/ 3 de septiembre de 2019

Con las pilas ya cargadas después de estas vacaciones veraniegas la Oficina de software Libre se vuelve a poner en marcha con un montón de proyectos para este curso. Lo primero que vamos a hacer es organizar el curso de formación para docentes de la Universidad de Granada, también estaremos en las jornadas de recepción de estudiantes, cerraremos la III campaña de donación de material informático de 2019, seguiremos trabajando en la creación de plantillas en formatos abiertos, y muchas cosas más .

Formación plan FIDO

La OSL organiza en uno de los cursos del plan de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Granada,  junto con la Oficina de Trasferencia de Resultados de Investigación (OTRI). En este curso se hablará de derechos de autor, legislación, alternativas y procedimientos en la generación de materiales docentes digitales en formatos abiertos y con licencias libres.

Jornada de recepción de estudiantes

En este curso universitario, la jornada de recepción a los nuevos estudiantes de primer curso se hará los días 18 y 19 de septiembre. En Jornada,  la  OSL participará junto con el CEPRUD (Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital) y el CSIRC (Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones) en el stand de la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital. Este año se ha preparado una gymkana digital en la que si conseguís responder bien a las preguntas y seguir todos los pasos podéis llevaros algún premio. Puede que la solución de algunas de las preguntas que salgan estén resueltas en nuestra cuenta de Twitter así que no olvidéis seguirnos.

Creación de plantillas en formatos abiertos

Uno de los proyectos que ha estado llevando a cabo la oficina es la creación de plantillas para trámites administrativos tanto de estudiantes como de docentes en formatos abiertos.  Reproduciendo documentos que ya hay colgados en algunas de las páginas de los distintos centros. Este curso vamos a seguir llevando a cabo esta labor en facultades y escuelas para que cada vez más personas puedan acceder a ellos, si es que no los tienen todavía  en formato libre. Todos los formatos los realizamos con la herramienta ofimática por excelencia, en el mundo del software libre, como es LibreOffice.

III Campaña de Donación de Material Informático

Para esta III Campaña de Donación las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo día 16 de septiembre. Para participar, tienes que ser una ONG, colegio o asociación sin ánimo de lucro, rellenar el formulario que hay en https://osl.ugr.es/donacion/ pidiendo el numero de ordenadores, pantallas y periféricos que necesitas y mandarnos tu solicitud. Una vez recibidas todas las solicitudes, se hará una lista para saber el material que se entregará a cada una de las solicitudes. Esta lista se publicará el día 23 de manera provisional y el 27 de forma definitiva. Por último, las asociaciones o centros educativos beneficiados, asistirán al taller de formación fechado el día 3 de octubre. Después del taller se hará entrega de los ordenadores, pantallas y periféricos. Para esta campaña se ha usado Xubuntu 18.04.3 LTS en el que hemos preparado un entorno con otros programas básicos de código abierto para sus diferentes usos. Como VLC para reproducir videos o LibreOffice como paquete de ofimática.

Estos son los proyectos con los que vamos a empezar el curso aunque durante el año haremos muchísimas cosas más. Si no quieres perderte nada y estar al día con lo que hacemos puedes seguirnos en nuestro Twitter y Facebook.