Bases del Certamen de Proyectos Libres de la UGR

La Universidad de Granada, a través de su Oficina de Software Libre y con la colaboración de la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital, lanza la segunda edición del Certamen de Proyectos Libres de la UGR, con las siguientes

Bases

1. El Certamen de Proyectos Libres de la Universidad de Granada se celebra con periodicidad anual, premiando proyectos libres de software, hardware y documentación.

Estos premios tienen como objetivo promover la producción, el conocimiento y el uso del software, hardware y documentación libres y la filosofía de colaboración y comunidad asociada a ellos, premiando a proyectos y colaboraciones realizadas en el ámbito académico y educativo.

2. La cuantía total de los premios está fijada en 1250 Euros, que se dividirán en tres premios en metálico del siguiente modo:

2.1. Primer premio, dotado con 550 Euros.
2.2. Segundo premio, dotado con 400 Euros.
2.3. Tercer premio, dotado con 300 Euros.

El jurado podrá declarar desierta alguna categoría si considera que ningún proyecto cumple con las condiciones necesarias para ser premiado. De la misma forma podrá reasignar el monto del premio, en tal caso, a otras categorías.

A petición del jurado, se podrán conceder premios honoríficos, no dotados economicamente.

3. El jurado estará formado por las siguientes personas:
3.1. Isabel Cabezas
3.2. Paloma de las Cuevas Delgado
3.3. María Hinojosa Gutiérrez
3.4. Carmen Lopez Martinez

4. Pueden participar estudiantes en formación reglada y reconocida desde secundaria, formación profesional o universitarios hasta Máster o en periodo de pruebas individualmente o en equipos de hasta cinco personas de cualquier universidad europea pública o privada, Marruecos o Cuba. La Organización se reserva el derecho de admisión a proyectos que, según su criterio, no cumplan estas bases.

5. Podrán presentarse proyectos de software libre, hardware libre y documentación que estén distribuidos con licencias libres admitidas como tales por la Free Software Foundation. Se podrán elaborar para cualquier Sistema Operativo o plataforma virtual o en la nube.

En cualquier caso, será requisito imprescindible que tengan el código fuente disponible en un repositorio público. Las bibliotecas y todo el código presentado al certamen deberán también cumplir estos requisitos. Un proyecto que no los cumpla no será aceptado o podrá ser excluido en cualquier momento.

6. El certamen se convocará por medio de un anuncio en la página web de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada. Adicionalmente, se publicitará por medio de las redes sociales y de los medios de difusión disponibles en la Universidad de Granada.

7. Los proyectos se presentarán por medio de un formulario al efecto, aportando la URL del repositorio donde se encuentre el código, dentro del plazo establecido y que se anunciará oportunamente. También será necesario aportar los datos del concursante junto con un correo electrónico de contacto y, en su caso, la documentación necesaria, en cada caso, para demostrar su situación académica. Se permite así mismo aportar enlaces a blogs, documentación, redes sociales y otros direcciones relevantes para el proyecto.

La organización podrá solicitar documentación adicional en caso necesario.

Los proyectos se desarrollarán durante el año académico, evaluándose principalmente el desarrollo llevado a cabo desde la inscripción del proyecto hasta la solicitud de entrega final, una semana antes de la terminación del mismo. Las fechas, que coincidirán aproximadamente con el curso académico, se anunciarán también oportunamente.

8. Los criterios de evaluación serán los siguientes:

Grado de terminación al final del periodo de evaluación, inclusive documentación y puesta en funcionamiento.
Tecnologías usadas en el mismo.
Valor social del proyecto.
Accesibilidad y usabilidad.
Grado de aceptación por parte de la comunidad de software libre, que se evaluará a partir de las colaboraciones externas que haya obtenido.
En proyectos ya iniciados o colaboraciones con proyectos de terceros, se evaluará sólo el desarrollo realizado durante la duración del certamen, desde la aceptación del proyecto hasta su evaluación.

El peso de cada uno de estos criterios será establecido por el jurado que, posteriormente a la publicación de su fallo, pondrá a disposición de cada proyecto y de la comunidad la puntuación y comentarios de los mismos.

9. El fallo del jurado se comunicará por medio de un acto público al efecto, y se publicará en la página web de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada.

10. El fallo del jurado será inapelable.

11. El jurado estará compuesto por representantes de la universidad, la empresa y la comunidad del software libre. Sus componentes se anunciarán una durante el periodo de evaluación.

12. Tras conocerse el fallo, los ganadores deberán aportar los datos bancarios y toda la información necesaria para recibir el premio por medio de un ingreso bancario.

13. Estas bases pueden cambiar sin previo aviso. Los cambios se anunciarán en la web de la Oficina de Software Libre.

14. La inscripción en el Certamen de proyectos libres de la Universidad de Granada implica la aceptación de estas bases.