Después de seis años de desarrollo, GIMP 2.10 está listo para descargar en Windows y GNU/Linux, con versión para MacOS próximamente.

Gimp es una de las alternativas libres más importantes para el tratamiento de imágenes, y finalmente ha llegado una nueva versión. Vamos a ver las principales novedades que nos ha traído.

• Nuevo motor de procesamiento de imágenes: GEGL
    La finalidad de la versión 2.10 es la adaptación de GIMP a la librería de procesamiento de imágenes GEGL, su nuevo motor.
    El beneficio más destacado es el soporte de alta profundidad de bits que permite procesar imágenes con una elevada precisión de hasta 32 bits por canal de color, así como abrir o exportar archivos PSD, TIFF, PNG, EXR y RGBE.
    Gracias a GEGL se puede aprovechar el multihilo, que permite hacer uso de múltiples núcleos para el procesamiento, aunque no todas las funciones del programa hacen uso de esta característica. El procesamiento de la GPU sigue siendo opcional pero disponible para sistemas con controladores OpenCL estables.

• Nueva interfaz
    Quizás, una de las novedades que más impacte. La nueva versión de GIMP cuenta con una nueva interfaz con un tema e iconos oscuros cuya intención es “atenuar un poco el entorno y cambiar el enfoque hacia el contenido”. Aunque el tema éste es el predeterminado, GIMP cuenta con 4 temas distintos personalizables a gusto del usuario (Luz, Gris, Oscuro y Sistema). Los nuevos iconos tendrán un estilo como el que se muestra en la siguiente figura.

• El color toma un papel importante
    En GIMP 2.10 la mayoría de widgets y de las áreas de vista previa están gestionados por colores, tanto las vistas previas de imágenes, previsualización de colores, patrones, entre otros.

• Incorporación de nuevas herramientas
    La herramienta de deformación permite realizar transformaciones localizadas como el crecimiento o el cambio de píxeles con un pincel suave.

La herramienta de transformación unificada simplifica las transformaciones múltiples que implican acciones que se realizan al mismo tiempo, como rotar, escalar y corregir la perspectiva.

La nueva herramienta de transformación con tirador, permite la aplicación de una escala, rotación y corrección de perspectiva mediante la manipulación de los ganchos que aparecen sobre el lienzo. Con esta herramienta podemos tener diferentes vistas de nuestra imagen desde diferentes perspectivas.

• Mejora de herramientas existentes
    Se añaden dos nuevos métodos de enmascaramiento.
    Se dispone de una opción de dibujo de máscara para las selecciones por color y las selecciones difusas.
    Ahora, al llevar a cabo una selección poligonal o libre, las áreas escogidas no se confirman automáticamente al cerrarlas, sino que nos permitirá ajustar las posiciones de los nodos si es posible, con el fin de mejorar la precisión, y la confirmación se hará efectiva una vez que presionemos Intro, si hacemos doble clic dentro de la selección o si cambiamos a otra herramienta para confirmarla.
  • Nuevos formatos soportados
    La nueva versión de GIMP incorpora soporte para varios nuevos formatos de imagen como OpenEXR, RGBE, WebP o HGT, y mejora el que tenía para los otros.
  • Funciones nuevas
    Se ha añadido una nueva función llamada “paste in place” que hace posible pegar el contenido del portapapeles exactamente en la misma posición que se copió.
    Además, GIMP 2.10 incluye como novedad, la edición en degradado sobre lienzo (véase figura).

• Filtros
    Los antiguos efectos de GIMP, son sustituidos en esta versión por los llamados “Filtros”. Cuenta con 80 filtros que se aplican a una imagen inicial, y tras una operación matemática, devuelve una imagen modificada.

Si quiere probar usted mismo los cambios de la nueva versión puede descargarla desde la página oficial

Web Campus Infantil 2018
Logo y enlace Web Campus Infantil 2018
abril 2019
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
1 abril, 2019

Categoría: GeneralN/A: Evaluación de solicitudes Campaña de donación de material informático software libre (2019)

2 abril, 2019

3 abril, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista provisional de asignación Campaña de donación de material informático software libre (2019)

4 abril, 2019 5 abril, 2019 6 abril, 2019 7 abril, 2019
8 abril, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista definitiva de asignación Campaña de donación de material informático software libre (2019)

9 abril, 2019 10 abril, 2019

Categoría: General10:00 am: Taller Formación Sistema Operativo Psicología

10:00 am: Taller Formación Sistema Operativo Psicología
11 abril, 2019

Categoría: General11:00 am: Taller Formación Sistema Operativo Psicología

11:00 am: Taller Formación Sistema Operativo Psicología
12 abril, 2019

Categoría: General10:30 am: Taller Formación Campaña de donación de material informático con software libre(2019) de la Oficina de Software Libre (OSL) de la Universidad de Granada.

13 abril, 2019 14 abril, 2019
15 abril, 2019 16 abril, 2019 17 abril, 2019 18 abril, 2019 19 abril, 2019 20 abril, 2019 21 abril, 2019
22 abril, 2019 23 abril, 2019

Categoría: GeneralN/A: Inicio II Campaña de donación de material informático software libre (2019)