No cabe la menor duda de que en muchas áreas de carácter científico-técnico la adecuada elección del software y/o lenguaje de programación empleado es determinante, de cara a la potencia, versatilidad, facilidad de uso y acceso por parte de todos los usuarios en sus propios dispositivos, de manera generalizada y gratuita.

Hoy en día se dispone de gran cantidad de lenguajes de programación y software de todo tipo para cálculo simbólico y numérico; tanto software libre (Fortran, C, Maxima, Octave, SAGE, Python, …) como de tipo propietario (Mathematica, Maple, Matlab, … ); y podemos afirmar que cada uno de ellos posee sus ventajas e inconvenientes, pudiéndose adaptar mejor uno u otro a distintas tareas concretas.

No obstante, dentro del software libre, uno de los que últimamente ha tenido una mejora sustancial, con la inclusión de potentes y versátiles nuevos módulos de cálculo simbólico (SymPy), numérico/científico (NumPy, Scipy) y gráfico (PyPlot y Matplotlib) ha sido sin duda Python; y de ahí su vertiginosa evolución y expansión a nivel mundial, no sólo en el ámbito académico, sino también en el científico e industrial.

De hecho, basta con echar un vistazo a las numerosas propuestas, tanto de comunidades de desarrolladores como de empresas privadas, surgidas a raíz de la versión de base inicial de Python, como por ejemplo IPython (interface interactivo de fácil uso, que gracias a Jupyter Notebook permite una versión HTML similar a los notebooks de Mathematica o Maple) o Spyder (entorno integrado para cálculo científico parecido al de Matlab u Octave).

Por otro lado existen versiones completas de desarrollo, integrando Python como soporte de cálculo, pero con editores avanzados de texto, para la programación y la depuración de código, ventanas de gráficos y datos, etc. La mayoría de estas plataformas integradas están disponibles para los distintos sistemas operativos Linux, MacOS X y Windows. Entre ellas cabría destacar Enthought Python Distribution (EPD), PyCharm y principalmente Anaconda CE (de Continuum Analytics).

Aparte de todo esto, se dispone libremente en Internet de una gran cantidad de ejemplos, así como material de apoyo: manuales, libros, blogs y páginas web desarrollados por numerosos científicos y profesores de todo el mundo, siendo tan ingente dicho material que a veces resulta complicado realizar una selección del mismo para poder empezar.

Por todo ello, creemos que este potente software de cálculo científico se encuentra en su máximo apogeo y con un nivel de madurez y versatilidad extraordinario, como para poder iniciar su exitosa incursión en el mundo científico-técnico español, tanto universitario como empresarial, y más concretamente en la Universidad de Granada.

Y de ahí surgió tanto la iniciativa de presentar un taller sobre Python para la Docencia e Investigación (https://www.ugr.es/~prodelas/ftp/TallerPython.html) en las recientes Jornadas de Software libre celebradas en la UGR, así como varios cursos de formación (a través del Plan F.I.D.O. o en colaboración con el Centro Mediterráneo de la UGR) que tendrán lugar a lo largo de este curso para todo el que estuviera interesado en aprender a usar esta potente herramienta, tanto con fines docentes como para su uso personal a nivel de investigación y desarrollo.

Web Campus Infantil 2019
Logo y enlace Web Campus Infantil 2019
mayo 2019
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
29 abril, 2019 30 abril, 2019

Categoría: GeneralN/A: Inicio Inscripción Campus SereIngeniera

N/A: Inicio Inscripción Campus SereIngeniera
1 mayo, 2019 2 mayo, 2019 3 mayo, 2019 4 mayo, 2019 5 mayo, 2019
6 mayo, 2019 7 mayo, 2019 8 mayo, 2019 9 mayo, 2019 10 mayo, 2019 11 mayo, 2019 12 mayo, 2019
13 mayo, 2019 14 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Cierre II Campaña de donación de material informático software libre (2019)

15 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Cierre Inscripción Campus SereIngeniera

N/A: Cierre Inscripción Campus SereIngeniera

Categoría: GeneralN/A: Inicio Inscripción Campus Infantil Software Libre

N/A: Inicio Inscripción Campus Infantil Software Libre
16 mayo, 2019 17 mayo, 2019 18 mayo, 2019 19 mayo, 2019
20 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista provisional de asignación II Campaña de donación de material informático software libre (2019)

21 mayo, 2019 22 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista provisional Campus SereIngeniera

N/A: Lista provisional Campus SereIngeniera
23 mayo, 2019 24 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista definitiva de asignación II Campaña de donación de material informático software libre (2019)

25 mayo, 2019 26 mayo, 2019
27 mayo, 2019 28 mayo, 2019 29 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista Definitiva Campus SereIngeniera

N/A: Lista Definitiva Campus SereIngeniera
30 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Taller Formación II Campaña de donación de material informático con software libre(2019) de la Oficina de Software Libre (OSL) de la Universidad de Granada.

31 mayo, 2019 1 junio, 2019 2 junio, 2019