Haciendo módulos y módulos (by jmerelo)Era la primera vez que se celebra un hackathon en la Universidad de Granada y merece la pena que pongamos por escrito lo que hemos aprendido por si pudiera servirle a alguien.

• Primero, la difusión. Está claro que cuanta más difusión tenga es mejor, pero lo que es interesante es que venga gente de fuera del círculo habitual (de la facultad, vamos), de otras universidades, incluso empresas que presten algún programador/analista en plan espónsor. Eso sí, no ha participado ni un profesor (salvo servidor de ustedes), o sea que no cuentes con ellos
  • Los hackathones no son cosa de programadores sólo. En este ha sido una experiencia interesantísima contar con tres traductores, Ana, Epi y Mariano, que han traducido todo lo traducible (blogs, presentaciones, documentación, interfaz) a tres idiomas, y han ayudado además a los participantes a preparar sus programas para que sean multilingües. De la misma forma, si puedes contar con personas casi de cualquier trabajo: arquitectos, de bellas artes, empresariales, incluso biología o psicología, cada cual puede aportar su experiencia al proyecto, desde la dinámica de grupo hasta la documentación.
  • Prevé alguna forma de que nadie se quede fuera: cuenta con tres o cuatro voluntarios que vayan a los proyectos donde se haya apuntado menos gente. Hazlo tú mismo si es necesario.
  • Para los que lleven cada proyecto, ten claro desde el principio qué quieres hacer (más que qué quieres que hagan). Si no hay tareas claras, una revisión de código, refactorización, documentación, pruebas, instalación y documentación de la misma… hay decenas de tareas que se pueden proponer, y para las cuales no se necesita una cualificación especial
  • Una asistencia de unas 5 personas por proyecto es lo ideal; por encima de eso los grupos se hacen demasiado grandes. Prevé espacios para todo el mundo, y para todo el tiempo. Que se vayan el fin de semana a casa está bien, pero es mejor si al menos prevés un espacio común, con conectividad, donde puedan llevarse a cabo una puesta en común. Así no te encuentras con el problema de uno de los grupos, que se encontró que en su casa se cortaba la luz y en el bar al que fueron los echaron cuando empezó el partido.
  • Prevé también tiempo para unas tapillas de hermandad entre buenos frikis cuando acabe todo. Si tienes financiación, es uno de los eventos que debes de tratar de financiar
  • Trata de identifrikar (es decir, identificar a los frikis), vale, chiste malo, identificar a los que sean parte de la organización, los que coordinen cada proyecto, y cualquier persona que pueda ayudar en un momento determinado. Una camiseta (negra, cómo si no) es suficiente.
  • Si el registro es gratuito, cuenta con que no va a aparecer más de un 50% de los que se inscriban. Si tienes 50 inscritos y se presentan 25, ya puedes estar contento
  • Todos los proyectos deben tener bien organizadas sus herramientas de colaboración. El sistema de control de fuentes lo tendrán de por sí, pero viene siempre bien una lista de correo, wiki y todo lo demás. Pruébalos con antelación, para que no se encuentren, como en nuestro caso, que no funcionaban.
  • Para ayudar a añadir a los participantes a la forja, dile a los participantes del proyecto que hagan a las personas de la organización administradores del proyecto. De esa forma es más fácil añadir rápidamente a los participantes en cuanto que cada uno elija proyecto, y el coordinador puede dedicarse a otra cosa (nociones sobre el proyecto, las librerías que use, todo eso).
  • No hace falta que te diga que todo lo 2.0 es si no imprescindible, tremendamente útil: planet, lista Twitter, prevé un hashtag para Twitter, tags para todo el resto… que sea fácil localizar todo el material gráfico que se va generando sobre la marcha.

Todo esto son lecciones aprendidas para el siguiente Hackathon, que será posiblemente en septiembre. Tema diferente, pero las mismas ganas. Allí estaremos, dispuestos a programar Python, Java, Scala o a traducir al serbocroata.

9 respuestas a Hackathon: lecciones aprendidas

Web Campus Infantil 2019
Logo y enlace Web Campus Infantil 2019
mayo 2019
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
29 abril, 2019 30 abril, 2019

Categoría: GeneralN/A: Inicio Inscripción Campus SereIngeniera

N/A: Inicio Inscripción Campus SereIngeniera
1 mayo, 2019 2 mayo, 2019 3 mayo, 2019 4 mayo, 2019 5 mayo, 2019
6 mayo, 2019 7 mayo, 2019 8 mayo, 2019 9 mayo, 2019 10 mayo, 2019 11 mayo, 2019 12 mayo, 2019
13 mayo, 2019 14 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Cierre II Campaña de donación de material informático software libre (2019)

15 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Cierre Inscripción Campus SereIngeniera

N/A: Cierre Inscripción Campus SereIngeniera

Categoría: GeneralN/A: Inicio Inscripción Campus Infantil Software Libre

N/A: Inicio Inscripción Campus Infantil Software Libre
16 mayo, 2019 17 mayo, 2019 18 mayo, 2019 19 mayo, 2019
20 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista provisional de asignación II Campaña de donación de material informático software libre (2019)

21 mayo, 2019 22 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista provisional Campus SereIngeniera

N/A: Lista provisional Campus SereIngeniera
23 mayo, 2019 24 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista definitiva de asignación II Campaña de donación de material informático software libre (2019)

25 mayo, 2019 26 mayo, 2019
27 mayo, 2019 28 mayo, 2019 29 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista Definitiva Campus SereIngeniera

N/A: Lista Definitiva Campus SereIngeniera
30 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Taller Formación II Campaña de donación de material informático con software libre(2019) de la Oficina de Software Libre (OSL) de la Universidad de Granada.

31 mayo, 2019 1 junio, 2019 2 junio, 2019