El próximo 6 de junio se celebrará en la ETSIIT la final del Certamen de Proyectos Libres de la UGR. Ya iremos dando detalles, pero ya tenemos finalistas:

Los proyectos que se presentará a la final son los siguientes:

Blog DGIIM

El blog del DGIIM es un sitio web colaborativo realizado con tecnologías libres y pensado para acoger contenidos libres de distinto tipo, como documentación y artículos técnicos, guías, entrevistas, relaciones de problemas y soluciones; todo relacionado con la informática y las matemáticas y sus disciplinas. Funciona sobre el generador de sitios estáticos Jekyll y el framework responsive Pure.css, y todo el contenido se escribe en formatos abiertos: Markdown y LaTeX. El blog está actualmente en funcionamiento y tiene algo de contenido pero queremos aumentar la variedad de publicaciones y realizar mejoras técnicas para facilitar las contribuciones.

No-Inventory

Se trata de realizar la infraestructura virtual necesaria para levantar una aplicación web que se encargue de controlar y automatizar la tarea de administrar y controlar la entrega y recogida de equipos informáticos por la Oficina de Software Libre así como el proceso de catalogarlos adecuadamente y generar informes.

Maelström

“Desarrollo de un framework para videojuegos de estrategia económica MMO (Massively Multiplayer Online) con arquitectura cliente-servidor y videojuego aplicado. El subgénero sería “MMO-RTS” (MMO de estrategia en tiempo real). Será desarrollado con arquitectura de microservicios en NodeJS (entre otras tecnologías).

Licencia GPL Affero”

NodeOS

Lightweight operating system using Node.js as userspace

Students Management System

SMS es un sistema para centros docentes que agiliza y mejora la gestión de estudiantes, haciéndola más simple y eficiente. Las tecnologías con las que se desarrollará serán Google App Engine aunque construiremos una versión para hosts privados, usando frameworks como webapp2 y kit de css como UiKit para el diseño. Actualmente se encuentra en un 5% de desarrollo aproximadamente y esperamos tenerlo para la final lo suficientemente avanzado como para ponerlo en producción.

Thunderbit

“Nuestro proyecto es una aplicación web para el intercambio de ficheros en instituciones, como alternativa a los clásicos directorios compartidos mediante protocolo FTP. Nuestra aplicación permitirá organizar los ficheros en una estructura plana mediante etiquetas, lo que facilitará su búsqueda. Además, ofrecerá facilidades para que sus usuarios se mantengan informados de la incorporación de nuevos ficheros que puedean interesarles, por ejemplo mediante la suscripción a notificaciones por etiqueta.

Utilizaremos el popular framework para desarrollo web Play! de Typesafe, que integra Java, Scala, SBT, IVY, LESS y otras tecnologías. Haremos Integración Continua con drone.io y durante el concurso mantendremos corriendo una instancia de la aplicación en Heroku para que los usuarios potenciales puedan probarla sin tener que instalarla. Cuando tengamos una versión lista para usuarios finales la publicaremos en Bintray.

El proyecto actualmente es un puñado de ideas y sticky notes en el scrumboard.”

VACmatch mobile

“VACmatch mobile es una aplicación para que árbitros de competiciones deportivas puedan cubrir las actas de los partidos directamente en su teléfono móvil, pudiendo actualizar resultados en tiempo real así como funcionar offline cuando no se dispone de cobertura.
Así mismo se integrará dicha aplicación con otra también en desarrollo, que ofrecerá una API Rest y desde la cual las federaciones deportivas gestionarán totalmente sus competiciones.

Las tecnologías principales son Reactjs y diversas herramientas Javascript como Reflux, Flow o Jest para testing entre otras, así como una base de datos PouchDB en el navegador y previsiblemente Apache Cordova para permitir su utilización en diversas plataformas.

Actualmente la aplicación se encuentra en las fases iniciales de desarrollo, ya se ha realizado previamente un prototipo temporal para comprobar la usabilidad del sistema con usuarios reales y se está comenzando con el desarrollo de la aplicación definitiva.”