/ 13 de abril de 2016

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Opendataday3

Desde la Oficina de Sotware Libre de la Universidad de Granada celebramos por 4潞 a帽o consecutivo el Open Data Day o D铆a de los Datos Abiertos sum谩ndonos al International OPEN DATA Hackathon (Hackat贸n Internacional de Datos Abiertos), que se celebr贸 a nivel mundial el s谩bado 5 de marzo de 2016. Desde la OSL invitamos a toda la comunidad universitaria y ciudadana a acompa帽arnos en este evento, abierto a cualquier interesado en el mundo de los datos abiertos y la participaci贸n en proyectos de trabajo colaborativo, contando con la presencia de comunidades de participantes como DGIIM (comunidad de estudio y divulgaci贸n de la Inform谩tica y las Matem谩ticas de Granada) o Versi贸n beta (comunidad de arte, tecnolog铆a y cultura digital), e incluso empresas concienciadas con la innovaci贸n social y las tecnolog铆as abiertas como OpenXXI.

Fotograf铆a @lagoyidice

Pre – Hack: presentaci贸n de proyectos y retos

Desde la OSL decidimos organizarlo de la siguiente forma: en primer lugar, el d铆a viernes 4 de marzo tuvo lugar la presentaci贸n de proyectos con el programa que mostramos a continuaci贸n.

Ma帽ana: presentaci贸n del hackat贸n de proyectos para el Certamen de Software Libre de la Universidad de Granada

鈥 Student Management System, Juan Antonio Fern谩ndez S谩nchez. Repositorio.

鈥 DGIIM. Repositorio. Pincha aqu铆 para ver la presentaci贸n.

鈥 Maelstr枚m, por Andr茅s Ortiz. Repositorio.

鈥 Agenda universitaria, por Alejandro Casado Quijada, Repositorio.

鈥 NoInventory, por Hugo Barzano, Repositorio.

鈥 Synkro, de Marco Fern谩ndez. Repositorio.

Tarde: presentaci贸n de retos para el Hackat贸n Internacional de Datos Abiertos durante el Open Data Day

鈥 Resultados de las elecciones: extracci贸n, liberaci贸n de datos y an谩lisis del fen贸meno conocido como entrop铆a por Incho Cordero

Fotograf铆a @Makova65

鈥 Mujeres y hombres, 驴titulaci贸n de Venus o de Marte?: an谩lisis de g茅nero a partir de los datos de matr铆culas universitarias por M贸nica L贸pez del Consuelo

Fotograf铆a @Makova65

Hack, hack, hack!!

Tras la presentaci贸n oficial del evento, los proyectos y retos participantes, empieza el hackat贸n: un fin de semana completo en la Corrala de Santiago trabajando, colaborando y solucionando problemas.

hack

Fotograf铆a @OSLUGR

hackint

Fotograf铆a @JJMerelo

hackma帽ana

Fotograf铆a @JA_ZzZZz

Un momento, 驴s贸lo trabajando?
hackcaf茅

Fotograf铆a @OSLUGR – Hack&Caf茅

hackpizza

Fotograf铆a @dgiimgr – Hack&Pizza

hackcerveza

Fotograf铆a @germaaan_ – Hack&Beers

Aqu铆 pod茅is ver un breve v铆deo del ambiente de trabajo el s谩bado por la ma帽ana (im谩genes in茅ditas).

Resultados

Tras las jornadas del hackat贸n, los resultados salen a la luz. Por una parte, los autores de los proyectos libres para el certamen tuvieron la oportunidad de resolver problemas, encontrar colaboradores desinteresados o, simplemente, trabajar duro en ello acompa帽ados de buen ambiente (y de muy buena gente). Por otra聽 parte, los dos retos que se presentaron acabaron con los siguientes resultados:

Resultados de las elecciones

Extracci贸n, liberaci贸n de datos y an谩lisis del fen贸meno conocido como entrop铆a

Consulta aqu铆 el enlace al repositorio en GitHub de Incho Cordero y el art铆culo en RPubs de @JJMereloDesigualdad y sorpresa en las elecciones espa帽olas芦.

驴Titulaci贸n de Venus o de Marte?

A partir de los datos de matr铆culas universitarias de la UGR durante el curso 2014/2015 separados por mujeres y hombres, se cre贸 la herramienta web 芦Carreras en cifras芦, donde cada estudiante est谩 representado con un s铆mbolo en concordancia con la carrera elegida (por ejemplo, una jeringuilla en el caso de enfermer铆a) y un color dependiendo de su g茅nero. Se pretend铆a, de este modo, dotar de una cierta 芦humanidad禄 a los datos y, por supuesto, reflexionar sobre aquellas carreras donde la presencia de un g茅nero prima sobre el otro.

Ingenier铆a en Tecnolog铆as de Telecomunicaci贸n

Logopedia

Por otra parte, de este proyecto surgi贸 otra pregunta: 驴existe relaci贸n entre la carrera cursada y los datos de empleo? 驴Y si tambi茅n agregamos la cuesti贸n de g茅nero a ello? Nacho Cord贸n se encarg贸 de resolver esta pregunta con los siguientes ratios:

Ratios de empleo, g茅nero y titulacion, por Nacho Cord贸n

Ratios de empleo, g茅nero y titulaci贸n, por Nacho Cord贸n

Aqu铆 ten茅is el enlace al repositorio en GitHub.

Agradecimientos

Desde este apartado, queremos dar las gracias a todos los que hab茅is hecho posible la celebraci贸n de este evento.

Agradecimientos a Documedia por las deliciosas pizzas, a OpenXXI por la comida china y a la Corrala de Santiago por cedernos el espacio.

Agradecimientos a todos los que participasteis en el reto 芦Resultados de las elecciones禄:

hackJJ

Agradecimientos聽 a todos los que participasteis en el reto 芦驴Titulaci贸n de Venus o de Marte?禄: Pablo Hinojosa (Psicobyte en GitHub) Manuel Cogolludo (Makova en GitHub) Nacho Cord贸n Castillo (NCordon en GitHub) David Charte (fdavidcl en GitHub) Roberto Hueso (robertohueso en GitHub) y Carmen Pascual, todos colaboradores voluntarios del reto que propuso M贸nica L贸pez del Consuelo (molocohb en GitHub).

Agradecimientos a todos aquellos h茅roes an贸nimos que nos acompa帽asteis en remoto, 隆mil gracias!

hackremoto

Y especialmente, agradecimientos a todos los participantes que nos acompa帽asteis durante estos tres d铆as, colaborando, trabajando, en conclusi贸n, siendo unos cracks: sin vosotros esto no es posible.

La vida es aquello que pasa entre hackat贸n y hackat贸n.

Un hacker tras el #hackatonugr