Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.
Arial, Cambria, Verdana, seguro que alguno de estos nombres te suenan y que los habrás usado para redactar un documento o simplemente has leído un documento que los usa.
Efectivamente se tratan de fuentes tipográficas, todas instaladas en LibreOffice Writter, nuestro procesador de textos preferido.
A la hora de redactar un documento, uno de los factores más importantes es usar una fuente tipográfica clara y que facilite la lectura. Ademas, la fuente debe resaltar el contenido de nuestro texto.
Para ello, en este post, os vamos a hablar de una herramienta que nos permite crear nuestra propia fuente tipográfica a partir de cero o partiendo de una fuente tipográfica libre.
Todo esto lo vamos a poder lograr haciendo uso de «Fontforge«.
Este programa nos permite crear, modificar y convertir fuentes de contorno y de mapa de bits incluyendo: TrueType (TTF), TrueType Collection (TTC), OpenType (OTF), PostScript Type 1 , TeX Bitmap Fonts, X11 OTB bitmap (solo sfnt ), Glyph Bitmap Distribution Format (BDF), FON (Windows), FNT (Windows), y Formato de fuente abierta web (WOFF).
Además, podemos exportar e importar las fuentes a formato vectorial (SVG) y a un formato de objeto de fuente unificado (OVNI).
Con la idea de hacer más sencilla la conversión de manera automática de formatos y otra serie de tareas comunes, Fontforge incorpora dos lenguajes de script, por un lado su propio lenguaje y por otro lado Python.
Fontforge es multiplataforma y se distribuye bajo licencia GPL3.
La interfaz del programa es sencilla y no supone gran problema encontrar las diferentes opciones del programa.
La instalación del programa en sistemas Linux es muy sencilla:
Debemos añadir el repositorio sudo add-apt-repository ppa:fontforge/fontforge y a continuación ejecutar sudo apt-get update.
Finalmente, instalaremos con sudo apt-get install fontforge.
También puedes acceder a su página «FontForge» para descargarlo o consultar la documentación.
Puedes simplemente crear tu propia fuente tipográfica desde cero o descargar una de un repositorio de fuentes libres como por ejemplo fontlibrary y usar una como base para crear tu propia fuente.
Anímate a probarlo y diseña tu propia fuente.
Agradezco el articulo por que me sirvió para instalar el software en mi GNU/Linux, pero como recomendación no estaría de mas que colocaran un manual en como poder hacer una fuente personalizada 🙂