III Campus de Software Libre para Niñas y Niños 19

[Si quieres ir directamente al formulario de matrícula, pincha aquí]
Este año celebraremos por tercera (la segunda vez fue el año pasado, y la primera en julio de 2009) edición del Campus Infantil de Software Libre, organizado por el Gabinete de Acción Social y por supuesto la OSL y el patrocinio de Codeko. Serán seis grupos, repartidos en dos turnos: cada turno tendrá estos tres grupos.

• Niños/as de 7 a 10 años
  • Niños/as de 10 a 12 años con portátiles de la Escuela TIC 2.0
  • Niños/as de 12 a 14 años

El primer turno comenzará el 27 de Junio, y el segundo el 11 de Julio. En la matrícula se podrá indicar la preferencia por uno u otro.
La principal diferencia con respecto al año anterior es que aumentamos el número de plazas, introduciendo dos nuevo grupos que permiten admitir a más personas no cubiertas por la subvención del Gabinete de Acción Social de la UGR.
Los contenidos serán los siguientes:

• En programación enseñaremos dos entornos diferentes. A todos los grupos salvo al de los mayores se les enseñará Scratch, que es un lenguaje de programación creado por el MIT y que ha sido diseñado para que los niños aprendan a programar a base de construir puzzles. Tiene un material excelente tanto en español como en inglés, y el mismo entorno de trabajo permite compartir los programas en Internet. Enseñar a los niños a programar les permite ver al ordenador no sólo como una fuente pasiva de entretenimiento, sino también como una máquina que puede ser enseñada a hacer diferentes tareas de forma repetitiva, automática y también divertida. Sin embargo, a los mayores se les enseñará directamente a programar con Ruby en su versión Ruby4kids, con el que enseñaremos a los niños a programar juegos.
  • Navegación por Internet: aunque la generación actual conoce el funcionamiento básico de Internet, conviene enseñarles a navegar de forma segura, reconociendo qué es un anuncio y qué es contenido, buscar contenido de forma más o menos avanzada (por ejemplo, horarios de autobuses o de una película en un cine), usar mapas en Internet, compartir información (y, lo que es más importante, qué información compartir), todo ello usando el navegador más seguro: Firefox.
  • Procesador de textos: OpenOffice Writer es un procesador de textos libre que permite trabajar de forma básica y avanzada; aparte de los conceptos básicos (copiar, pegar, extraer información, formatearla), se enseñará a enviar esa información por correo electrónico y a compartirla usando Google Docs.
  • Hoja de cálculo: OpenOffice Calc es una hoja de cálculo que permite realizar cálculos simples y complejos y representar gráficos. Estos contenidos se impartirán al grupo de los mayores
  • Presentaciones: OpenOffice Impress es un programa que permite elaborar presentaciones; se le explicará tanto a los del grupo de los mayores como al de portátiles de la Junta.
  • Elaboración de páginas web: se usará el programa libre Kompozer, un programa que permite crear páginas web fácilmente, y se publicarán en algún sitio gratuito
  • Dibujo a mano alzada: Gimp (Gnu Image Manipulation Program) es un programa que permite dibujar a mano alzada, pero también retocar imágenes y realizar procesos más avanzados con ellos. Al niño se le enseñará como arrancarlo, crear sus propias imágenes y guardarlas, compartirlas con los compaleros, y eventualmente retocar fotografías.
  • TuxType es un programa que enseña a los niños la disposición del teclado, a partir de un juego en el que un pingüino “caza” teclas, y se las va comiendo.
  • TuxRacer es un programa de carreras que permite desarrollar al niño los reflejos.
  • Ajedrez: GnuChess es un programa que permite jugar tanto con el ordenador como con otros jugadores a través de Internet.

Igual que el año pasado, este año habrá plazas para niños que no tengan familiares en la UGR, o sea que podréis traeros a vuestros amigos y amigas del cole, a vuestros primos o a quien os apetezca. En todos los contenidos nos adaptaremos a la edad de los alumnos, y sobre todo a los conocimientos previos que tengan. Los grupos estarán acompañados en todo momento por un monitor de la empresa Ciempiés. Igual que el año pasado, usaremos las instalaciones de la ETSIIT; además de las clase, tendremos los patios para realizar diferentes actividades.
Las actividades serán del 27 de junio al 8 de julio en el primer turno, y del 11 al 22 de julio el segundo, dos semanas de 9 de la mañana a las 2 de la tarde, y los precios subvencionados por el Gabinete de Acción Social serán de 60 €; sin subvencionar para el público en general, 110 €. Las plazas están bastante limitadas, o sea que conviene que os matriculéis lo antes posible. El plazo de matrícula se abrirá el 9 de junio.

Dejar un Comentario

19 Comentarios en “III Campus de Software Libre para Niñas y Niños