/ 20 de mayo de 2020

Con este art铆culo comenzamos una serie de publicaciones con el objetivo de explicar y aclarar esa gran duda que a muchos nos ronda por la cabeza cada vez que necesitamos utilizar o queremos probar Linux.

En este primer art铆culo, haremos una instalaci贸n sencilla de Ubuntu 20.04 en tu ordenador. Esta gu铆a puede servirte para, por ejemplo, poner en marcha un ordenador algo antiguo, y al que quieras dar una nueva vida.

Sin m谩s pre谩mbulos, empezamos el viaje 馃榾

1. Descarga de la imagen ISO.

Lo primero que vamos a hacer es preparar un medio con el que instalar Ubuntu en el ordenador destino. En esta guia lo haremos con un pendrive USB, y necesitamos que tenga, al menos, 4 GB de capacidad.

Vamos a descargar la imagen de instalaci贸n de Ubuntu, y lo haremos desde la p谩gina oficinal. Este archivo es una imagen ISO, que tiene el sistema operativo y el instalador en su interior.

2. Preparaci贸n del USB de instalaci贸n.

En este paso, necesitaremos un programa para grabar los datos del archivo ISO descargado, en el pendrive USB.

Tanto si disponemos de un equipo con Windows como Linux o Mac OS, utilizaremos el programa BalenaEtcher, disponible para todos estos sistemas operativos.

Ten en cuenta que los datos que haya en el pendrive se borrar谩n, por lo que deber谩s hacer copia de ellos si no quieres perderlos.

Una vez descargado, lo ejecutamos y seguimos los siguientes pasos:

3. Instalaci贸n en el ordenador

Con nuestro medio de instalaci贸n ya preparado, vamos a proceder a instalarlo en el equipo destino.

隆Vamos a ello! Lo primero que haremos es conectar el pendrive USB con Ubuntu en el ordenador.

A continuaci贸n, vamos a enceder el ordenador. Necesitamos lanzar el men煤 de selecci贸n de arranque, para ello pulsaremos la tecla F8 del teclado (en gran parte de los fabricantes), la tecla ESC y despu茅s F9 (para equipos HP), o la tecla F12 (para equipos Lenovo).

Nos aparecer谩 una pantalla similar a las siguientes:

Elegiremos, si aparece, la opci贸n UEFI USB, EFI USB Device o EFI + nombre del pendrive. Si el ordenador es un poco m谩s antiguo, la opci贸n de arranque EFI no existir谩, y deberemos elegir la opci贸n que indique 芦USB Device禄 o similar.

Una vez seleccionada, pulsamos enter en nuetro equipo, donde nos aparecer谩 la siguiente pantalla. Elegiremos 芦Ubuntu禄:

A continuaci贸n, Ubuntu arrancar谩 desde el pendrive:

Una vez arrancado, el instalador de Ubuntu nos pedir谩 elegir el idioma en el que queremos realizar la instalaci贸n y si queremos 芦probar ubuntu禄 o 芦instalar ubuntu禄. En este caso elegiremos 芦instalar ubuntu禄.

El instalador nos pedir谩 elegir la distribuci贸n de teclado de nuestro ordenador. Podemos seguir, en la mayor铆a de casos, con la elegida por el instalador, ya que hace una autodetecci贸n/autoelecci贸n basada en el idioma y configuraci贸n de hardware del equipo donde estamos instalando Ubuntu.

A continuaci贸n nos pregunta si queremos realizar una instalaci贸n normal o m铆nima. Recomendamos realizar una instalaci贸n normal, ya que el tama帽o utilizado en disco no va a variar mucho.

Tambi茅n recomendamos activar la opci贸n de 芦Descargar actualizaciones al instalar Ubuntu禄, para tener un sistema actualizado desde el primer momento, y la opci贸n de 芦Instalar programas de terceros para hardware de gr谩ficos y de wifi y formatos multimedia禄. Esta 煤ltima opci贸n har谩 que Ubuntu se instale con la 煤ltima versi贸n disponible de drivers, y componentes para la reproducci贸n de archivos multimedia.

Tras darle a Continuar, si el ordenador donde estamos instalando Ubuntu no tiene un sistema operativo previamente instalado, nos aparecer谩 la siguiente pantalla:

En caso de que este equipo ya tenga una instalaci贸n previa de otro sistema operativo (p.ej. Windows 7 u otro Linux m谩s antiguo), la pantalla de 芦Tipo de instalaci贸n ser谩 as铆:

3.1. Tipo de instalaci贸n. 脷nica o junto a otro sistema operativo.

En este punto de la instalaci贸n, tendremos 2 posibilidades, o instalamos Ubuntu como 煤nico sistema operativo, o lo instalamos junto con el sistema operativo que actualmente se encuentre instalado en el ordenador (p.ej. Windows 7 o 10).

3.1.1. Instalaci贸n 煤nica.

Elegimos la opci贸n de 芦Borrar disco e instalar Ubuntu禄, y pulsamos 芦Instalar Ahora禄. Antes de continuar, el instalador nos avisar谩 de los cambios que va a realizar en el disco, ya que estos son irreversibles. Pulsamos 芦Continuar禄 y la instalaci贸n seguir谩 adelante:

3.1.2. Instalaci贸n junto a otro sistema operativo.

En este caso, elegimos la opci贸n 芦Instalar Ubuntu junto a Windows 7禄. Al continuar, el instalador nos pregunta cu谩nto espacio queremos utilizar para Ubuntu. Recomendamos que este espacio no sea menor a 32 GB, para poder tener espacio suficiente para nuestros futuros documentos y archivos.

3.2. Configuraci贸n durante la instalaci贸n.

En la siguiente pantalla, el instalador nos pedir谩 en qu茅 zona horaria nos encontramos, para configurar el reloj del sistema.

A continuaci贸n, nos pedir谩 un nombre de usuario y de equipo, para personalizar la instalaci贸n. Tambien nos pedir谩 configurar una contrase帽a para hacer nuestra sesi贸n segura, y si queremos que al arrancar inice sesi贸n autom谩ticamente o nos pida contrase帽a.

Tras todos estos datos, la instalaci贸n seguir谩 autom谩ticamente, descargar谩 actualizaciones y configurar谩 todos los componentes en nuestro equipo.

3.3. F铆n de la instalaci贸n.

Una vez terminada, nos pedir谩 reiniciar. En la 煤ltima pantalla, antes de reiniciar el equipo nos solicitar谩 retirar el pendrive de instalaci贸n de Ubuntu del equipo:

Una vez retiremos el medio de instalaci贸n, y el equipo se haya reiniciado, Ubuntu estar谩 instalado en nuestro ordenador.

4. Instalaci贸n completada.

A continuaci贸n, os motramos las pantallas del proceso de arranque de Ubuntu en tu renovado equipo:

隆Enhorabuena! Has conseguido instalar Ubuntu 20.04 en tu equipo. Ahora solo te queda investigar y descubrir todo lo que este magn铆fico sistema operativo es capaz de ofrecer.
隆El l铆mite est谩 en tu imaginaci贸n!

Por supuesto, estamos a tu disposici贸n para resolver tus dudas o consultas que puedan surgir con esta gu铆a.

7 respuestas a Como instalar Ubuntu 20.04 (u otra distro Linux) en tu equipo

  • Roberto dice:

    Desde luego una distribuci贸n muy amigable y que facilita el acercamiento al mejor sistema operativo (a mi humilde parecer). Desde hace tiempo el equipo Ubuntu est谩 facilitando de manera espectacular, la instalaci贸n del sistema operativo Linux en cuanquier equipo.
    Muchas gracias por la explicaci贸n detallada.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categor铆as