Ha vuelto nuestro querido JC Cabeza Cuadrada y en esta ocasión podemos ver como nuestro personaje preferido está enfadado. La razón del enfado es nuestro cartel PyDay que se celebra hoy en la Facultad de Ciencias. JC Cabeza Cuadrada está sobre todo sorprendido y por eso lo veis ”echando humo por las orejas” al descubrir que Michael Knight no aparece en el cartel, ya que sólo hay en este evento ponentes mujeres, y que no se trata de un “all men panel”, el cual estamos bastante acostumbrados a ver.

Tras la introducción a Python que nos presentó Pedro González Rodélas  en una de las entradas de este blog y  donde nos explicaba cómo instalar Python y cómo dar los primeros pasos con este lenguaje, vamos a profundizar un poco más hablando sobre sus características, mencionando diversas asociaciones que existen cerca de él e  incluyendo algún tutorial para poder avanzar un poco más en el aprendizaje de este lenguaje de programación.

Python es uno de los lenguajes más utilizados en la actualidad, y se encuentra entre los primeros cinco puestos en el ranking TIOBE, estando por encima Java, C y C++. El índice TIOBE es un indicador que utiliza distintas variables como el número de personas que lo utilizan o los cursos que existen para determinar la popularidad de los lenguajes de programación.

Resumiendo, el avance de este lenguaje desde finales de los 80 hasta ahora, ha sido espectacular, ya que mientras que otros lenguajes han bajado en el ranking, Python se ha mantenido a lo  largo del tiempo.

Si hablamos específicamente del área de datos, las comparativas son aún más significativas. Recientemente, Kaggle,  la plataforma para Machine Learning y Data Science de Google, ha realizado un estudio recopilando información sobre las preferencias de los profesionales del sector, donde se puede apreciar la popularidad de Pyhton, llegando según esta fuente a estar por encima de R o de Matlab.

¿Y que le hace a Python destacar de entre los demás? Se caracteriza por ser un lenguaje de programación interpretado, lo que ocupa menos tiempo a la hora de desarrollar el programa ya que nos estamos ahorrando el compilar y enlazar. El intérprete se puede utilizar de modo interactivo, lo que facilita experimentar con características del lenguaje, escribir programas desechables o probar funciones durante el desarrollo del programa.

Y es por su facilidad de uso que tiene ese nombre, Guido van Rossum el creador de Python, lo llamó así por los humoristas británicos Monty Python.

Se trata de un lenguaje multiparadigma, orientado a objetos donde el tipo de sus variables puede ser dinámico o estático. Quizás alguno de los aspectos que hace que se encuentre debajo de Java y C/C++ es que se trata de un lenguaje interpretado, pero las diferencias de velocidad en realidad con lenguajes no interpretados, son mínimas.

Python está licenciado bajo licencia PSFL, derivada de BSD y compatible con GPL. Muchas empresas y organizaciones, como Google, Microsoft o Red Hat, hacen un gran uso de Python y tienen influencia en su evolución, pero lo que le diferencia del resto de lenguajes es que ninguna ejerce un control sobre el mismo.

Se puede usar como lenguaje de scripting en herramientas para gestión de despliegues e infraestructuras como Ansible, Salt o Fabric. También se emplea en el desarrollo de aplicaciones web, y en los últimos años ha tenido un gran impacto en Inteligencia Artificial y Machine Learning.

La asociación Python España es una asociación sin ánimo de lucro cuyo propósito es promover el uso de este lenguaje de programación en España, servir como punto de encuentro a aquellos interesados en su uso y darles soporte en la medida de sus posibilidades.La asociación fue creada en 2013 y desde entonces ha prestado apoyo contable y organizativo a la PyConEs, la conferencia nacional sobre el lenguaje Python, y ayuda financiera a las comunidades locales.

En nuestra comunidad podemos encontrar Python Granada, donde se realizan talleres y ponencias para aprender todos los secretos de este lenguaje. Además se realizan retos donde participas en un ranking de puntos. El primer PyDay organizado por la asociación Python Granada tuvo lugar el 2 de diciembre de 2016 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Aquí dejamos un enlace de un breve tutorial desarrollado por las chicas de DJango Girls para que podáis instalar este lenguaje en vuestros equipos con Linux.