Con este artículo comenzamos una serie de publicaciones con el objetivo de explicar y aclarar esa gran duda que a muchos nos ronda por la cabeza cada vez que necesitamos utilizar o queremos probar Linux.

En este primer artículo, haremos una instalación sencilla de Ubuntu 20.04 en tu ordenador. Esta guía puede servirte para, por ejemplo, poner en marcha un ordenador algo antiguo, y al que quieras dar una nueva vida.

Sin más preámbulos, empezamos el viaje 😀

1. Descarga de la imagen ISO.

Lo primero que vamos a hacer es preparar un medio con el que instalar Ubuntu en el ordenador destino. En esta guia lo haremos con un pendrive USB, y necesitamos que tenga, al menos, 4 GB de capacidad.

Vamos a descargar la imagen de instalación de Ubuntu, y lo haremos desde la página oficinal. Este archivo es una imagen ISO, que tiene el sistema operativo y el instalador en su interior.

2. Preparación del USB de instalación.

En este paso, necesitaremos un programa para grabar los datos del archivo ISO descargado, en el pendrive USB.

Tanto si disponemos de un equipo con Windows como Linux o Mac OS, utilizaremos el programa BalenaEtcher, disponible para todos estos sistemas operativos.

Ten en cuenta que los datos que haya en el pendrive se borrarán, por lo que deberás hacer copia de ellos si no quieres perderlos.

Una vez descargado, lo ejecutamos y seguimos los siguientes pasos:

3. Instalación en el ordenador

Con nuestro medio de instalación ya preparado, vamos a proceder a instalarlo en el equipo destino.

¡Vamos a ello! Lo primero que haremos es conectar el pendrive USB con Ubuntu en el ordenador.

A continuación, vamos a enceder el ordenador. Necesitamos lanzar el menú de selección de arranque, para ello pulsaremos la tecla F8 del teclado (en gran parte de los fabricantes), la tecla ESC y después F9 (para equipos HP), o la tecla F12 (para equipos Lenovo).

Nos aparecerá una pantalla similar a las siguientes:

Elegiremos, si aparece, la opción UEFI USB, EFI USB Device o EFI + nombre del pendrive. Si el ordenador es un poco más antiguo, la opción de arranque EFI no existirá, y deberemos elegir la opción que indique «USB Device» o similar.

Una vez seleccionada, pulsamos enter en nuetro equipo, donde nos aparecerá la siguiente pantalla. Elegiremos «Ubuntu»:

A continuación, Ubuntu arrancará desde el pendrive:

Una vez arrancado, el instalador de Ubuntu nos pedirá elegir el idioma en el que queremos realizar la instalación y si queremos «probar ubuntu» o «instalar ubuntu». En este caso elegiremos «instalar ubuntu».

El instalador nos pedirá elegir la distribución de teclado de nuestro ordenador. Podemos seguir, en la mayoría de casos, con la elegida por el instalador, ya que hace una autodetección/autoelección basada en el idioma y configuración de hardware del equipo donde estamos instalando Ubuntu.

A continuación nos pregunta si queremos realizar una instalación normal o mínima. Recomendamos realizar una instalación normal, ya que el tamaño utilizado en disco no va a variar mucho.

También recomendamos activar la opción de «Descargar actualizaciones al instalar Ubuntu», para tener un sistema actualizado desde el primer momento, y la opción de «Instalar programas de terceros para hardware de gráficos y de wifi y formatos multimedia». Esta última opción hará que Ubuntu se instale con la última versión disponible de drivers, y componentes para la reproducción de archivos multimedia.

Tras darle a Continuar, si el ordenador donde estamos instalando Ubuntu no tiene un sistema operativo previamente instalado, nos aparecerá la siguiente pantalla:

En caso de que este equipo ya tenga una instalación previa de otro sistema operativo (p.ej. Windows 7 u otro Linux más antiguo), la pantalla de «Tipo de instalación será así:

3.1. Tipo de instalación. Única o junto a otro sistema operativo.

En este punto de la instalación, tendremos 2 posibilidades, o instalamos Ubuntu como único sistema operativo, o lo instalamos junto con el sistema operativo que actualmente se encuentre instalado en el ordenador (p.ej. Windows 7 o 10).

