/ 18 de noviembre de 2016

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

A finales del a帽o 2013, el equipo de Gerencia de la Universidad de Granada, encabezado por Andr茅s Navarro, encarg贸 al Delegado del Rector para las TIC, D. Jos茅 Luis Verdegay, la puesta en marcha del Portal de Transparencia de la UGR聽en vista de los malos indicadores de transparencia que ten铆a la UGR (seg煤n la Fundaci贸n Compromiso y Transparencia) y tambi茅n del compromiso firme de la administraci贸n por mejorar esos indicadores y convertir nuestra universidad en una instituci贸n verdaderamente transparente.

A diferencia de otras administraciones, que externalizaron la creaci贸n del portal de transparencia y del almac茅n de datos abiertos, nuestra Universidad de Granada apost贸 acertadamente por internalizarlo encarg谩ndonos a nosotros, la Oficina de Software Libre, la producci贸n de ambos portales mientras que la producci贸n y selecci贸n de los contenidos, como es natural, reca铆a en Secretar铆a General.

Inicialmente se trabaj贸 con una serie de becarios en formaci贸n, como Jaime Torres, que hicieron un excelente trabajo y cuyo esquema se puede ver en esta presentaci贸n de 2014.

No solamente trabajamos en la transparencia, sino que lo hicimos desde el software libre, creando y liberando un portal de transparencia que todo el mundo puede usar, utilizando tambi茅n para el portal de datos abiertos el est谩ndar de la industria para datos abiertos: CKAN;聽as铆 con nuestro software libre, todo el mundo puede crear su propio portal sin coste alguno. Est谩 construido usando Node.js con聽relativamente pocas dependencias, consiguiendo que se pueda聽desplegar f谩cilmente en cualquier servidor o incluso en sistemas PaaS como Heroku u OpenShift.

Con este trabajo realizado aqu铆, en poco tiempo pasamos de ser una instituci贸n tan opaca como el resto de las instituciones granadinas a la instituci贸n p煤blica m谩s transparente de la provincia, como as铆 reconocieron periodistas como Incho Cordero, que titul贸 ya en el a帽o 2015 el art铆culo聽芦La Universidad, el camino a seguir禄. No s贸lo liberamos todos los conjuntos de datos recomendados por todas las administraciones y organismos (aparte de algunas peticiones espec铆ficas de la Mesa de Transparencia que se cre贸) y lo hicimos con un software libre, sino que adem谩s nos acercamos a la comunidad de activistas de los datos abiertos en una serie de hackathones, como el Open Data Day (con cr贸nica en Granada en Datos) y otra serie de eventos destinados a llevar a cabo esas pol铆ticas activas de transparencia, como este portal que analiza todas las carreras y su diferencia por sexos y que llevamos a cabo en las jornadas del a帽o siguiente.

La Rectora D陋 Pilar Aranda ha seguido apostando por la transparencia, con la creaci贸n de un 谩rea espec铆fica dependiente de la Secretar铆a General con el que seguimos trabajando para mantener los datos vivos, porque una de las claves de la transparencia es que los datos sean relevantes y actuales, a la vez que apoyamos iniciativas como LiveMetrics, que como se puede ver cuando pulsas en Link Dataset Source en la p谩gina de indicadores se alimenta y trabaja con el portal de Open Data, producido y mantenido por la OSL.

Recientemente, este esfuerzo de la UGR ha sido premiado por el 煤ltimo r谩nking de la Fundaci贸n Compromiso y Transparencia, reconociendo a la UGR como 芦Transparente禄 y no s贸lo eso, como una de las universidades que m谩s ha aumentado en transparencia. Eso es gracias al trabajo colectivo de la Oficina de Software Libre con el apoyo inestimable del resto de la Delegaci贸n de la Rectora para la Univesidad Digital y la todo la UGR, incluyendo el CSIRC, Gerencia y por supuesto Secretar铆a General, que es la que lo coordina todo. As铆 que sirva este post para expresar nuestra alegr铆a por el trabajo reconocido y tambi茅n este agradecimiento al resto del colectivo universitario que nos ha ayudado en este camino.

PD: Ten茅is esta galer铆a del OpenDataDay, donde trabajos los 煤ltimos conjuntos de datos indicados.

Pero no podemos pararnos ah铆. Desde la OSL y el resto de la UGR seguimos trabajando en el tema y este mes de marzo celebraremos el siguiente Open Data Day, que anunciaremos pr贸ximamente y en que os animamos a participar. 隆Os esperamos!