/ 14 de diciembre de 2017

Desde esta oficina tenemos como principal objetivo enseñar y promocionar el Software Libre. Para ello no sólo lo enseñamos o lo recomendamos, sino que también lo usamos para hacer humor con él. Por esta razón, queremos presentar a JC Cabezacuadrada que será el personaje de nuestras tiras cómicas de ahora en adelante.

JC es una persona reticente al cambio, que no le gusta que alguien le enseñe nada nuevo y que sigue anclado en una época en la que nada se mueve, sin darse cuenta de que todo evoluciona continuamente.

En nuestra primera tira, que agradecemos al CEPRUD, Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital, queremos poner de manifiesto que Android, el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles está basado en Linux, el Sistema Operativo Libre por excelencia.

Android es un sistema operativo que Google dio a conocer en 2007 de la mano de la Open Handset Alliance y que se presentó con la garantía de estar basado en Linux. Lo que quiere decir, que si Android es bueno, Linux no será tan malo, puesto que el núcleo de Android utiliza esta base.

Aún así, la mayoría de los usuarios, como JC Cabezacuadrada, no conocen esta realidad y piensan que Linux es un sistema operativo lejano a su vida diaria y al que no tienen ninguna vinculación. Para desmentir este hecho, sólo comentar dos datos de este mismo año, el primero es que el 86,1% de los dispositivos móviles vendidos a nivel mundial tienen Android y el segundo es que en España este porcentaje asciende hasta más del 90%.

Android es un sistema operativo libre y de código abierto liberado con licencia Apache, pero en casi el 100% de los casos los fabricantes lo distribuyen con aplicaciones que no mantienen esa filosofía, aunque por eso no deja de ser un buen sistema operativo que ha triunfado en el mercado mundial.

Si te ha gustado esta entrada, no olvides recomendarla a tus conocidos a través de tus redes sociales o siguiendo a nuestro personaje estrella JC Cabezacuadrada o simplemente díselo a su creador, JAB que estará vinculado a nosotros en este proyecto.