/ 14 de abril de 2015

Screenshot from 2015-04-14 18:49:25
TL;DR version: Somos los primeros… de nuevo.
Año tras año, PortalProgramas, un sitio web centrado en la divulgación sobre la informática, ha venido elaborando un ránking denominado RuSL, Ránking de Universidades con respecto al software libre. Se trata de evaluar una serie de aspectos relacionados con el mismo: su uso en todos los aspectos de la universidad: docencia, administración e investigación, análisis de la página web de la Oficina de Software Libre (si la hubiera, que es nuestro caso) con respecto a una serie de parámetros y otros aspectos más cualitativos como la cultura de software libre.
'Manu
La primera edición, en 2012, ya nos colocó en primera posición. Y, año tras año, la hemos ido revalidando.

¿Por qué? Mira esta web, mira nuestro Twitter, mira nuestra (renovada) página de Facebook. Amamos al software libre y nos gusta lo que hacemos.
Y nos gustaría seguirlo haciendo. Con vuestra ayuda, claro.

Una respuesta a Primer puesto en el Ránking Universitario de Software Libre… de nuevo

• Savuka Gata dice:

Cuando leí la primera noticia de la posición de la UGR en el ranking del uso de software libre en las universidades de PortalProgramas me llené de felino orgullo y satisfacción. Me encantó luego ver que acusabais recibo y la decisión os parece correcta. Luego he leído cien veces copia-pega de la noticia en otros tantos medios.
    99 veces me ha pasado desapercibido, pero esta última he pensado: si la UGR es la mejor ¿Cómo será la peor?
    La cruda realidad para quien mínimamente conozca el uso que se hace en las diferentes facultades del software libre (o hasta en alguna planta del CEVUG que os alberga) es que NO se usa y que desde muchas instancias (el profesorado en general, la peor) se alienta expresamente al uso del software privativo y a productos muy concretos.
    Deseo equivocarme pero creo que en la mayoría de los casos incluso se educa en la falsa idea de que el software privativo (y comercial-caro) es lo verdaderamente profesional y lo otro son cosas menores, experimentos, juguetes, cosas de aficionados…
    Sí, de esas aulas sin software libre, informática es la honrosa excepción (y hasta ahí hay pegas que poner) pero eso no significa que la cultura del software libre esté en la UGR como para darle un premio, o sí, pero entonces, insisto ¿Como es la peor? ¿Te suspenden; te expulsan si usas software libre o qué?
    Hacéis una gran labor, lo pienso sinceramente, y está claro que la parte divulgativa funciona… por lo menos en el mundo del software libre; lo cual es tan endogámico, por cierto, como la propia estructura universitaria española.
    Por no citar la famosa y políticamente incorrecta frase de Pulp Fiction, sólo diré para terminar ¿No falta en todo esto un poco de autocrítica?