Linux es una alternativa de código abierto muy popular para los sistemas operativos comerciales como Windows e iOS, y un aspecto clave de ello es la seguridad.

Es menos probable que sea objetivo de malware ya que tiene muchos menos usuarios, tiene más adminitradores de servidores informados y un sistema de permisos completo que hace una defensa destacable. Aun así, no hace que Linux sea inmune. Aquí hay algunas herramientas de seguridad de Linux para agregar una capa adicional de protección.

ClamAV

ClamAV es un programa antivirus gratuito, multiplataforma y de código abierto que ha sido, desarrollado por Cisco y detecta una amplia gama de amenazas, entre las que se encuentran troyanos, virus y malware. Proporciona un escaneo de correo electrónico, escaneo web y seguridad de punto final.

Entre sus características se destaca un daemon de escaneo multiproceso, un escáner de línea de comando y un actualizador automatizado de firmas de amenazas.

Esta herramienta tiene diferentes versiones para Linux, Windows, MacOS X y FreeBSD.

Wireshark

Wireshark es un analizador de protocolo de red de código abierto gratuito que proporciona un análisis en profundidad del tráfico de la red. Inspecciona cientos de protocolos y captura información detallada del paquete que ayuda a los usuarios a resolver problemas de red.

Esta aplicación es compatible con Linux, MacOS y Windows.

Snort

Snort es un sistema de prevención de intrusiones de código abierto y gratuito que ayuda a detectar amenazas del sistema realizando análisis de tráfico en tiempo real y el registro de paquetes en redes IP.

El software se puede usar como rastreador o registrador de paquetes o como un sistema de detección y prevención de intrusiones de red completa.

Dispone de versiones para Fedora, Centros, FreeBSD y Windows.

Nmap

Nmap es un escáner de seguridad que construye un mapa de red. Lo hace mediante el uso de paquetes IP sin procesar para identificar los hosts en la red, los servicios que ofrecen, el sistema operativo que ejecutan y muchas otras características.

La herramienta es de código abierto y gratuita, y se usa principalmente para auditorías de redes y seguridad, pero también puede ayudar con tareas rutinarias como inventario de red, administración de programaciones de actualización de servicios y monitoreo del tiempo de actividad del host o servicio.

Esta disponible para sistemas Linux, Windows, UNIX, FreeBSD, etc.

chkrootkit

chkrootkit es una abreviatura de la finalidad del software: comprobar si hay rootkits, lo que hace escaneando los servidores en busca de soluciones. Luego, el programa envía un informe por correo electrónico al administrador del sistema con las infracciones detectadas. La herramienta está disponible de forma gratuita.

El programa se puede instalar en diferentes sistemas como Linux, BSD y MacOS X.

Nessus

Nessus es un escáner de vulnerabilidad integral que automatiza el proceso de escaneo para identificar rápidamente vulnerabilidades, malware y problemas de cumplimiento. Es fácil de usar, preciso e incluye la adición regular de nuevos complementos que brindan una respuesta rápida a las nuevas amenazas.

La aplicación tiene un considerable precio en sus diferentes versiones. De cualquier forma, ambas versiones tienen una prueba gratuita de siete días para probar y decidir si realmente es lo que necesitamos.

La herramienta se encuentra disponible para una amplia gama de distribuciones de Linux, Windows y Windows Server.

En conclusión, podemos apreciar que los sistemas Linux, aunque son más seguros por sí mismos, no están exentos de los peligros del malware, el cual evoluciona muy rápido actualmente. Por ello siempre podemos apoyar nuestro sistema en herramientas de seguridad y hacer nuestro sistema aún más seguro.

Web Campus Infantil 2018
Logo y enlace Web Campus Infantil 2018
abril 2019
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
1 abril, 2019

Categoría: GeneralN/A: Evaluación de solicitudes Campaña de donación de material informático software libre (2019)

2 abril, 2019

3 abril, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista provisional de asignación Campaña de donación de material informático software libre (2019)

4 abril, 2019 5 abril, 2019 6 abril, 2019 7 abril, 2019
8 abril, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista definitiva de asignación Campaña de donación de material informático software libre (2019)

9 abril, 2019 10 abril, 2019

Categoría: General10:00 am: Taller Formación Sistema Operativo Psicología

10:00 am: Taller Formación Sistema Operativo Psicología
11 abril, 2019

Categoría: General11:00 am: Taller Formación Sistema Operativo Psicología

11:00 am: Taller Formación Sistema Operativo Psicología
12 abril, 2019

Categoría: General10:30 am: Taller Formación Campaña de donación de material informático con software libre(2019) de la Oficina de Software Libre (OSL) de la Universidad de Granada.

13 abril, 2019 14 abril, 2019
15 abril, 2019 16 abril, 2019 17 abril, 2019 18 abril, 2019 19 abril, 2019 20 abril, 2019 21 abril, 2019
22 abril, 2019 23 abril, 2019

Categoría: GeneralN/A: Inicio II Campaña de donación de material informático software libre (2019)