/ 27 de febrero de 2017

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Esta semana puede que sea corta (sobre todo si tenéis puente), pero intensa. A parte de una charla/taller diaria, durante el fin de semana tenemos uno de los grandes eventos del año, el Open Data Day. Así que sin más, pasamos anunciar las actividades.

✴️ MIÉRCOLES 1 ➡️ ‘Programa ETSIIT de capacitación profesional: “Introducción a las bases de datos NoSQL con MongoDB”’. Las bases de datos son una de las partes más importantes de la informática ya que representan toda la información contenida bajo el mismo contexto de un sistema de forma organizada para que pueda ser usada de forma posterior sin representar una gran dificultad. Aunque su uso es habitual desde hace varias décadas, podríamos decir que hoy son más importantes que nunca debido a la importancia que tienen en la actualidad los datos en la sociedad; esto a su vez a llevado a la aparición de distintos tipos de bases de datos orientadas a un uso concreto de la información.

Concretamente las bases de datos NoSQL aparecieron debido a la alta escalabilidad necesaria para poder abarcar toda la información que se genera diariamente por todas las aplicaciones web y los servicios en la nube, algo que con modelos relacionales es muy complejo de gestionar (en el mejor de los casos) o directamente imposible (en el peor de los casos), pero que es relativamente simple bajo esquemas NoSQL debido precisamente a la ausencia de esquemas.

Existen como es lógico varios sistemas de bases de datos NoSQL, sin embargo, de entre todos uno que destaca mucho es MongoDB debido a numerosas ventajas como permitir escalar de formar horizontal sin complicaciones mediante los «shards», realizar consultas de agregación similares a las tradicionales en SQL y que además permite realizar de forma nativa consultas utilizando JavaScript.

???? ORGANIZA. Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada
???? LUGAR. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Salón de Grados). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
⏰ HORA. 19:30 – 20:30
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/237479163/

 

✴️ JUEVES 2 ➡️ ‘Básicos de la OSL: “Control de Versiones con Git desde 0”’. Taller rápido en el que se aprenderá a usar una herramienta que permite trabajar colaborativamente en proyectos tales como trabajos científicos o de otro tipo o aplicaciones informáticas, evitando conflictos y simplificando el flujo de trabajo. Aprenderemos, en resumen, a cómo usar el Control de Versiones con Git desde 0.

A lo largo del desarrollo de cualquier proyecto podemos estar seguros de que se producirán una gran cantidad de cambios según vaya evolucionando, cambios que serán mucho más numerosos si en ese mismo proyecto trabajan además varias personas. Otra cosa segura, es que si no tenemos un sistema mediante el que gestionar dichos cambios, tarde o temprano empezaremos a tener problemas.

Precisamente para evitar estos problemas es para lo que aparecieron los sistemas de control de versiones, para tener un sistema que nos permita guardar una copia de todos los estados anteriores de nuestro proyecto de forma que si, por ejemplo, se produce un error irreparable, fácilmente volver a un estado anterior en el que todo funcionaba correctamente.

De entre los sistemas de control de versiones podemos destacar por su simpleza y gran funcionalidad Git, un sistema de control de versiones distribuido donde cada integrante del proyecto tiene una copia local sobre la que trabaja para finalmente contribuir con sus modificaciones al original de forma que el resto de integrantes también reciban dichas modificaciones. Además, para más reconocimiento, es el sistema de control de versiones que se utiliza en el desarrollo del kernel de Linux.

???? ORGANIZA. Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada
???? LUGAR. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Aula -1.2 [Aula Polivalente]). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
⏰ HORA. 13:30 – 14:00
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/237473200/

 

✴️ VIERNES 3 ➡️ ‘Interferencia­s: “BITCOINS – La moneda del futuro”’. El Bitcoin es una moneda que podemos usar en nuestras compras como cualquier otra, pero con la diferencia de que los Bitcoins son una divisa electrónica cuyas ventajas principales son su seguridad y sus facilidad para ser intercambiadas. Además, es una moneda descentralizada, que no depende de ningún gran emisor central como las monedas tradicionales, si no que es producida por personas y empresas de todo el mundo que a través de la minería generan una gran inversión en informática (lo que además asegura la red).

