/ 9 de marzo de 2010

Ya he recibido (por partida triple) los portátiles de la Junta, y se me han ocurrido unos cuantos trucos que pueden ayudar a usarlos

• Vete a Administración -> CGA actualizaciones y pulsa sobre «Comprobar actualizaciones». Hay muchos programas que no vienen de fábrica y que se instalar al actualizarlo: TuxType y Scratch, por ejemplo. Es la única forma de actualizar el sistema; Synaptic no se puede usar (no se tiene la clave de superusuario)
  • La clave del anillo de claves predeterminado es usuario. La necesitarás para almacenar la clave del Wifi de tu casa en tal anillo, y no tener que teclearla cada vez. Si pasas de usarla, no pasa nada, pero tendrás que teclearla. Ah, y si no has conectado nada al WiFi de tu casa, recuerda que la clave WiFi suele estar escrita debajo del router (son un mogollón de números y letras
  • Si se te pierde el iconito de la conexión WiFi, vete a Aplicaciones->Accesorios->Terminal; se te abrirá una ventana de comandos. Escribe nm-applet, y dale a retorno de carro; te volverá a salir (aunque posiblemente en otro sitio). También puedes rearrancar; pero si no aparece haz lo de arriba
  • La pantalla tiene una dimensión vertical pequeñita, y a veces los botones de las ventanas se pierden por abajo. Pulsa Alt, y sin dejar de pulsarlo, el botón izquierdo del trackpad. Con los dos pulsados, puedes «agarrar» la ventana por donde quieras y moverla hasta que aparezca el dichoso botón. Por otro lado, si quieres espacio en la parte baja de la pantalla coloca el cursos sobre la barra, pulsa el botón derecho, elige «preferencias» y en «orientación» pon «Derecho» o «Izquierda» (la indecisión en el género será por cuestión de igualdad, imagino)
  • No sirve para nada, pero está chulo: Elige Sistema->Preferencias->Apariencia->Efectos visuales y elige Extra. No sirve para nada, pero queda muy chulo. Agarra una ventana por la parte de arriba y lo comprobarás.
  • Antes o después de cambiar la barra de sitio, notarás que encima o a la izquierda del cubo de basura hay cuatro rectángulos que cambian con el icono del programa que estás ejecutando. Es una aplicación denominada «intercambiador de escritorios», que te permite tener como cuatro pantallas entre las cuales puedes moverte. Quizás cuatro son muchas pantallas, así que usa el botón de la derecha, elige Preferencias, y cámbialo (a 3, a 2, o a una, lo que prefieras)

Recuerda siempre que tienes diferentes recursos en la OSL específicamente para los portátiles de la Junta, y que puedes sugerirnos más trucos, solicitar un taller o contar tu experiencias sobre el tema.

Una respuesta a Comenzando a usar los portátiles de la Junta: unos cuantos consejos