/ 5 de noviembre de 2018

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

No cabe la menor duda de que en muchas 谩reas de car谩cter cient铆fico-t茅cnico la adecuada elecci贸n del software y/o lenguaje de programaci贸n empleado es determinante, de cara a la potencia, versatilidad, facilidad de uso y acceso por parte de todos los usuarios en sus propios dispositivos, de manera generalizada y gratuita.

Hoy en d铆a se dispone de gran cantidad de lenguajes de programaci贸n y software de todo tipo para c谩lculo simb贸lico y num茅rico; tanto software libre (Fortran, C, Maxima, Octave, SAGE, Python, 鈥) como de tipo propietario (Mathematica, Maple, Matlab, 鈥 ); y podemos afirmar que cada uno de ellos posee sus ventajas e inconvenientes, pudi茅ndose adaptar mejor uno u otro a distintas tareas concretas.

No obstante, dentro del software libre, uno de los que 煤ltimamente ha tenido una mejora sustancial, con la inclusi贸n de potentes y vers谩tiles nuevos m贸dulos de c谩lculo simb贸lico (SymPy), num茅rico/cient铆fico (NumPy, Scipy) y gr谩fico (PyPlot y Matplotlib) ha sido sin duda Python; y de ah铆 su vertiginosa evoluci贸n y expansi贸n a nivel mundial, no s贸lo en el 谩mbito acad茅mico, sino tambi茅n en el cient铆fico e industrial.

De hecho, basta con echar un vistazo a las numerosas propuestas, tanto de comunidades de desarrolladores como de empresas privadas, surgidas a ra铆z de la versi贸n de base inicial de Python, como por ejemplo IPython (interface interactivo de f谩cil uso, que gracias a Jupyter Notebook permite una versi贸n HTML similar a los notebooks de Mathematica o Maple) o Spyder (entorno integrado para c谩lculo cient铆fico parecido al de Matlab u Octave).

Por otro lado existen versiones completas de desarrollo, integrando Python como soporte de c谩lculo, pero con editores avanzados de texto, para la programaci贸n y la depuraci贸n de c贸digo, ventanas de gr谩ficos y datos, etc. La mayor铆a de estas plataformas integradas est谩n disponibles para los distintos sistemas operativos Linux, MacOS X y Windows. Entre ellas cabr铆a destacar Enthought Python Distribution (EPD), PyCharm y principalmente Anaconda CE (de Continuum Analytics).

Aparte de todo esto, se dispone libremente en Internet de una gran cantidad de ejemplos, as铆 como material de apoyo: manuales, libros, blogs y p谩ginas web desarrollados por numerosos cient铆ficos y profesores de todo el mundo, siendo tan ingente dicho material que a veces resulta complicado realizar una selecci贸n del mismo para poder empezar.

Por todo ello, creemos que este potente software de c谩lculo cient铆fico se encuentra en su m谩ximo apogeo y con un nivel de madurez y versatilidad extraordinario, como para poder iniciar su exitosa incursi贸n en el mundo cient铆fico-t茅cnico espa帽ol, tanto universitario como empresarial, y m谩s concretamente en la Universidad de Granada.

Y de ah铆 surgi贸 tanto la iniciativa de presentar un taller sobre Python para la Docencia e Investigaci贸n (https://www.ugr.es/~prodelas/ftp/TallerPython.html) en las recientes Jornadas de Software libre celebradas en la UGR, as铆 como varios cursos de formaci贸n (a trav茅s del Plan F.I.D.O. o en colaboraci贸n con el Centro Mediterr谩neo de la UGR) que tendr谩n lugar a lo largo de este curso para todo el que estuviera interesado en aprender a usar esta potente herramienta, tanto con fines docentes como para su uso personal a nivel de investigaci贸n y desarrollo.