/ 20 de julio de 2017

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Hace tan s贸lo unos pocos d铆as que finaliz贸 el IV Campus Tecnol贸gico UGR para chicas #sereingeniera17 y paso a contaros detalles, proyectos, etc, y muchas fotos.

Lo primero es agradecer desde la Oficina de Software Libre a los patrocinadores que han apoyado esta iniciativa y sin la cual hubiese sido misi贸n imposible llevar a cabo el proyecto:

A煤n as铆 este a帽o el Campus ha contado con profesoras que, o bien son estudiantes de la carrera Ingenier铆a Inform谩tica y聽 Telecomunicaciones,聽 o han terminado sus estudios gradu谩ndose en ella, siendo esta en la que se ha desarrollado dicho campus, Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆as Inform谩tica y de Telecomunicaci贸n de la Universidad de Granada聽 y al cual agradecemos tanto a su director D. Joaqu铆n Valdivia, como a la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusi贸n Do帽a. Teresa Ortega L贸pez y a D. 脫scar Cord贸n Delegado de la Rectora para la Universidad Digital (DRUD) que intervinieron en la clausura del campus en el Sal贸n de Actos.

Las profesoras han sido Cristina, Marta G贸mez, Mar铆a e聽 Irene Herrera聽 que aparecen portando un ramo de flores, cortes铆a de la Oficina de Software Libre, y en particular de su Director D. Juan Juli谩n Merelo Guervos.

Foto por Braulio Vargas

Han realizado un trabajo impecable, tanto en el trato con las chicas como el propio desarrollo de los proyectos y en la ense帽anza de programas como Scratch, Gimp, AppInventor, Inskcape, Atom, Firefox, todos ellos programas libres, al igual que la distribuci贸n que utilizaron, Ubuntu 16.04 LTS.

Siendo unas 38 chicas las que han podido acceder al campus se quedaron fuera otras tantas en la criba de selecci贸n, por lo cual se realizo un Clinic de una tarde para ense帽arles algunos programas y explicarles que se hace en un campus tecnol贸gico y que se estudia en la carrera de Ingenier铆a Inform谩tica.

Foto por Manu

quedando todas ellas muy contentas de poder asistir y formar parte de una tarde de programas como Scratch,聽WoofJS en programaci贸n orientada a objetos, hasta un algoritmo realizando programaci贸n con baile.

Sobre los proyectos realizados y presentados el d铆a de la clausura tenemos:

1.鈥Mini moto el茅ctrica鈥 Moto realizada con Arduino y materiales reciclados. Cuenta con un sensor sigue-l铆neas que permit铆a detectar cuando se encuentra sobre un color oscuro para comenzar a andar, par谩ndose al pasar a un color claro. Realizado por Carmen Rosillo, Susana Salvatierra, Sara Pe帽a y Marie Diakhate

2.Coche esquiva-obst谩culos鈥. Por Sara Mu帽oz, Luc铆a Quir贸s y Naiara Bouza.

Realizado con Arduino y que esquiva obst谩culos en su camino por un sensor de ultrasonidos.

3.Pony Land鈥. Por Ana聽Cal铆n, Carmen Fajardo, Cristina Garc铆a y Laura Rodr铆guez.

Videojuego realizado con Scratch y Arduino Esplora que nos permite descubrir nuevos mundos en cada uno de sus niveles.

4.Pompero鈥.聽 Por Mar铆a聽Cort茅s, Elvira de Reyes, Julia Rodr铆guez y Anna Rodr铆guez.

Pompero realizado con Arduino. Un sistema autom谩tico que nos permit铆a hacer pompas de jab贸n gracias a los dos servos que ejecutan el movimiento articulado del pompero y un ventilador que se activa para realizar las pompas.

5.Videogame-project鈥. Por Esther Garc铆a, Elisa Chami, Rosario Rodr铆guez y Mar铆a 脕ngeles Fr铆as.

GitHub project

Videojuego realizado en Scratch y Arduino Esplora. El objetivo de este 聽videojuego de plataforma es recoger todas las monedas posibles sin caer.

6.My Closet鈥. 聽聽 Por聽 脕ngela P茅rez, Paola Barranco, Bego帽a Henr铆quez de Luna y Paula聽Montero.

Aplicaci贸n realizada con AppInventor. Permite realizar fotograf铆as a prendas de ropa y clasificarlas seg煤n su estilo para conformar una galer铆a personalizada de nuestro armario de ropa.

7.禄Coche robot禄. Por Clara Berenguel, Luc铆a Mu帽oz, 脕ngela Romero y Elena Tapia.

GitHub coche robot

Coche realizado con Arduino que esquiva obst谩culos en su camino y emite sonidos.

8.Friendship鈥. Por Paula Riquelme, Carmen Roca, Luc铆a D铆az-Berbel y Silvia Castillo.

Aplicaci贸n m贸vil realizada con AppInventor. Red social que nos permite 聽registrarnos, crear y leer archivos, realizar fotograf铆as, visualizar la galer铆a y tambi茅n cuenta con un chat.

9.禄Aplicaci贸n m贸vilBeatriz Arellano, Cristina Mart铆n, Carolina Mart铆n y Laura Moreno.

Aplicaci贸n m贸vil multitem谩tica realizada con AppInventor. Incluye una opci贸n para ver los hits del momento en YouTube, una pesta帽a para juegos desde la cual se pueden lanzar videojuegos creados con Scratch. Tambi茅n permite tener una cuenta de usuario con login y su propio perfil.

Esperamos que todas las alumnas de este Campus y el Clinic se lo hayan pasado muy bien y, sobre todo, hayan podido comprobar que realizar proyectos en equipo, con herramientas y programas libres, con programas para desarrollar programaci贸n, con Scratch, WoofJS, con placas Arduinos, sensores, baile e ilusi贸n, todo es posible.

Hasta el pr贸ximo Campus.

P.D. La mayor铆a de fotos ha sido gracias a Braulio Vargas y Marta G贸mez, el resto de fotos en nuestra galer铆a.

Una respuesta a Proyectos del Campus Tecnol贸gico para Chicas Ugr