/ 29 de marzo de 2019

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

El pasado 26 de marzo el Parlamento Europeo aprobó la llamada ley de los derechos de autor para entorno digital por 348 votos a favor, 274 en contra y 39 abstenciones. Ha día de hoy no sabemos con certeza cómo afectara a las distintas plataformas que publican contenidos en abierto, como Facebook, Twitter, etc, pero sabemos que afectará.

 

La polémica de esta nueva normativa viene por sus artículos 15 y 17, que en el borrador inicial de la misma eran los artículos 11 y 13 respectivamente.

 

El artículo 15 está relacionado con la citas a fuentes de información que se incluyen en muchos de los contenidos que se publiquen en internet, como son artículos, entradas de blogs, o noticias online, de tal forma que las personas que tienen la autoría de las fuentes podrán decidir si cobrar o no a quienes los enlacen. Con respecto a este tema, y siempre según nuestra opinión, una solución para que todo siguiera como hasta ahora, sería la liberación masiva de contenidos. Vamos,  que como norma general, cuando publiquemos cualquier contenido propio, le incluyamos su licencia de liberación, indicando a todo el mundo que no nos importa compartir, que no nos importa contribuir al conocimiento global y que por supuesto, lo único que pedimos a cambio es el reconocimiento de autoría, (derecho irrenunciable) y quizás alguna que otra condición, como que compartan de la misma forma o que no hagan un uso comercial de nuestros contenidos. Esta acción, sencilla y rápida, ayudaría al auge de las comunidades que liberan sus conocimientos y a que la gente se tome en serio que hay que usar licencias libres para todo, es decir, un gran paso para los que liberamos cualquier obra, o para los que queremos respetar los derechos de autoría sin saltárnoslo a la torera.

Pero no se acaba ahí porque aún nos queda el artículo 17,  donde se establece que las plataformas donde se publiquen esos contenidos serán las encargadas de comprobar si todos los contenidos que vayamos generando, se ajustan a la normativa vigente. Y, ¿en qué repercutirá este artículo a las grandes compañías como Google?. En nuestra opinión, estas grandes compañías aplicarán el “corte por lo sano”, es decir, no serán capaces de distinguir entre los contenidos válidos o no válidos y aplicarán las medidas de publicación más restrictivas posibles, como ya hemos visto en YouTube en los últimos años.

Esta nueva normativa o esta nueva forma de hacer las cosas, afecta a plataformas donde se publican y comparten códigos entre los usuarios de forma voluntaria, como puede ser GitHub, en los que cualquier persona que entre está de acuerdo con la liberación de su conocimiento y trabajo.  En este caso la plataforma tendrá que comprobar que lo usuarios no incumplen nada, y podría darse el caso de eliminación de cuentas o contenidos simplemente porque se nos ha olvidado incluir la licencia adecuadamente.

Supongamos un caso real, estudiantes que comparten sus prácticas de alguna asignatura, estudiantes que usan la plataforma para aprender a manejarla pero que no saben todavía de las exigencias de incluir licencias, esos estudiantes podrán verse afectados.

En conclusión, no sabemos si todo esto pasará como os lo estamos contando o si finalmente habrá algún tipo de excepción para plataformas de compartición de contenidos voluntarias y gratuitas que es lo que nosotros esperamos. Puesto que tener que establecer mecanismos que coarten la libertad de algún modo es algo con lo que no estamos de acuerdo.

En cualquier caso, recordad siempre usad las licencias libres, esas licencias ya establecen vuestra voluntad de compartición e informan a todo el mundo de ello si las incluimos, por lo que esperamos que todo el mundo empiece a liberar su conocimiento para que la sociedad en general pueda acceder a él.

 

4 respuestas a El artículo 13 y sus polémicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías