/ 19 de agosto de 2013

Tras el final del 5º campus de software libre hace más de un mes, llega el tradicional artículo de lecciones aprendidas, donde trato de hacer un resumen de lo que nos ha enseñado esta edición.
Foto de grupo final

• Para empezar, está claro que este año hemos tenido muchos menos niños que el año pasado, como se ve en la foto. Puede ser por varias razones: se ha empezado a publicitar la matrícula muy tarde, las fechas quizás no encajaban demasiado bien a la gente, hemos suprimido el grupo de niños de hasta 16 años… De todo ello, lo que sí podemos hacer es empezar a publicitar mucho antes, así que el año que viene desde después de Semana Santa abriremos la matrícula
  • Hasta el año pasado había diversos veteranos que habían asistido a todas las ediciones; este año ha habido algunos que han repetido por 4ª vez, pero nadie, que yo sepa, por 5ª vez. Eso indica que, probablemente, sea conveniente el año que viene cambiar los contenidos.
  • Este año el espacio de recreo ha cambiado, y en vez de la zona de sombra al lado del garaje de la ETSIIT se ha usado otra zona con mesas, con lo que las tradicionales pachangas, saltos de comba y demás, se han sustituido por otros juegos menos físicos. No sé si es bueno o malo, pero lo cierto es que posiblemente el año que viene sea mejor usar las dos zonas.
  • Se ha cambiado de dos turnos a uno, lo que posiblemete ha sido una buena idea, pero es difícil de decir porque lo cierto es que ha habido mucha menos gente. En todo caso, el año que viene se mantendrá un turno.
  • El grupo de portátiles de la Junta no ha tenido prácticamente matrículas y se ha tenido que fusionar con otro, por edades. No nos metemos en las razones por las que es así, pero el año que viene no haremos un grupo diferenciado. Si alguien quiere traerse este u otro portátil, se tratará de apoyarlos técnicamente, pero no merece la pena ofertarlo
  • En general y en las encuestas, tanto los niños como los padres han estado satisfechos y también los niños. En ese sentido, usar profesores con experiencia siempre es una garantía

Todas estas lecciones auguran una 6ª edición con cambios de contenidos, un solo turno, sin grupo específico de portátiles de la Junta sino por edades, y con unos anuncios muy anteriores a junio, aunque en la UGR sólo se anuncie más tarde.