ordenador linux (by jmerelo)A petición de la OSL Documedia, una tienda de informática sita en las cercanías del Camino de Ronda granadino y habitual patrocinador de las actividades de la OSL, oferta un ordenador certificado para Linux por 319 euros precio final, con Guadalinex 6 o Ubuntu 9.04 instalado (a petición del cliente), y con garantía de que todos los periféricos funcionan para ambas versiones de Linux. Además, se han probado los efectos de escritorio avanzados de Ubuntu y funcionan perfectamente.
Si estáis interesados en este ordenador, poneros en contacto con documedia en su email o llamando por teléfono al 958206654.
Esperemos que cunda el ejemplo y otras tiendas empiecen a ofrecer ordenadores sin sistemas operativos privativos adosados que hay que pagar quiera uno o no.

8 respuestas a Documedia oferta un ordenador certificado con Linux

• jlpino dice:

Genial iniciativa, también sería muy interesante hacer algo similar con portátiles sin Windows preinstalado, hoy en día comprar un portátil significa prácticamente pagarle una licencia a Microsoft.

• jlpino dice:

• Daniel dice:

Saludos a todos. A continuación expondré mi crítica personal sobre la promoción de esta computadora.
    He contactado con la tienda para preguntar acerca de los drivers que utiliza y me han informado que la aceleración gráfica funciona gracias a drivers privativos. Personalmente nunca usaría software que no fuera completamente libre (sin excluir drivers y firmware) y aunque eso es una decisión personal considero que la oficina de software libre no debería promocionar otro hardware que no funcione exclusivamente con software libre, ya que haberlos los hay, no simplemente que funcione con «Linux» o «Ubuntu», los cuales vienen a menudo con software privativo de serie.
    No es mi intención que mi post se vea como un ataque y os digo que aprecio todas las iniciativas en pro del software libre que se lleven a cabo. También me parece una excelente idea que se facilite una máquina sin ese SO por defecto que tanto cuesta evitar al adquirir cualquier hardware, y se la agradezco tanto a la tienda como a la oficina. Pero no por ello dejo de considerar que no se debería promocionar otro hardware que no funcionase enteramente con software libre (ya que así incluso se beneficiaría a los fabricantes que sí poseen estos productos) o al menos anunciar públicamente hasta dónde llega el software libre en esa máquina. Vuelvo a decir que no es mi intención molestar a nadie y entiendo que esto se haya pasado por alto, todos somos humanos.
    Aquí dejo el enlace de las computadoras que recomienda la FSF (permiten hasta el flasheo de un BIOS libre)
    Atentamente,
    Daniel

Atentamente,
    Daniel

• admin dice:

Daniel: hay gente que quiere usar sólo software libre, y gente que quiere usar software libre. Desde la USL, nosotros queremos que la gente use SL, no que use sólo software libre. Y la oferta es de un ordenador certificado con Linux, no de un ordenador que use sólo SL.
    Por otra parte, en la OSL somos pragmáticos sobre el tema, y prácticamente todo el hardware que usamos lleva algún driver propietario (por ejemplo, el portátil lleva una NVidia), así que no sería muy coherente que apoyáramos exclusivamente hardware que tenga drivers libres. Tampoco creemos que sea un buen camino para la adopción del software libre pasar del uso exclusivo de software propietario a uso de software exclusivamente libre, excluyendo el gratuito o el de libre disposición.

• Daniel dice:

Admin: Entiendo la posición que me comentas. Aún así no pido que se renuncie a funcionalidades por usar sólo software libre, digo que habiendo hardware que no lo necesita ¿por qué utilizar el que sí? Si dijeramos que ya lo hemos comprado comprendo que desde vuestro punto de vista sea aceptable usarlo con partes privativas, pero la promoción es precisamente para adquirir uno nuevo, aún no tienes una computadora que dependa de nada para ir mejor o peor.
    No quiero abrir un debate ni nada parecido, pero por la posición que explicas anteriormente no comprendo la incoherencia en comprar hardware que no requiere de ningún hardware privativo. Es sencillamente mejor (o quizas, estrictamente, que no tenga nada que ver con mejor o peor), pero no estás restando nada.
    Apoyar el software libre (como cualquier otra cosa) debería incluir a las distintas tendencias dentro de lo posible (sobre todo si no se está excluyendo a ninguna otra rama). Por mi parte, a mi me gusta el software libre y no podré comprar esta máquina por dicho motivo.

• admin dice:

Por supuesto eres muy libre de comprar lo que quieras, pero tienes que entender que posiciones maximalistas no ayudan en absoluto a la adopción del software libre por parte de la población en general, y si se rechazan iniciativas tan modestas (y, para nosotros, tan encomiables) como ésta para acercar el software libre al público (al que evidentemente le importa poco si los drivers que usa su ordenador son libres o propietarios, sólo que funcione y no tenga que molestarse en instalar nada), tampoco se está ayudando a la causa general del software libre y de fuentes abiertas.

• Paco dice:

Ya van a apareciendo tiendas que venden maquinas de marcas prestigiosas sin tener que pagar la dichosa licencia de windows.
    Una de las tiendas que conozco que siempre tiene alguna maquina es tiendatr ( http://www.tiendatr.com ) al dia de la escritura de este comentario tienen un equipo de Acer que viene con Linpus.
    Esperemos que se vayan sumando comercios a vender este tipo de equipos, eso animaria a los fabricantes a fabricar mas variedad de modelos.

• Paco dice: