/ 17 de mayo de 2011

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

[Si quieres ir directamente al formulario de matrícula, pincha aquí]
Este año celebraremos por tercera (la segunda vez fue el año pasado, y la primera en julio de 2009) edición del Campus Infantil de Software Libre, organizado por el Gabinete de Acción Social y por supuesto la OSL y el patrocinio de Codeko. Serán seis grupos, repartidos en dos turnos: cada turno tendrá estos tres grupos.

  • Niños/as de 7 a 10 años
  • Niños/as de 10 a 12 años con portátiles de la Escuela TIC 2.0
  • Niños/as de 12 a 14 años

El primer turno comenzará el 27 de Junio, y el segundo el 11 de Julio. En la matrícula se podrá indicar la preferencia por uno u otro.
La principal diferencia con respecto al año anterior es que aumentamos el número de plazas, introduciendo dos nuevo grupos que permiten admitir a más personas no cubiertas por la subvención del Gabinete de Acción Social de la UGR.
Los contenidos serán los siguientes:

  • En programación enseñaremos dos entornos diferentes. A todos los grupos salvo al de los mayores se les enseñará Scratch, que es un lenguaje de programación creado por el MIT y que ha sido diseñado para que los niños aprendan a programar a base de construir puzzles. Tiene un material excelente tanto en español como en inglés, y el mismo entorno de trabajo permite compartir los programas en Internet. Enseñar a los niños a programar les permite ver al ordenador no sólo como una fuente pasiva de entretenimiento, sino también como una máquina que puede ser enseñada a hacer diferentes tareas de forma repetitiva, automática y también divertida. Sin embargo, a los mayores se les enseñará directamente a programar con Ruby en su versión Ruby4kids, con el que enseñaremos a los niños a programar juegos.
  • Navegación por Internet: aunque la generación actual conoce el funcionamiento básico de Internet, conviene enseñarles a navegar de forma segura, reconociendo qué es un anuncio y qué es contenido, buscar contenido de forma más o menos avanzada (por ejemplo, horarios de autobuses o de una película en un cine), usar mapas en Internet, compartir información (y, lo que es más importante, qué información compartir), todo ello usando el navegador más seguro: Firefox.
  • Procesador de textos: OpenOffice Writer es un procesador de textos libre que permite trabajar de forma básica y avanzada; aparte de los conceptos básicos (copiar, pegar, extraer información, formatearla), se enseñará a enviar esa información por correo electrónico y a compartirla usando Google Docs.
  • Hoja de cálculo: OpenOffice Calc es una hoja de cálculo que permite realizar cálculos simples y complejos y representar gráficos. Estos contenidos se impartirán al grupo de los mayores
  • Presentaciones: OpenOffice Impress es un programa que permite elaborar presentaciones; se le explicará tanto a los del grupo de los mayores como al de portátiles de la Junta.
  • Elaboración de páginas web: se usará el programa libre Kompozer, un programa que permite crear páginas web fácilmente, y se publicarán en algún sitio gratuito
  • Dibujo a mano alzada: Gimp (Gnu Image Manipulation Program) es un programa que permite dibujar a mano alzada, pero también retocar imágenes y realizar procesos más avanzados con ellos. Al niño se le enseñará como arrancarlo, crear sus propias imágenes y guardarlas, compartirlas con los compaleros, y eventualmente retocar fotografías.
  • TuxType es un programa que enseña a los niños la disposición del teclado, a partir de un juego en el que un pingüino “caza” teclas, y se las va comiendo.
  • TuxRacer es un programa de carreras que permite desarrollar al niño los reflejos.
  • Ajedrez: GnuChess es un programa que permite jugar tanto con el ordenador como con otros jugadores a través de Internet.

Igual que el año pasado, este año habrá plazas para niños que no tengan familiares en la UGR, o sea que podréis traeros a vuestros amigos y amigas del cole, a vuestros primos o a quien os apetezca. En todos los contenidos nos adaptaremos a la edad de los alumnos, y sobre todo a los conocimientos previos que tengan. Los grupos estarán acompañados en todo momento por un monitor de la empresa Ciempiés. Igual que el año pasado, usaremos las instalaciones de la ETSIIT; además de las clase, tendremos los patios para realizar diferentes actividades.
Las actividades serán del 27 de junio al 8 de julio en el primer turno, y del 11 al 22 de julio el segundo, dos semanas de 9 de la mañana a las 2 de la tarde, y los precios subvencionados por el Gabinete de Acción Social serán de 60 €; sin subvencionar para el público en general, 110 €. Las plazas están bastante limitadas, o sea que conviene que os matriculéis lo antes posible. El plazo de matrícula se abrirá el 9 de junio.

19 respuestas a III Campus de Software Libre para Niñas y Niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías