Bases del Certamen de Proyectos Libres de la UGR


La Universidad de Granada, a través de su Oficina de Software Libre y con la colaboración del CEI BioTic y la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital, lanza la segunda edición del Certamen de Proyectos Libres de la UGR, con las siguientes

BASES

El II Certamen de Proyectos Libres de la Universidad de Granada se celebra con periodicidad anual, premiando proyectos libres de software, hardware y documentación.

Estos premios tienen como objetivo promover la producción, el conocimiento y el uso del software, hardware y documentación libres y la filosofía de colaboración y comunidad asociada a ellos, premiando a proyectos y colaboraciones realizadas en el ámbito académico y educativo.

Se regirán por las bases de la presente convocatoria. Asimismo, será de aplicación la Ley General de Subvenciones 38/2003 de 17 de noviembre.

2. Para hacer frente a los premios del “II Certamen de Proyectos Libres de la Universidad de Granada” se realizará una retención de crédito en el centro de gasto 3023510000 (Delegación para la Universidad Digital), aplicación 321B y económica 2 (226.08).

3. La cuantía total de los premios está fijada en 950 Euros, que se dividirán en dos premios en metálico, estructurados del siguiente modo:

Primer premio, dotado con 550 Euros.
Segundo premio, dotado con 400 Euros.

El jurado podrá declarar desierta alguna categoría si considera que ningún proyecto cumple con las condiciones necesarias para ser premiado. De la misma forma podrá reasignar el monto del premio, en tal caso, a otra categoría.

A petición del jurado, se podrán conceder premios honoríficos, no dotados económicamente.

4. El jurado estará formado por las siguientes personas:

1. Isabel Cabezas Martín

2. Paloma de las Cuevas Delgado

3. María Hinojosa Gutiérrez

4. Carmen López Martínez

5. Pueden participar estudiantes en formación reglada y reconocida desde secundaria, formación profesional o universitarios hasta Máster o en periodo de pruebas individualmente o en equipos de hasta cinco personas de cualquier universidad europea pública o privada, Marruecos o Cuba. La Organización se reserva el derecho de admisión a proyectos que, según su criterio, no cumplan estas bases.

6. Podrán presentarse proyectos de software libre, hardware libre y documentación que estén distribuidos con licencias libres admitidas como tales por la Free Software Foundation. Se podrán elaborar para cualquier Sistema Operativo o plataforma virtual o en la nube.

En cualquier caso, será requisito imprescindible que tengan el código fuente disponible en un repositorio público. Las bibliotecas y todo el código presentado al certamen deberán también cumplir estos requisitos. Un proyecto que no los cumpla no será aceptado o podrá ser excluido en cualquier momento.

7. El certamen se convocará por medio de un anuncio en la página web de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada. Adicionalmente, se publicitará por medio de las redes sociales y de los medios de difusión disponibles en la Universidad de Granada.

8. Los proyectos se presentarán por medio de un formulario al efecto, aportando la URL del repositorio donde se encuentre el código, dentro del plazo establecido y que se anunciará oportunamente. También será necesario aportar los datos del concursante junto con un correo electrónico de contacto y, en su caso, la documentación necesaria, en cada caso, para demostrar su situación académica. Se permite así mismo aportar enlaces a blogs, documentación, redes sociales y otros direcciones relevantes para el proyecto.

La organización podrá solicitar documentación adicional en caso necesario.

Los proyectos se desarrollarán durante el año académico, evaluándose principalmente el desarrollo llevado a cabo desde la inscripción del proyecto hasta la solicitud de entrega final, una semana antes de la terminación del mismo. Las fechas, que coincidirán aproximadamente con el curso académico, se anunciarán también oportunamente.

Los trabajos presentados deberán ser originales, elaborados y/o desarrollados durante el curso académico y los participantes se harán responsables de cualquier reclamación derivada del incumplimiento de dicha garantía, con total indemnidad para la UGR.

9. Los criterios de evaluación serán los siguientes:

· Valor Social: 2/10 (20%); se valora la utilidad del proyecto, objetivos que se pretenden y problemas que soluciona

· Tecnologías usadas y calidad de desarrollo: 2,5/10 (25%); se valora la tecnología que se utiliza, la implementación, limpieza de código y reusabilidad

· Grado de aceptación por parte de la comunidad de software libre: 1,5/10 (15%); se valora la participación en otros proyectos y los comentarios y aportaciones externos recibidos

· Grado de finalización: 2/10 (20%); se valora el grado de finalización, disponer de una versión de prueba o final

· Accesibilidad y usabilidad: 2/10 (20%); se valora la accesibilidad del proyecto, facilidad de uso y perspectiva de usuarios

El jurado será el órgano encargado de puntuar cada uno de los proyectos. La resolución del certamen determinará la puntación obtenida por cada uno de ellos, según estos criterios de ponderación.

10. El jurado será el órgano competente para la instrucción y elevará para su resolución propuesta de concesión de los premios al Delegado de la Rectora para la Universidad Digital. Contra esta resolución podrá interponerse recurso administrativo de reposición ante el Rectorado.

11. La citada resolución se comunicará por medio de un acto público, y se publicará en la página web de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada (http://osl.ugr.es).

12. Tras conocerse el fallo, en el plazo de 30 días, los ganadores deberán aportar los datos bancarios y toda la información necesaria para recibir el premio por medio de un ingreso bancario. Los beneficiarios, asimismo, estarán obligados a suministrar la información requerida por los servicios encargados de control de la UGR.