Preparando el Campus Infantil de Software Libre de este año 2


Ya puedes realizar la preinscripción

Todos los años, en la primera quincena de Julio, se celebra en la ETSIIT el Campus Infantil de Software Libre.

Este año, con el patrocinio de Codeko.com, la colaboración del Gabinete de Acción Social de la UGR, y el apoyo de la FECYT, EasyName la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital y la propia ETSIIT, el campus tendrá lugar entre los días 4 y 15 de julio.

El campus evoluciona a cada edición y vamos introduciendo cambios y mejoras pero , tras seis años consecutivos (este va a ser el séptimo) de ediciones, la estructura está bastante asentada:

Los niños se dividen en grupos que, por costumbre, se denominan de “grandes”, “medianos” y “pequeños” aunque, en realidad, a la hora de asignar un niño a un grupo también se tiene en cuenta la experiencia de años anteriores o los conocimientos del niño, y no sólo su edad. Si en un grupo hay demasiados niños para atenderlos correctamente, este se desdobla y se distribuyen los alumnos entre los dos nuevos.

Como hay un buen número de alumnos que confían en este campus edición tras edición, ese año, como novedad, se ha previsto un cuarto grupo de “veteranos” para los niños que ya tienen experiencia de otros años.

El campus está orientado a niños de entre siete y trece años, y el horario es de nueve a dos (aunque, para facilitar a los padres el traer y llevar a los niños, se ha flexibilizado el horario de llegada desde las ocho y el de fin a las tres).

El objetivo del campus es enseñar a los niños una serie de habilidades TIC usando Software Libre, para que puedan aplicar en casa lo que aprenden aquí.

En el aula, los niños está siempre acompañados por tres adultos: Un monitor que se ocupa de atender las necesidades de los niños, mantener el orden y dos profesores encargados de impartir las materias, atender dudas, resolver cuestiones y, en general, ayudar a los niños en todo lo que tenga que ver con los contenidos del campus. Los profesores pueden cambiar de grupo ocasionalmente en función de las necesidades docentes, pero cada monitor tiene asignado un grupo concreto del que es responsable y lo acompaña continuamente, tanto durante las clases como en las horas de recreo.

Los contenidos que se enseña a los niños (y la profundidad y el detalle con que se hace) son variados y dependen del grupo y del nivel de los niños. En algunas materias todos los grupos usan herramientas comunes (aunque, naturalmente, ajustando el nivel a cada grupo) pero otras se imparte con software específicamente concebido para un nivel determinado.

El campus trata de abarcar un amplio abanico de temáticas, aunque las materias se podrían dividir en tres grandes grupos principales: Diseño y creatividad, pensamiento computacional y ofimática.

Las actividades más creativas se suelen enfocar a través de la enseñanza de software de dibujo y diseño gráfico, que se imparte con programas como TuxPaint, Gimp o Inkscape.

La programación y el pensamiento computacional son los principales objetivos del campus en cuanto a importancia y horas impartidas, que se enfocan con lenguajes como Scratch, JavaScript, Python, Processing…

Por otro lado, la ofimática ya es hoy en día un conocimiento fundamental. Incluso los niños la necesitan en su día a día en la escuela. Saber navegar por internet con navegadores como Firefox o Chromiun o conocer un editor de textos potente y funcional como LibreOffice les será sin duda muy útil, mientras que con Impress aprenden a hacer presentaciones, a documentarse para ello y a exponerlas ante sus compañeros.

Todo esto se complementa con otras actividades que varía de año en año, como juegos educativos, el mantenimiento de un blog, robótica, programación de smartphones, concursos…

Ya estamos planificando las actividades de este año, y creemos que va a haber alguna sorpresa interesante.

Se pueden ver más detalles en el post de presentación del campus.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

2 Comentarios en “Preparando el Campus Infantil de Software Libre de este año