/ 19 de septiembre de 2016

Captura de tela de 2012-09-09 11-29-51

Todos los años tiene lugar el Software Freedom Day (SFD), un día para celebrar y promover el software libre a nivel mundial. Empezó a celebrarse en el 2004, aunque fue un par de años más tarde (2006) cuando se acordó que su día fijo de celebración fuera el tercer sábado de cada mes. En todo el mundo se realizan actividades que pueden consultarse en un mapa interactivo a través de su página web, además de buscar más información en su wiki. También Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation (FSF), ha creado un breve vídeo, informativo acerca de por qué la libertad del software es importante para todos.

Por nuestra parte organizamos un evento en el bar La Posada (al lado de la ETSIIT), donde además de servir de inauguración para la nueva temporada pudimos conocer gente nueva, todos muy interesados por los nuevos proyectos que están surgiendo relacionados con tecnologías libres.

5manu5

La primera presentación corrió a cargo de Víctor Rivas, profesor de Informática en la Universidad de Jaén que habló sobre BeerJS, una iniciativa mundial para organizar grupos de personas interesadas principalmente en el desarrollo de software usando JavaScript; estos grupos una vez creados se autoorganizan para organizar diferentes eventos a nivel local a través de repositorios específicos, como es en el caso de Jaén y de Granada.

13manu10

El siguiente proyecto fue presentado por Paula de la Hoz, estudiante de 3º de Grado de Informática en la UGR. Habló de su iniciativa en forma de grupo sobre privacidad y derechos de Internet llamado «Interferencias«, al que cualquier interesado puede unirse con el objetivo de intercambiar información sobre el tema y la posibilidad de organizar quedadas.

Continuamos con otro proyecto presentado por David Charte y Mario Roman, ambos estudiantes del 5º año del Doble Grado de Informática y Matemáticas en la UGR con su blog LibreIM, una página con el objetivo de divulgar el conocimiento sobre las matemáticas y la informática (haciendo especial énfasis en el software libre) donde cualquiera puede contribuir o pedir ayuda.

dav

Lo último en ser presentado fue Granada Hacklab, presentado por Pablo Hinojosa por parte de la OSL, pero como una iniciativa que queremos que sea de todos, dónde absolutamente cualquier tema relacionado con la tecnología libre tiene cabida, tanto a nivel hardware como software o informativo, y al que por supuesto todos estáis invitados. Por ahora sigue en nivel de gestación, pero esperamos poder daros más noticias sobre el tema en breve.

Así que esto es todo por esta vez, también podéis ver el resumen de cómo lo vivimos en las redes sociales o ver el álbum con todas las fotos; y ya sabéis, como siempre, estad atentos a nuestras redes (Twitter / Facebook) y por supuesto a todos los eventos que organicemos. ¡Hasta la próxima!