3.1.1. Instalación única.

Elegimos la opción de «Borrar disco e instalar Ubuntu», y pulsamos «Instalar Ahora». Antes de continuar, el instalador nos avisará de los cambios que va a realizar en el disco, ya que estos son irreversibles. Pulsamos «Continuar» y la instalación seguirá adelante:

3.1.2. Instalación junto a otro sistema operativo.

En este caso, elegimos la opción «Instalar Ubuntu junto a Windows 7». Al continuar, el instalador nos pregunta cuánto espacio queremos utilizar para Ubuntu. Recomendamos que este espacio no sea menor a 32 GB, para poder tener espacio suficiente para nuestros futuros documentos y archivos.

3.2. Configuración durante la instalación.

En la siguiente pantalla, el instalador nos pedirá en qué zona horaria nos encontramos, para configurar el reloj del sistema.

A continuación, nos pedirá un nombre de usuario y de equipo, para personalizar la instalación. Tambien nos pedirá configurar una contraseña para hacer nuestra sesión segura, y si queremos que al arrancar inice sesión automáticamente o nos pida contraseña.

Tras todos estos datos, la instalación seguirá automáticamente, descargará actualizaciones y configurará todos los componentes en nuestro equipo.

3.3. Fín de la instalación.

Una vez terminada, nos pedirá reiniciar. En la última pantalla, antes de reiniciar el equipo nos solicitará retirar el pendrive de instalación de Ubuntu del equipo:

Una vez retiremos el medio de instalación, y el equipo se haya reiniciado, Ubuntu estará instalado en nuestro ordenador.

4. Instalación completada.

A continuación, os motramos las pantallas del proceso de arranque de Ubuntu en tu renovado equipo:

¡Enhorabuena! Has conseguido instalar Ubuntu 20.04 en tu equipo. Ahora solo te queda investigar y descubrir todo lo que este magnífico sistema operativo es capaz de ofrecer.
¡El límite está en tu imaginación!

Por supuesto, estamos a tu disposición para resolver tus dudas o consultas que puedan surgir con esta guía.

2 respuestas a Como instalar Ubuntu 20.04 (u otra distro Linux) en tu equipo

  • Roberto dice:

    Desde luego una distribución muy amigable y que facilita el acercamiento al mejor sistema operativo (a mi humilde parecer). Desde hace tiempo el equipo Ubuntu está facilitando de manera espectacular, la instalación del sistema operativo Linux en cuanquier equipo.
    Muchas gracias por la explicación detallada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil 2019
Logo y enlace Web Campus Infantil 2019
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2018
Web Jornadas De Software Libre
Logo y enlace Web Jornadas de Software Libre 2018
Calendario
octubre 2020
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
28 septiembre, 2020 29 septiembre, 2020 30 septiembre, 2020 1 octubre, 2020 2 octubre, 2020 3 octubre, 2020 4 octubre, 2020
5 octubre, 2020 6 octubre, 2020 7 octubre, 2020 8 octubre, 2020 9 octubre, 2020 10 octubre, 2020 11 octubre, 2020
12 octubre, 2020 13 octubre, 2020 14 octubre, 2020 15 octubre, 2020 16 octubre, 2020 17 octubre, 2020 18 octubre, 2020
19 octubre, 2020 20 octubre, 2020 21 octubre, 2020 22 octubre, 2020 23 octubre, 2020 24 octubre, 2020 25 octubre, 2020
26 octubre, 2020 27 octubre, 2020 28 octubre, 2020 29 octubre, 2020 30 octubre, 2020 31 octubre, 2020 1 noviembre, 2020
Archivos
Categorías