/ 2 de abril de 2018

Dentro de unas semanas tendrá lugar en la ciudad de Gijón el primer evento a nivel Europeo sobre Ubuntu en España. La próxima UBUCON Europe Xixón 2018 los días 27, 28 y 29 de abril. Gracias a la labor de Marcos Costales, Fco. Javier Teruelo de Luis, Francisco Molinero, Sergi Quiles Pérez, Antonio Fernandes, Paul Hodgetts, Santiago Moreira, Joan CiberSheep, Fernando Lanero y Manu Cogolludo, que estarán presentes en este evento trabajando de manera totalmente altruista para que todo salga estupendamente y sea recordado, abriendo un precedente a otras ciudades españolas para futuras UBUCON, demostrando que en España hay calidad y sobre todo una estupenda comunidad, trabajadora y tan extensa como se puede ver en la organización de la actual UBUCON.

En este caso, esta gran cita, ha sido organizada para que coincida con  la salida de la próxima versión de Ubuntu 18.04 LTS, que es una versión estable y de larga duración, al igual que han sido la anterior 14.04 o la actual 16.04.

Ubuntu es la distribución que más ha aportado a la difusión y conocimiento de GNU/Linux y otras distribuciones al público en general. Dado su fácil instalación, configuración y por estar enfocada a que todo funcione correctamente en la mayoría de ordenadores. Cómo el resto de distribuciones, viene con todo lo necesario para una estación de trabajo completa, desde una suite ofimática hasta editores de vídeos, imágenes, navegadores o visores de ficheros con formato pdf.

Desde el evento se realizará un podcast por Compilando podcat el sábado día 28, de esta manera se podrá llegar a personas interesadas y que no puedan asistir, por lo que podéis estar atentos para conectaros y escucharlo posteriormente online.

Existen otros proyectos importantes, como GUADEC (GNOME Users And Developers European Conference), realizado desde Hacklab Almería, durante los días 6 al 11 de julio de 2018, o el pasado Akademy 2017 (tanto la edición internacional como la española) del proyecto KDE, que también se celebró en esta bella ciudad de Andalucía. Siendo estos dos de los principales y más importantes escritorios o shell de GNU/Linux.

Lo cierto es que debemos apoyar eventos y conferencias sobre Ubuntu, Gnome, KDE, software y hardware libre, el mundo de GNU/Linux en general, ya que seguimos siendo una minoría respecto a otros sistemas operativos, como son Windows o Macintosh. Por esto mismo, el próximo evento va a ser un buen momento para reunir al mayor número posible de personas y darle todo el énfasis y publicidad, para que cale bien hondo en la sociedad el mensaje de que existen alternativas al software propietario o privativo.

El conocimiento tiene que ser libre y poderse compartir para toda la humanidad, utilizar herramientas, programas y software o hardware libre es un buen comienzo para la educación en general.

Si queréis saber más, podéis escuchar este podcast, UBUCON 18, sobre el evento donde hablan sus organizadores sobre el contenido del encuentro y otras curiosidades a tener en cuenta.

Si te animas a participar, a enterarte de todo lo que allí se decida y se exponga, simplemente únete el canal oficial de Telegram habilitado para el evento, y así podrás estar al tanto de noticias, descuentos en transporte, hoteles, etc.

¡Os esperamos a todos en Gijón!

La imagen inicial posee licencia CC BY-SA 2.0 otorgada por Ubucon Europe 2018.