/ 24 de mayo de 2017

Estudiando sobre papel II
En breve terminarán las clases y llega el momento de prepararse para el curso siguiente. Los apuntes se actualizan, se ponen al día, se limpian y es un buen momento para considerar liberarlos. Liberar los apuntes permite que más personas tengan acceso a ellos, desde dentro y fuera de la comunidad universitaria; además, siendo libres, la gente aportará a los mismos desde lo más simple, un enlace que ya no funciona, hasta aportaciones más complejas y significativas, que pueden enseñarnos cosas y ayudarnos a mejorar la materia que impartimos en nuestra universidad. La universidad es conocimiento y es universal, y cuanto más visibles y libres sean los apuntes más benefician a todo el mundo, inclusive a la persona que los ha liberado, que puede recibir citas en los mismos, incrementando ese número H al que todos le prestamos atención.
Y liberar unos apuntes es muy fácil. Sólo hay que elegir estos pasos.

1. Decidir sobre la licencia. Para contenido la licencia más generalizada es la llamada CC o creative commons. Una licencia es un permiso de utilización con ciertas restricciones, codificadas en el nombre y logo de la licencia. Todas tienen la partícula by, que indica que la autoría se debe reconocer siempre. Pero además añade una serie de partículas. Desde la OSL aconsejamos que se libere con la provisión share alike, o compartir de la misma forma. Cualquier persona que modifique y publique esos apuntes o parte de ellos, aparte de reconocer la autoría, tendrá que liberar el conjunto con la misma licencia. Esta provisión viral preserva los derechos del autor y además se considera una licencia de cultura libre. Es importante en esta licencia respetar la de los contenidos que se incluyan: imágenes, trozos de código. Si una imagen tiene este tipo de licencia, estaremos obligados a usarla para respetarlo. Cualquier imagen con licencia creative commons se puede usar sin problemas, siempre acreditando al autor como sea posible. Si sólo tiene contenido propio, uno puede usar la licencia que desee.
  2. Hay que publicar de forma efectiva esos apuntes de forma que estén accesibles en la web, y con la licencia bien visible; generalmente basta con incluir el icono en cada página donde se publique. Afortunadamente, publicar en la web hoy en día es bien fácil. Si tenemos los apuntes en cualquier formato de procesador de textos, todos tienen una opción de exportar a HTML o Web que te genera una serie de ficheros que puedes subir directamente, en HTML mejor que en PDF que no se puede visualizar directamente desde la web. Ahora, hay que alojar esos ficheros. Nuestro servicio de informática ofrece un servicio de alojamiento web que se puede usar. por parte de cualquier miembro de la comunidad universitaria, pero hay muchas más formas de hacerlo. Desde Google Sites, hasta hacerlos públicos desde Google Drive o Dropbox, pasando por usar servicios como Slideshare o Issuu para publicar directamente en formato de procesador de textos o presentación. Si usas git y GitHub, para nosotros es muy aconsejable publicarlos directamente en GitHub Pages, lo que también te permite gestionar fácilmente errores y peticiones de cambio.
  3. Si se usa una plataforma de enseñanza tal como Moodle o Swad, estos apuntes se pueden enlazar desde la misma para que estén disponibles para la clase; también se puede exportar a PDF o a cualquier otro formato e insertarlo en la plataforma, como es natural. Siempre será mejor tener una sola fuente, la publicada en abierto en la web, que tener varias que además habrá que actualizar cuando se cambie. De la misma forma, se puede publicar también en alguna plataforma como el DIGIBUG de la UGR o en plataformas de publicaciones como ResearchGate o Figshare, para obtener un identificador único y que pueda ser citada. En cualquiera de los lugares que se publique, conviene poner en lugar bien visible el nombre de los autores y el correo electrónico de contacto.

De todos estos pasos, en realidad sólo hacen falta los dos primeros. Y si te sientes atascado en cualquiera de ellos, para eso estamos la Oficina, nos puedes contactar por correo electrónico o teléfono interno, 20207 o 78394.