/ 13 de abril de 2016

Opendataday3

Desde la Oficina de Sotware Libre de la Universidad de Granada celebramos por 4º año consecutivo el Open Data Day o Día de los Datos Abiertos sumándonos al International OPEN DATA Hackathon (Hackatón Internacional de Datos Abiertos), que se celebró a nivel mundial el sábado 5 de marzo de 2016. Desde la OSL invitamos a toda la comunidad universitaria y ciudadana a acompañarnos en este evento, abierto a cualquier interesado en el mundo de los datos abiertos y la participación en proyectos de trabajo colaborativo, contando con la presencia de comunidades de participantes como DGIIM (comunidad de estudio y divulgación de la Informática y las Matemáticas de Granada) o Versión beta (comunidad de arte, tecnología y cultura digital), e incluso empresas concienciadas con la innovación social y las tecnologías abiertas como OpenXXI.

Fotografía @lagoyidice

Pre – Hack: presentación de proyectos y retos

Desde la OSL decidimos organizarlo de la siguiente forma: en primer lugar, el día viernes 4 de marzo tuvo lugar la presentación de proyectos con el programa que mostramos a continuación.

Mañana: presentación del hackatón de proyectos para el Certamen de Software Libre de la Universidad de Granada

• Student Management System, Juan Antonio Fernández Sánchez. Repositorio.

• DGIIM. Repositorio. Pincha aquí para ver la presentación.

• Maelström, por Andrés Ortiz. Repositorio.

• Agenda universitaria, por Alejandro Casado Quijada, Repositorio.

• NoInventory, por Hugo Barzano, Repositorio.

• Synkro, de Marco Fernández. Repositorio.

Tarde: presentación de retos para el Hackatón Internacional de Datos Abiertos durante el Open Data Day

• Resultados de las elecciones: extracción, liberación de datos y análisis del fenómeno conocido como entropía por Incho Cordero

Fotografía @Makova65

• Mujeres y hombres, ¿titulación de Venus o de Marte?: análisis de género a partir de los datos de matrículas universitarias por Mónica López del Consuelo

Fotografía @Makova65

Hack, hack, hack!!

Tras la presentación oficial del evento, los proyectos y retos participantes, empieza el hackatón: un fin de semana completo en la Corrala de Santiago trabajando, colaborando y solucionando problemas.

hack

Fotografía @OSLUGR

hackint

Fotografía @JJMerelo

hackmañana

Fotografía @JA_ZzZZz

Un momento, ¿sólo trabajando?
hackcafé

Fotografía @OSLUGR – Hack&Café

hackpizza

Fotografía @dgiimgr – Hack&Pizza

hackcerveza

Fotografía @germaaan_ – Hack&Beers

Aquí podéis ver un breve vídeo del ambiente de trabajo el sábado por la mañana (imágenes inéditas).

Resultados

Tras las jornadas del hackatón, los resultados salen a la luz. Por una parte, los autores de los proyectos libres para el certamen tuvieron la oportunidad de resolver problemas, encontrar colaboradores desinteresados o, simplemente, trabajar duro en ello acompañados de buen ambiente (y de muy buena gente). Por otra  parte, los dos retos que se presentaron acabaron con los siguientes resultados:

Resultados de las elecciones

Extracción, liberación de datos y análisis del fenómeno conocido como entropía

Consulta aquí el enlace al repositorio en GitHub de Incho Cordero y el artículo en RPubs de @JJMerelo «Desigualdad y sorpresa en las elecciones españolas«.

¿Titulación de Venus o de Marte?

A partir de los datos de matrículas universitarias de la UGR durante el curso 2014/2015 separados por mujeres y hombres, se creó la herramienta web «Carreras en cifras«, donde cada estudiante está representado con un símbolo en concordancia con la carrera elegida (por ejemplo, una jeringuilla en el caso de enfermería) y un color dependiendo de su género. Se pretendía, de este modo, dotar de una cierta «humanidad» a los datos y, por supuesto, reflexionar sobre aquellas carreras donde la presencia de un género prima sobre el otro.

Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación

Logopedia

Por otra parte, de este proyecto surgió otra pregunta: ¿existe relación entre la carrera cursada y los datos de empleo? ¿Y si también agregamos la cuestión de género a ello? Nacho Cordón se encargó de resolver esta pregunta con los siguientes ratios:

Ratios de empleo, género y titulacion, por Nacho Cordón

Ratios de empleo, género y titulación, por Nacho Cordón

Aquí tenéis el enlace al repositorio en GitHub.

Agradecimientos

Desde este apartado, queremos dar las gracias a todos los que habéis hecho posible la celebración de este evento.

Agradecimientos a Documedia por las deliciosas pizzas, a OpenXXI por la comida china y a la Corrala de Santiago por cedernos el espacio.

Agradecimientos a todos los que participasteis en el reto «Resultados de las elecciones»:

hackJJ

Agradecimientos  a todos los que participasteis en el reto «¿Titulación de Venus o de Marte?»: Pablo Hinojosa (Psicobyte en GitHub) Manuel Cogolludo (Makova en GitHub) Nacho Cordón Castillo (NCordon en GitHub) David Charte (fdavidcl en GitHub) Roberto Hueso (robertohueso en GitHub) y Carmen Pascual, todos colaboradores voluntarios del reto que propuso Mónica López del Consuelo (molocohb en GitHub).

Agradecimientos a todos aquellos héroes anónimos que nos acompañasteis en remoto, ¡mil gracias!

hackremoto

Y especialmente, agradecimientos a todos los participantes que nos acompañasteis durante estos tres días, colaborando, trabajando, en conclusión, siendo unos cracks: sin vosotros esto no es posible.

La vida es aquello que pasa entre hackatón y hackatón.

Un hacker tras el #hackatonugr