/ 24 de mayo de 2017

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Estudiando sobre papel II
En breve terminar谩n las clases y llega el momento de prepararse para el curso siguiente. Los apuntes se actualizan, se ponen al d铆a, se limpian y es un buen momento para considerar liberarlos. Liberar los apuntes permite que m谩s personas tengan acceso a ellos, desde dentro y fuera de la comunidad universitaria; adem谩s, siendo libres, la gente aportar谩 a los mismos desde lo m谩s simple, un enlace que ya no funciona, hasta aportaciones m谩s complejas y significativas, que pueden ense帽arnos cosas y ayudarnos a mejorar la materia que impartimos en nuestra universidad. La universidad es conocimiento y es universal, y cuanto m谩s visibles y libres sean los apuntes m谩s benefician a todo el mundo, inclusive a la persona que los ha liberado, que puede recibir citas en los mismos, incrementando ese n煤mero H al que todos le prestamos atenci贸n.
Y liberar unos apuntes es muy f谩cil. S贸lo hay que elegir estos pasos.

1. Decidir sobre la licencia. Para contenido la licencia m谩s generalizada es la llamada CC o creative commons. Una licencia es un permiso de utilizaci贸n con ciertas restricciones, codificadas en el nombre y logo de la licencia. Todas tienen la part铆cula by, que indica que la autor铆a se debe reconocer siempre. Pero adem谩s a帽ade una serie de part铆culas. Desde la OSL aconsejamos que se libere con la provisi贸n share alike, o compartir de la misma forma. Cualquier persona que modifique y publique esos apuntes o parte de ellos, aparte de reconocer la autor铆a, tendr谩 que liberar el conjunto con la misma licencia. Esta provisi贸n viral preserva los derechos del autor y adem谩s se considera una licencia de cultura libre. Es importante en esta licencia respetar la de los contenidos que se incluyan: im谩genes, trozos de c贸digo. Si una imagen tiene este tipo de licencia, estaremos obligados a usarla para respetarlo. Cualquier imagen con licencia creative commons se puede usar sin problemas, siempre acreditando al autor como sea posible. Si s贸lo tiene contenido propio, uno puede usar la licencia que desee.
  2. Hay que publicar de forma efectiva esos apuntes de forma que est茅n accesibles en la web, y con la licencia bien visible; generalmente basta con incluir el icono en cada p谩gina donde se publique. Afortunadamente, publicar en la web hoy en d铆a es bien f谩cil. Si tenemos los apuntes en cualquier formato de procesador de textos, todos tienen una opci贸n de exportar a HTML o Web que te genera una serie de ficheros que puedes subir directamente, en HTML mejor que en PDF que no se puede visualizar directamente desde la web. Ahora, hay que alojar esos ficheros. Nuestro servicio de inform谩tica ofrece un servicio de alojamiento web que se puede usar. por parte de cualquier miembro de la comunidad universitaria, pero hay muchas m谩s formas de hacerlo. Desde Google Sites, hasta hacerlos p煤blicos desde Google Drive o Dropbox, pasando por usar servicios como Slideshare o Issuu para publicar directamente en formato de procesador de textos o presentaci贸n. Si usas git y GitHub, para nosotros es muy aconsejable publicarlos directamente en GitHub Pages, lo que tambi茅n te permite gestionar f谩cilmente errores y peticiones de cambio.
  3. Si se usa una plataforma de ense帽anza tal como Moodle o Swad, estos apuntes se pueden enlazar desde la misma para que est茅n disponibles para la clase; tambi茅n se puede exportar a PDF o a cualquier otro formato e insertarlo en la plataforma, como es natural. Siempre ser谩 mejor tener una sola fuente, la publicada en abierto en la web, que tener varias que adem谩s habr谩 que actualizar cuando se cambie. De la misma forma, se puede publicar tambi茅n en alguna plataforma como el DIGIBUG de la UGR o en plataformas de publicaciones como ResearchGate o Figshare, para obtener un identificador 煤nico y que pueda ser citada. En cualquiera de los lugares que se publique, conviene poner en lugar bien visible el nombre de los autores y el correo electr贸nico de contacto.

De todos estos pasos, en realidad s贸lo hacen falta los dos primeros. Y si te sientes atascado en cualquiera de ellos, para eso estamos la Oficina, nos puedes contactar por correo electr贸nico o tel茅fono interno, 20207 o 78394.