de forma invisible que sea capaz de provisionar y configurar sistemas de forma automática y rápidamente en función de las necesidades en un momento determinado; esta es la idea de la computación en la nube, ofrecer todo un sistema informático como un servicio dinámico accesible desde cualquier lugar con independencia del dispositivo o la ubicación desde el que se accede.

???? ORGANIZA. Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada
???? LUGAR. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Salón de Grados). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
⏰ HORA. 12:30 – 13:30
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/237481323/

✴️ MIÉRCOLES 8 ➡️ ‘Editatón «Mujeres y UGR 2017″’. En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, de nuevo trataremos de visibilizar el trabajo de las profesoras, investigadoras y artistas de Granada y la Universidad con un nuevo editatón de la Wikipedia. En un editatón nos centramos en crear contenido para la Wikipedia: texto, imágenes y datos; se crean páginas si no existen y se mejoran las páginas existentes con imágenes, referencias y datos adicionales. En el editatón se hará una breve introducción a la Wikipedia, cómo editarla y qué requisitos tiene su contenido, para a continuación se tratar de editar las páginas que se elijan, coordinándonos entre los presentes para no «pisarnos» el trabajo. La sala no tiene ordenadores, por lo que conviene que te traigas tu propio portátil. Nosotros proporcionamos la conexión de Internet.

Por limitaciones de la propia Wikipedia, se aconseja que se abra cuenta en la misma previamente al evento. Las páginas que se han preseleccionado están en esta página del encuentro: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Mujeres_y_UGR_2017

También puedes participar desde tu casa. Simplemente añade tu firma a la lista de participantes.

???? ORGANIZA. Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada
???? LUGAR. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Sala de Juntas). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
⏰ HORA. 11:30 – 13:30
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/238145532/

✴️ MIÉRCOLES 8 ➡️ ‘Mesa redonda: Día Internacional de la Mujer Trabajadora’. Desde la Delegación de Estudiantes de la ETSIIT se ha organizado una mesa redonda con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para hablar sobre el carácter decreciente en la cantidad de chicas matriculadas en las carreras de ingeniería y sus razones. Hablaremos de los datos de matriculación y compartiremos experiencias.

Asistencia libre, ¡apúntate!

???? ORGANIZA. Delegación de Estudiantes de la ETSIIT
???? LUGAR. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Salón de Actos). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
⏰ HORA. 13:30
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/238139583/

✴️ MIÉRCOLES 8 ➡️ ‘Patrimonio Abierto. Mujeres Creadoras: Homenaje a Carmen Jiménez’. Continuando con el programa «Patrimonio abierto» que hacen conjuntamente el Vicerrectorado de Extensión Universitaria a través del Secretariado de Bienes Culturales en colaboración con la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada tenemos esta vez «Mujeres Creadoras: Homenaje a Carmen Jiménez».

Este evento forma parte de un programa denominado «Patrimonio Abierto» cuyos principales objetivos son la divulgación y accesibilidad al patrimonio cultural universitario por parte de la comunidad, en el convencimiento de que el primer paso para su conservación es su conocimiento.

Este acto consitirá en un homenaje a las mujeres creadoras centrado sobre todo en la figura de Carmen Jiménez y otras creadoras con obras en la colección de la UGR.

Ponentes:

  • M. Luisa Bellido Gant. Directora del Secretariado de Bienes Culturales.
  • Francisco J. Sánchez Montalbán. Director de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.
  • A. Fernandez Moreno

???? ORGANIZA. Oficina de Software libre de la Universidad de Granada / Secretariado de Bienes Culturales [Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada]
???? LUGAR. Facultad de Bellas Artes Alonso Cano (Aula Informática 3). Avenida de Andalucía, s/n.
⏰ HORA. 18:00 – 20:00
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/237494801/

✴️ VIERNES 10 – LUNES 13 ➡️ ‘Primer hackatón Certamen de Proyectos Libres de la UGR’. Desde hace varios años realizamos el Certamen de Proyectos Libres de la UGR con el objetivo de promover la producción, el conocimiento y el uso del software, hardware y documentación libres y la filosofía de colaboración y comunidad asociada a ellos, premiando a proyectos y colaboraciones realizadas en el ámbito académico y educativo. Las bases del propio certamen están publicadas aquí.

Precisamente para ayudar a fomentar esa filosofía de colaboración, todos los años realizamos al menos un hackatón en el que cada uno de los grupos participantes exponen la idea de su proyecto, así todo el mundo puedo conocerlos mejor y de paso encontrar colaboradores que les ayuden de cualquier forma, ya sea completando tareas concretas necesarias para la realización del proyecto o dándoles nuevas ideas para el planteamiento del mismo.

Para empezar el viernes en la ETSIIT se harán las presentaciones de los proyectos que vayan a participar en el hackatón, una vez hayan sido presentados todos los proyectos los participantes del hackatón decidirán en que proyecto quieren colaborar y la tarde de ese mismo día pueden comenzar a trabajar. Durante el sábado y el domingo, la Corrala de Santiago nos ha cedido sus salas para que los participantes puedan reunirse allí y seguir con el trabajo. Para finalizar, el lunes se hará una presentación de resultados sobre la evolución del proyecto durante el hackatón.

???? ORGANIZA. Oficina de Software libre de la Universidad de Granada
???? LUGAR. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Sala de Usos Múltiples). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
⏰ HORA. A partir de las 09:30.
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/238185217/

✴️ SÁBADO 11 ➡️ ‘Reunión Interferencias Marzo’. Reunión mensual del grupo Interferencias para tratar temas de actualidad sobre privacidad, derechos en Internet y temas similares. Como en todas las reuniones primero hablaremos sobre los proyecto actuales del grupo, de entre los que destacan el ciclo de charlas que están llevando a cabo (introducción a la privacidad, redes Tor y moneda Bitcoin) que próximamente estarán disponibles en vídeo y el podcast que están gestionando para empezar a funcionar, además del evento que tienen en proyecto montar sobre los temas de interés del grupo.

También como el grupo cada vez es más numeroso y de puntos geográficos bastante distantes entre si, están buscamos formas de colaborar más activamente entre todos los integrantes sin que la distancia sea un problema. Para terminar se realizará un debate sobre temas de actualidad como hacen en todas las reuniones, concretamente en la reunión anterior hablaron sobre las políticas invasivas de la privacidad llevas a cabo por Estados Unidos, el bloqueo de acceso a Internet en las regiones angloparlantes de Camerún o la inimaginablemente fácil que podría ser «robar» tus huellas dactilares mediante las fotos que subes a tus redes sociales.

???? ORGANIZA. Interferencias
???? LUGAR. Continental Café Pub Granada. Calle Seminario, 11
⏰ HORA. 20:00 – 22:00
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/238188284/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías