Este año celebraremos por segunda (la primera fue el año pasado, en julio) edición del Campus Infantil de Software Libre, organizado por el Gabinete de Acción Social y por supuesto la OSL y el patrocinio de Codeko. Serán cuatro grupos:

• Niños/as de 7 a 9 años
  • Niños/as de 9 a 11 años
  • Niños/as de 10 a 11 años con portátiles de la Escuela TIC 2.0
  • Niños/as de 11 a 13 años

Como veis, la principal diferencia con respecto al año anterior es que introducimos un nuevo grupo, un poco más avanzado, para los que hicieron el campus del año pasado pero también para niños un poco más mayores; además, con los mismos contenidos, añadimos un grupo para ayudar a los niños a manejar los portátiles de la Escuela TIC 2.0, introducidos por primera vez en las Escuelas andaluzas.
Los contenidos serán los siguientes:

• En programación enseñaremos dos entornos diferentes. A todos los grupos salvo al de los mayores se les enseñará Scratch, que es un lenguaje de programación creado por el MIT y que ha sido diseñado para que los niños aprendan a programar a base de construir puzzles. Tiene un material excelente tanto en español como en inglés, y el mismo entorno de trabajo permite compartir los programas en Internet. Enseñar a los niños a programar les permite ver al ordenador no sólo como una fuente pasiva de entretenimiento, sino también como una máquina que puede ser enseñada a hacer diferentes tareas de forma repetitiva, automática y también divertida. Sin embargo, a los mayores se les enseñará directamente a programar con Python, un lenguaje de programación sencillo, adoptado por Google, con el que enseñaremos a los niños a programar juegos.
  • Navegación por Internet: aunque la generación actual conoce el funcionamiento básico de Internet, conviene enseñarles a navegar de forma segura, reconociendo qué es un anuncio y qué es contenido, buscar contenido de forma más o menos avanzada (por ejemplo, horarios de autobuses o de una película en un cine), usar mapas en Internet, compartir información (y, lo que es más importante, qué información compartir), todo ello usando el navegador más seguro: Firefox.
  • Procesador de textos: OpenOffice Writer es un procesador de textos libre que permite trabajar de forma básica y avanzada; aparte de los conceptos básicos (copiar, pegar, extraer información, formatearla), se enseñará a enviar esa información por correo electrónico y a compartirla usando Google Docs.
  • Dibujo a mano alzada: Gimp (Gnu Image Manipulation Program) es un programa que permite dibujar a mano alzada, pero también retocar imágenes y realizar procesos más avanzados con ellos. Al niño se le enseñará como arrancarlo, crear sus propias imágenes y guardarlas, compartirlas con los compaleros, y eventualmente retocar fotografías.
  • TuxType es un programa que enseña a los niños la disposición del teclado, a partir de un juego en el que un pingüino “caza” teclas, y se las va comiendo.
  • TuxRacer es un programa de carreras que permite desarrollar al niño los reflejos.
  • Ajedrez: GnuChess es un programa que permite jugar tanto con el ordenador como con otros jugadores a través de Internet.

A diferencia del año pasado, este año habrá plazas para niños que no tengan familiares en la UGR, o sea que podréis traeros a vuestros amigos y amigas del cole, a vuestros primos o a quien os apetezca. En todos los contenidos nos adaptaremos a la edad de los alumnos, y sobre todo a los conocimientos previos que tengan. Los grupos estarán acompañados en todo momento por un monitor de la empresa Ciempiés. Igual que el año pasado, usaremos las instalaciones de la ETSIIT; además de las clase, tendremos los patios para realizar diferentes actividades.
Las actividades serán del 28 de junio al 9 de julio, dos semanas de 9 de la mañana a las 2 de la tarde, y los precios subvencionados por el Gabinete de Acción Social serán de 60 €; sin subvencionar para el público en general, 110 €. Las plazas no subvencionadas están bastante limitadas, o sea que conviene que os matriculéis lo antes posible. El plazo de matrícula se abrirá el 9 de junio.

17 respuestas a II Campus de Software Libre para Niñas y Niños

Web Campus Infantil 2019
Logo y enlace Web Campus Infantil 2019
julio 2019