Al no pertenecer a ningún país, pueden usarse libremente en todo el mundo, pudiendo cambiar de Bitcoins a euros, dólares o cualquier otra divisa que fuera necesario sin ningún problema; y como no existen intermediarios, si no que las transferencias se hacen directamente de persona a persona mediante Internet, por lo que no tienen el problema de que las transferencias se vean altamente encarecidas por diferentes tasas o comisiones que pudiera que ser obligatorio pagar a cualquier banco, institución financiera o empresa.

Pero lo mejor de todo, es que cuenta con una seguridad mucho mayor a ninguna otra moneda tradicional. Por un lado tenemos la posibilidad de las que nuestras operaciones sean anónimas, por lo que no tenemos que desvelar ninguna información, evitando así que esta sea robada y además, las transacciones son irreversibles, lo que ayuda a evitar estafas. Pero lo mejor que tiene esta monedad es que es imposible que sean falsificadas o duplicadas gracias a su sofisticado sistema criptográfico.

???? ORGANIZA. Interferencias
???? LUGAR. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Sala de Usos Múltiples). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
⏰ HORA. 12:30 – 13:30
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/237673021/

 

✴️ SÁBADO 4 – DOMINGO 5 ➡️ ‘Open Data Day 2017’. El Open Data Day es un acontecimiento anual que reúne a interesados en los datos abiertos y el activismo ciudadano para conocer iniciativas de extracción y apertura de datos, periodismo de datos y ciudades inteligentes. En Granada se ha organizado varios años consecutivos desde la Oficina de Software Libre, y este año de nuevo organizaremos diferentes talleres, actividades, y un hackatón de datos abiertos usando los datos de la ciudad y provincia de Granada y del portal de datos abiertos de la Universidad de Granada.

En este caso, nos vamos a centrar en varios conjuntos de datos:

• Datos de la universidad, género y procedencia geográfica: de dónde proceden los estudiantes, cuál es el porcentaje de los diferentes géneros por carrera, cómo ha evolucionado. También datos de investigación: qué temas de investigación son más productivos, qué se produce por año. Si tienes algún otro tema relacionado con opendata.ugr.es, háznoslo saber en los comentarios.

• Datos de contaminación atmosférica: Evaluación de la contaminación atmosférica en las diferentes ciudades andaluzas y su correlación con otra serie de datos como lluvia, temperatura y datos de enfermedades, si se pueden obtener. Creación de un observatorio de contaminación atmosférica y de un API para trabajar con esos datos fácilmente. Se trabajará con conjuntos de datos tales como este, oficiales de la Junta.

• En otras ocasiones hemos trabajado con datos electorales y de contratos del Ayuntamiento. Si tienes algún proyecto interesante, proponlo en comentarios y lo consideraremos para incorporarlo.

• Dentro de la actividad «Patrimonio Abierto», trabajaremos con datos del patrimonio de la Universidad para incorporarlos a Wikidata. Una vez incorporados los datos, se realizarán aplicaciones sobre los mismos para relacionarlos. Se puede trabajar con datos geográficos, pero también estilos, autores, relación con otra serie de actividades. El objetivo es hallar relaciones entre diferentes objetos del patrimonio y completar los datos de la Universidad en la Wikipedia y su apartado Wikidata.

Horario de actividades:

Sábado, 4 de marzo:

10:00 – 11:00: Recepción, presentación, puesta a punto de conexión WiFi, networking.
11:00 – 13:00: Patrimonio Abierto, actividades de apertura y liberación de datos relacionadas con el Patrimonio de la UGR.
13:00 – 14:00: Datos abiertos en Granada, mesa redonda con representantes de las instituciones de la ciudad y provincia para discutir y ver diferentes enfoques al tema de los datos abiertos.
14:00 – 16:00: Hack & Beers. Cervezas por el Realejo.
A partir de las 16:00: Hackatón por grupos, en la Corrala de Santiago (o en el lugar donde lo decidan los grupos participantes). Cada grupo expondrá su proyecto en 10 minutos y los participantes elegirán un proyecto en el que trabajar con el resto del hackatón.

Domingo, 5 de marzo:

Todo el día: Trabajo sobre los diferentes proyectos de datos abiertos. Al final del día, presentación y publicación de los informes y demás.
A partir de las 20:00: Hacks & Beers, de nuevo.

Microsoft colaborará en esta actividad con cupones de Azure que permitirán a los asistentes desplegar aplicaciones en la nube durante un mes.

???? ORGANIZA. Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada
???? LUGAR. Corrala de Santiago. Calle Santiago, 5.
⏰ HORA. Ambos días a partir de las 10
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/236840299/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías