/ 25 de mayo de 2020

¡Hoy es nuestro día! sí, habéis leído bien porque ¿puede haber alguien más friki que las personas que usamos Software Libre? La respuesta creo que la sabemos, pero hoy quiero contar porque somos frikis.

Empecemos por el principio, el sistema operativo que usamos es LIBRE, de código abierto. Esto hace que podamos personalizarlo a nuestro gusto y modificar todo lo que queramos en él. En las imágenes podemos ver unos cuantos pero por ejemplo yo los que más uso son Ubuntu para mi día a día, Kali Linux para mis trabajos de análisis forense, y en la Raspberry pi uso Raspbian para hacer de mi tele antigua una Smart tv y Kodi para tener mi propia tele a la carta.

No sé si os habéis dado cuenta pero hablando de sistemas operativos libres ha salido otra cosa friki que usan quienes aman lo libre, la Raspberry Pi. Es un pequeño ordenador que tiene un montón de utilidades tanto para hacer proyectos en casa como para proyectos empresariales y de IOT (internet of things) un ejemplo de su uso casero, es el que os he comentado antes. Con la Raspberry puedes darle una segunda vida a tu tele antigua, esas que no tienen decodificador TDT, ni conexión a Internet, solo necesitas que tenga conector HDMI. Pero si te gustan las maquinitas de Arcade, con esta plaquita puedes montarte una fácilmente, el sistema operativo creado para esto se llama retropie.

Además después de personalizarlo puedes compartirlo con quien quieras ya que los frikis del software libre tienen a su disposición una gran variedad de licencias para compartir, ¡creerme de todo tipo!, como las Creative Commons. De la cantidad de licencias libres que existen la que me llamó mas la atención y la que me parece más friki de todas, es la licencia BeerWare, cualquier obra que esté bajo esta licencia la puedes compartir a cambio de invitar al autor a una cerveza. ¿A que mola?

Los sistemas operativos libres, basados en Linux, también tienen una mascota muy risueña y peculiar que además si buscáis en cualquier buscador, podréis verla en muchísimas versiones y situaciones. Se llama Tux y es la mascota oficial de linux.

Fíjate en la imagen de las fresas ¿qué pensarías si te digo que no es una foto? Es un diseño hecho con Blender 3D, un software libre especial para diseño y modelado y animación 3D ¿Cómo te quedas? ¡Las personas frikis del software libre están en todas partes!

Si se habla de frikis informáticos, a todos nos viene a la cabeza la típica imágen de hacker con su capucha y su pc, como la que vemos a la izquierda…

Chema Alonso Chief Digital Consumer Officer (CDCO) en Telefónica

¿Sabes por qué las personas hackers son amantes del Softare Libre? porque su pasión es conocer como funcionan las cosas 1º porque conociendo como funcionan, es más fácil detectar posibles fallos y 2º porque les encanta compartir sus trabajos para que otras personas puedan usarlos y adaptarlos a sus estudios. Queremos dejar claro que no queremos que se confunda a las personas hackers con los ciberdelincuentes, a los segundos les mueven otros intereses… A quienes son hacker de verdad les contratan grandes compañías como Telefónica, o Google para securizar sus activos empresariales, por ejemplo a la derecha vemos a Chema Alonso, el hacker más famoso que actualmente forma parte de la directiva de telefónica.

Como sé que tenéis curiosidad por saber algunas de las herramientas que se usan en el mundo hacker enfocadas al campo de la seguridad os doy algunas para que las probéis con la red interna de vuestra casa:

  • Snort que es un sistema de detección de intrusiones basado en firmas que genera alertas cuando alguna acción realizada sobre la red cumple alguna de las reglas que tiene en su base de datos, del mismo tipo tenemos también la herramienta Suricata.
  • Wireshark que es un analizador de protocolos de red. El desarrollo de Wireshark ha ido avanzando gracias a las contribuciones de expertos en redes de todo el mundo y es la continuación de un proyecto iniciado por Gerald Combs en 1998.
  • Nmap sirve para hacer rastreo de puertos. Fue escrito inicialmente por Gordon Lyon pero actualmente tiene una gran comunidad que se encarga de su desarrollo.
  • Metasploit es una herramienta desarrollada en Perl y Ruby en su mayor parte, que está enfocada a auditores de seguridad y equipos Red Team y Blue Team.

————————————————————————————


————————————————————————————

Para terminar ¿Creíais que las personas frikis de lo abierto no teníamos una canción dedicada al software libre? Pues para que veáis que el software libre mola… ¡nos despedimos con un poco de marcha!

Una respuesta a Día del orgullo friki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías