Comienzo de Patrimonio Abierto


El viernes pasado arrancó la iniciativa “Patrimonio Abierto” que hemos organizado en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria a través del Secretariado de Bienes Culturales y del Secretariado de Conservación y Restauración por medio de Patrimonio UGR. La idea es acercar el patrimonio cultural de la UGR a la comunidad universitaria y a los estudiantes, pero también acercar a la misma comunidad al concepto de cultura libre y dominio público.

cof

Para esta primera actividad contamos con una visita guiada por Hospital Real (sede central de la Universidad de Granada, que además está accesible a todo el público en general) en la que a parte de poder recorrer el edificio, conocimos diferentes detalles de la historia de este Monumento Histórico Artístico que cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural.

cof

A la vez que íbamos haciendo fotos pudimos conocer el motivo de que en la misma entrada ya podamos apreciar diferencias significativas entre el estilo de la puerta principal y del resto de la fachada o porqué no todos los patios tienen el mismo nivel de acabado e incluso tienen diferentes iniciales en los emblemas, entre muchas otras cosas.

cof

Al finalizar la visita y tras la pausa del desayuno, continuamos esta vez en el Centro de Enseñanzas Virtuales con un taller sobre cómo editar la Wikipedia y la cultura libre para contribuir añadiendo la información de la que habíamos tomado nota y subir las fotos que habíamos hecho en los diferentes artículos que desde la propia Wikipedia habían preparado como recomendación para este evento.

dav

Ya están planificadas todas las actividades que se van a realizar dentro de esta iniciativa como podéis ver en el cartel de abajo, esta misma semana se repite esta actividad, pero con horario de tarde pero en cualquier caso serán anunciadas individualmente según se vaya acercando la fecha para recordarlo por nuestras diferentes vías de comunicación, además podéis seguir la actividad relacionada en Twitter desde aquí. Así que ya sabéis, lo importante es que participéis, os divirtáis y aprendáis; basta con que traigáis una cámara o simplemente un móvil para hacer fotos si queréis, aunque para contribuir a la Wikipedia no hace falta nada más ya que hay ordenadores disponibles en el propio Centro de Enseñanzas Virtuales. Habrá también merchandising proporcionado por la Fundación Wikimedia en España. Y todo ello, totalmente gratuito.

patrimonio

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *