/ 3 de septiembre de 2019

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Con las pilas ya cargadas despu茅s de estas vacaciones veraniegas la Oficina de software Libre se vuelve a poner en marcha con un mont贸n de proyectos para este curso. Lo primero que vamos a hacer es organizar el curso de formaci贸n para docentes de la Universidad de Granada, tambi茅n estaremos en las jornadas de recepci贸n de estudiantes, cerraremos la III campa帽a de donaci贸n de material inform谩tico de 2019, seguiremos trabajando en la creaci贸n de plantillas en formatos abiertos, y muchas cosas m谩s .

Formaci贸n plan FIDO

La OSL organiza en uno de los cursos del plan de Formaci贸n e Innovaci贸n Docente de la Universidad de Granada,聽 junto con la Oficina de Trasferencia de Resultados de Investigaci贸n (OTRI). En este curso se hablar谩 de derechos de autor, legislaci贸n, alternativas y procedimientos en la generaci贸n de materiales docentes digitales en formatos abiertos y con licencias libres.

Jornada de recepci贸n de estudiantes

En este curso universitario, la jornada de recepci贸n a los nuevos estudiantes de primer curso se har谩 los d铆as 18 y 19 de septiembre. En Jornada,聽 la聽 OSL participar谩 junto con el CEPRUD (Centro de Producci贸n de Recursos para la Universidad Digital) y el CSIRC (Centro de Servicios de Inform谩tica y Redes de Comunicaciones) en el stand de la Delegaci贸n de la Rectora para la Universidad Digital. Este a帽o se ha preparado una gymkana digital en la que si consegu铆s responder bien a las preguntas y seguir todos los pasos pod茅is llevaros alg煤n premio. Puede que la soluci贸n de algunas de las preguntas que salgan est茅n resueltas en nuestra cuenta de Twitter as铆 que no olvid茅is seguirnos.

Creaci贸n de plantillas en formatos abiertos

Uno de los proyectos que ha estado llevando a cabo la oficina es la creaci贸n de plantillas para tr谩mites administrativos tanto de estudiantes como de docentes en formatos abiertos.聽 Reproduciendo documentos que ya hay colgados en algunas de las p谩ginas de los distintos centros. Este curso vamos a seguir llevando a cabo esta labor en facultades y escuelas para que cada vez m谩s personas puedan acceder a ellos, si es que no los tienen todav铆a聽 en formato libre. Todos los formatos los realizamos con la herramienta ofim谩tica por excelencia, en el mundo del software libre, como es LibreOffice.

III Campa帽a de Donaci贸n de Material Inform谩tico

Para esta III Campa帽a de Donaci贸n las inscripciones estar谩n abiertas hasta el pr贸ximo d铆a 16 de septiembre. Para participar, tienes que ser una ONG, colegio o asociaci贸n sin 谩nimo de lucro, rellenar el formulario que hay en https://osl.ugr.es/donacion/ pidiendo el numero de ordenadores, pantallas y perif茅ricos que necesitas y mandarnos tu solicitud. Una vez recibidas todas las solicitudes, se har谩 una lista para saber el material que se entregar谩 a cada una de las solicitudes. Esta lista se publicar谩 el d铆a 23 de manera provisional y el 27 de forma definitiva. Por 煤ltimo, las asociaciones o centros educativos beneficiados, asistir谩n al taller de formaci贸n fechado el d铆a 3 de octubre. Despu茅s del taller se har谩 entrega de los ordenadores, pantallas y perif茅ricos. Para esta campa帽a se ha usado Xubuntu 18.04.3 LTS en el que hemos preparado un entorno con otros programas b谩sicos de c贸digo abierto para sus diferentes usos. Como VLC para reproducir videos o LibreOffice como paquete de ofim谩tica.

Estos son los proyectos con los que vamos a empezar el curso aunque durante el a帽o haremos much铆simas cosas m谩s. Si no quieres perderte nada y estar al d铆a con lo que hacemos puedes seguirnos en nuestro Twitter y Facebook.