Campus de Software Libre de la UGR 2014 10

Rellena este formulario.

La Oficina de Software Libre y el resto de la Delegación TIC de la UGR organiza para el Gabinete de Acción Social el 6º Campus de Software Libre y con el patrocinio de Codeko. Como en ocasiones anteriores, el objetivo es que las niñas y niños aprendan a crear con los ordenadores en un ambiente lúdico y pedagógico.

El curso va dirigido para niñas y niños de 7 a 14 años.

Fechas:Un solo turno, del 30 de junio al 11 de julio.

Horario: de clase, 9 de la mañana a las 2 de la tarde; recogida y dejar a los niños de 8 a 3 de la tarde.

Organización:

• Principiantes, 7 a 9 años. Para quien no haya asistido antes al campus.
  • Intermedios, de 9 a 11 años; también para menores que hayan asistido en otra ocasión al campus.
  • Veteranos, de 11 a 14 años y menores que hayan asistido en varias ocasiones al campus.

Los grupos tendrán 25 personas y un mínimo de 20 personas. En caso necesario, se duplicarán los grupos si hay más de 30 personas en alguno de ellos.

Contenido:

Los contenidos del campus van orientados a cada grupo específico, y se resumen en lo siguiente:

• Scratch es un lenguaje de programación visual, concebido por el MIT para que los niños aprendan a programar sus propias animaciones y videojuegos. Scratch funciona construyendo puzzles en base a una serie de piezas predefinidas, pero no es sólo un juego, sino que permite al niño crear sus propios juegos y es una forma de estimular la imaginación y educar el pensamiento estructurado. También lo usaremos para hacer prácticas con Arduino, controlando motores y usando nuestros propios joystick.

• Javascript, es el lenguaje que más popularidad está adquiriendo últimamente, y se puede usar para crear todo tipo de programas. Lo usaremos en un entorno, CodeCombat, que permite programar juegos directamente desde el navegador y casi sin darse cuenta.

• Navegación por Internet: aunque la generación actual conoce el funcionamiento básico de Internet, conviene enseñarles a navegar de forma segura, reconociendo qué es un anuncio y qué es contenido, buscar contenido de forma más o menos avanzada (por ejemplo, horarios de autobuses o de una película en un cine), usar mapas en Internet, compartir información (y, lo que es más importante, qué información compartir), todo ello usando el navegador más seguro: Firefox y Chromium.

• Procesador de textos: OpenOffice Writer es un procesador de textos libre que permite trabajar de forma básica y avanzada; aparte de los conceptos básicos (copiar, pegar, extraer información, formatearla), se enseñará a enviar esa información por correo electrónico y a compartirla usando Google Docs.

• Hoja de cálculo: OpenOffice Calc es una hoja de cálculo que permite realizar cálculos simples y complejos y representar gráficos. Estos contenidos se impartirán al grupo de los mayores

• Presentaciones: OpenOffice Impress es un programa que permite elaborar presentaciones; se le explicará tanto a los del grupo de los mayores como al de portátiles de la Junta.

• Elaboración de páginas web: se usará el programa libre Kompozer, un programa que permite crear páginas web fácilmente, y se publicarán en algún sitio gratuito

• Dibujo a mano alzada: Gimp (Gnu Image Manipulation Program) es un programa que permite dibujar a mano alzada, pero también retocar imágenes y realizar procesos más avanzados con ellos. Al niño se le enseñará como arrancarlo, crear sus propias imágenes y guardarlas, compartirlas con los compañeros, y eventualmente retocar fotografías.

• Inkscape es un programa de dibujo vectorial que permite crear logos e imágenes complejas, con varias capas con aspecto profesional.

• TuxType es un programa que enseña a los niños la disposición del teclado, a partir de un juego en el que un pingüino “caza” teclas, y se las va comiendo. Va dirigido sobre todo a los más pequeños.

Anotalo en tu calendario:

calendario 1

calendario 2

Si quieres que tus hijos aprendan a programar y a crear con herramientas informáticas y además lo hagan en un ambiente lúdico, inscríbelo en este Campus, uno de los pocos con estas características en España y por supuesto el único en Granada.

El precio del Campus es de 110€.  Al igual que el año pasado el Gabinete de Acción Social de la UGR , dotará 25 plazas por cada uno de los 3 grupos ( a un precio de 60€). Os mantendremos informados.

Rellena este formulario.

Dejar un Comentario

10 Comentarios en “Campus de Software Libre de la UGR 2014

• Anabel

Pero es en Granada, no?. No podéis organizar uno en Badajoz?. Seguro que en la Universida lo autorizaban.
    qué pena

• admin

Se pidió desde la universidad de aquí. Animad a la universidad de Extremadura a que haga algo así, seguro que es un éxito.

• Leticia García Salguero

Buenas tardes, ¿me podría decir dónde realizan el “campus de software libre” para niños?
    Muchas Gracias,
    Leticia García

• Carlos

Para niños de 14 años va a haber diferentes niveles? Porqué yo tengo 14 pero nunca he programado y no se sí sabré y tendré esos conocimientos

• Juan Carlos

Buenas tardes, me aceptaron la inscripción y a dia de hoy no se la programación, materiales, ni tengo respuestas alguna sobre el comienzo del campus. Comienza el lunes 30?

• admin

Hola, Juan Carlos: toda la programación está en la web, y los materiales son libres y también. En realidad no hace falta que el niño o niña lleven más que lápiz y bloc y comida.