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El lunes pasado terminó el 5º hackathon de proyectos de SL de la UGR, donde participaron 6 proyectos granadinos (y jiennenses) del CUSL. Como hemos hecho con el 3º, 2º y primero, unos días después de terminar, llega el momento de sacar conclusiones y ver qué lecciones se pueden aprender del mismo. Este año, según los veteranos, ha sido el que mejor ha ido. La memoria es corta y las cervezas abundantes tras el hackathon y por eso hay que tomarse tal afirmación con un grano de sal, pero aún así vamos a ver qué ha podido hacer de este hackatón un éxito.
- La asistencia ha sido similar a otros años, aldededor de 30-40 personas. La principal diferencia este año es que prácticamente todos venían de la ETSIIT, estudiantes de licenciatura o grado de informática y Telecos, con predominancia de informáticos. No ha habido prácticamente ningún traductor aunque las pocas que han estado han sido muy entusiastas
- Lo anterior enseña que cada hackathon es único y por su difusión, zeitgeist o alineación de planetas lo que se da por hecho en el anterior no tiene por qué suceder en este. Por ejemplo, lo siguiente:
- De hecho, los seis proyectos que había este año eran bastante atractivos (salvo quizás uno). Tenían un elevator pitch fácil (se podían explicar en una frase), estaban relacionados con juegos, podían atraer a gente fácilmente aunque no tuviera nada que ver con el software libre ni sus alrededores. Además, la gente se ha repartido de forma bastante uniforme. La presencia de veteranos era también abundante, cuatro de los proyectos ya han participado en años anteriores y se nota
- Casi todos los proyectos usaban las mismas herramientas: tickets, GitHub lo que ha ayudado también a que se ayuden entre ellos y a que tengan una metodología de trabajo común. Puede que haya ayudado los cafés con la OSL en los que en todos los casos se echaron a andar los proyectos y se les animó a usar tales herramientas
- Casi todos los proyectos coinciden que el estar durante el fin de semana en el espacio de Cocorocó ha sido un acierto. Todos los proyectos juntos, compartiendo espacio trabajan más agusto y se animan los unos a los otros.
- Finalmente, el hecho de que usen herramientas modernas de colaboración como GitHub ha hecho todo mucho más fácil que trabajar con una forja que se dedicaba a caerse durante el fin de semana. Eso, por otro lado, ha evitado la producción de éxitos musicales, lo que es una pena
En cuanto a los resultados, se pueden ver en el planet CUSL: todos los proyectos han avanzado y sacado temas adelante, creado sonidos, aplastado errores. Y desde la OSL le damos la enhorabuena por el trabajo realizado y les deseamos lo mejor. En la galería de la OSL tenéis una serie de fotos del evento, también en Flickr
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