Proyectos del Campus Tecnológico para Chicas Ugr 1


Hace tan sólo unos pocos días que finalizó el IV Campus Tecnológico UGR para chicas #sereingeniera17 y paso a contaros detalles, proyectos, etc, y muchas fotos.

Lo primero es agradecer desde la Oficina de Software Libre a los patrocinadores que han apoyado esta iniciativa y sin la cual hubiese sido misión imposible llevar a cabo el proyecto:

Aún así este año el Campus ha contado con profesoras que, o bien son estudiantes de la carrera Ingeniería Informática y  Telecomunicaciones,  o han terminado sus estudios graduándose en ella, siendo esta en la que se ha desarrollado dicho campus, Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada  y al cual agradecemos tanto a su director D. Joaquín Valdivia, como a la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión Doña. Teresa Ortega López y a D. Óscar Cordón Delegado de la Rectora para la Universidad Digital (DRUD) que intervinieron en la clausura del campus en el Salón de Actos.

Las profesoras han sido Cristina, Marta Gómez, María e  Irene Herrera  que aparecen portando un ramo de flores, cortesía de la Oficina de Software Libre, y en particular de su Director D. Juan Julián Merelo Guervos.

 

Foto por Braulio Vargas

Han realizado un trabajo impecable, tanto en el trato con las chicas como el propio desarrollo de los proyectos y en la enseñanza de programas como Scratch, Gimp, AppInventor, Inskcape, Atom, Firefox, todos ellos programas libres, al igual que la distribución que utilizaron, Ubuntu 16.04 LTS.

Siendo unas 38 chicas las que han podido acceder al campus se quedaron fuera otras tantas en la criba de selección, por lo cual se realizo un Clinic de una tarde para enseñarles algunos programas y explicarles que se hace en un campus tecnológico y que se estudia en la carrera de Ingeniería Informática.

Foto por Manu

quedando todas ellas muy contentas de poder asistir y formar parte de una tarde de programas como ScratchWoofJS en programación orientada a objetos, hasta un algoritmo realizando programación con baile.

Sobre los proyectos realizados y presentados el día de la clausura tenemos:

1.“Mini moto eléctrica” Moto realizada con Arduino y materiales reciclados. Cuenta con un sensor sigue-líneas que permitía detectar cuando se encuentra sobre un color oscuro para comenzar a andar, parándose al pasar a un color claro. Realizado por Carmen Rosillo, Susana Salvatierra, Sara Peña y Marie Diakhate

 

2.Coche esquiva-obstáculos”. Por Sara Muñoz, Lucía Quirós y Naiara Bouza.

Realizado con Arduino y que esquiva obstáculos en su camino por un sensor de ultrasonidos.

 

3.Pony Land”. Por Ana Calín, Carmen Fajardo, Cristina García y Laura Rodríguez.

Videojuego realizado con Scratch y Arduino Esplora que nos permite descubrir nuevos mundos en cada uno de sus niveles.

 

4.Pompero”.  Por María Cortés, Elvira de Reyes, Julia Rodríguez y Anna Rodríguez.

Pompero realizado con Arduino. Un sistema automático que nos permitía hacer pompas de jabón gracias a los dos servos que ejecutan el movimiento articulado del pompero y un ventilador que se activa para realizar las pompas.

 

5.Videogame-project”. Por Esther García, Elisa Chami, Rosario Rodríguez y María Ángeles Frías.

GitHub project

Videojuego realizado en Scratch y Arduino Esplora. El objetivo de este  videojuego de plataforma es recoger todas las monedas posibles sin caer.

 

6.My Closet”.    Por  Ángela Pérez, Paola Barranco, Begoña Henríquez de Luna y Paula Montero.

Aplicación realizada con AppInventor. Permite realizar fotografías a prendas de ropa y clasificarlas según su estilo para conformar una galería personalizada de nuestro armario de ropa.

 

7.”Coche robot”. Por Clara Berenguel, Lucía Muñoz, Ángela Romero y Elena Tapia.

GitHub coche robot

Coche realizado con Arduino que esquiva obstáculos en su camino y emite sonidos.

 

 

8.Friendship”. Por Paula Riquelme, Carmen Roca, Lucía Díaz-Berbel y Silvia Castillo.

Aplicación móvil realizada con AppInventor. Red social que nos permite  registrarnos, crear y leer archivos, realizar fotografías, visualizar la galería y también cuenta con un chat.

 

9.”Aplicación móvilBeatriz Arellano, Cristina Martín, Carolina Martín y Laura Moreno.

Aplicación móvil multitemática realizada con AppInventor. Incluye una opción para ver los hits del momento en YouTube, una pestaña para juegos desde la cual se pueden lanzar videojuegos creados con Scratch. También permite tener una cuenta de usuario con login y su propio perfil.

Esperamos que todas las alumnas de este Campus y el Clinic se lo hayan pasado muy bien y, sobre todo, hayan podido comprobar que realizar proyectos en equipo, con herramientas y programas libres, con programas para desarrollar programación, con Scratch, WoofJS, con placas Arduinos, sensores, baile e ilusión, todo es posible.

Hasta el próximo Campus.

P.D. La mayoría de fotos ha sido gracias a Braulio Vargas y Marta Gómez, el resto de fotos en nuestra galería.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Un comentario en “Proyectos del Campus Tecnológico para Chicas Ugr

  • Antonio

    Vamos un campis genial, y unos proyectos grandiosos. Que buen trabajo, a continuar así.