/ 23 de mayo de 2014

Ayer por la mañana estuvimos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada para realizar una prueba sobre la próxima instalación de una nueva distribución con software libre en los PC de varias aulas.

Con grata sorpresa, comprobamos que los equipos van de lujo y están muy limpitos y bien conservados, a parte de llevar un hardware compuesto por una placa ASRock con doble núcleo a 3.00 Ghz, 2 GB de RAM y una gráfica Nvidia versión «aceptable».
Después de lo visto y ya que todas las aulas llevan idéntico hardware en los PC, nos hemos decidido a instalar Ubuntu 14:04 32 bits, con Unity y Gnome classic, aunque esto se podrá cambiar a gusto del consumidor en el inicio de sesión. Se dejara instalado el escritorio clásico por si necesitan más recursos para otros menesteres, que ya sabemos lo que consume Unity.

La clonación de todos los discos duros se realizará in situ, a partir del día 12 de junio y sobre las 12:00 de la mañana, que es cuando los estudiantes salen de clase después de realizar exámenes.

Está instalación va a quedar fenomenal. Los profesores que utilicen los ordenadores con Ubuntu 14:04 totalmente actualizado, configurado y optimizado by Manu, no van a querer utilizar ni Windows ni Macintosh… Uno por ser un virus en constante crecimiento-saca cuartos y el otro por tener un diseño y hardware «algo decente» pero por el cual te cobran un pastón nada más mirarlo.

Esperamos que actuaciones como está corran como la pólvora, ya sea por el boca a boca o las redes sociales, etc.          logo-oslEl profesorado y alumnado quedarán sorprendidos con esta nueva instalación y que conste que yo no soy de los de vender la piel del oso antes de cazarlo, pero en los dos años que llevo con el reciclaje de equipos en la OSL, doy fe que la mayoría del material reciclado y retirado en las distintas facultades nos llega en condiciones muy deterioradas. Por esto mismo, después de ver el excelente estado de conservación de los PC y en el buen momento en el cual esta el desarrollo de la distribución Ubuntu, me he ilusionado, que queréis que os diga, más aún de poder dar un golpe de efecto reivindicando la utilización de Software Libre en el mundo Universitario y que se dejen ya de tanto tirar balones fuera a la hora de justificar la compra y adquisición de licencias y programas privativos. En serio, después de ver el Guadalinex v7 que llevan instalados y lo obsoleto de los programas, herramientas, navegadores, ect. Esto va a ser como estrenar zapatos nuevos el día de la Palma en Semana Santa 😉

Estaría bien que se aclaren con la eterna Beta 9 de Guadalinex y llegará un día a liberarse como stable, pero con el tiempo que llevan con ella creo que, por desgracia para todos los usuarios de Software Libre, va para largo.

En fin, ahora despacito y buena letra.