Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.
Tras participar el viernes en el debate sobre la libertad del software en el Consorcio Fernando de los Ríos, ayer se celebró en la ETSIIT el día de la libertad del software.
En este día GCubo y la OSL tratábamos de acercar el espíritu del software libre al resto de la sociedad, a través de charlas y actos lúdicos: juegos libres, charlas, documentales y otros actos.
Lo cierto es que, como comenta Granada Hoy en su crónica, la sociedad en general ha permanecido bastante impermeable a estos temas. Es cierto que después de un año de organización de diferentes actividades el hecho de que aparezcan en ellas al menos media docena de caras nuevas ya es un logro, y por supuesto es todo un placer volver a encontrarse con los conocidos, que además han hecho un gran esfuerzo por prepararse tutoriales y otras actividades e impartirlos, pero tras la ilusión y el esfuerzo de la preparación, para todo el mundo sería más satisfactorio si saliéramos de allí diciendo estaba abarrotao.
Dicho esto, y de las diferentes actividades organizadas (juegos, documentales, charlas de introducción y avanzadas), los documentales, organizados por Francisco Fernández, han tenido una asistencia prácticamente nula; los juegos relativamente escasa (y a ratos nula), los tutoriales de introducción de media docena de personas, que además se han quedado toda la mañana (y a quien estamos muy agradecidos), y los tutoriales avanzados unos pocos más, pero no ha llegado a la docena de personas en ningún momento. Tenéis mi set de fotos para que lo veáis por vosotros mismos y el de Cristina, y en breve recopilaré todo el material preparado para colgarlo aquí mismo.
Sacar conclusiones apresuradas sería un error; y decir que, en general, a la gente no le interesa el software libre, también. Pero sí es cierto es que hay que hacer un esfuerzo para abrir canales de comunicación entre los que defendemos y usamos el software libre y el público en general, y también tratar de hacer propuestas atractivas (quizás ahí haya estado el problema) para que la gente se acerque y no deje de hacerlo.
Todo tiene su lado bueno, claro. Siendo pocos los que se acercaron, pudimos conocerlos y saludarlos personalmente; algunos escribieron crónicas como esta. Al menos esperamos haber ganado a alguien para la causa.
Material de las charlas:
- Charla de vim, de Ángel Martín
- Introducción al Software Libre, de Fran Lucena
- Introducción a Git, de Manuel Martín
- Mini-tutorial de introducción FluidDB, usando Perl.
Todo este material está a vuestra disposición con una licencia GFDL.
Pingback: El Día del Software Libre en Granada « Un Bioinformatiquillo
Pingback: El Día del Software Libre en Granada « Un Bioinformatiquillo
Bueno, al menos hicieron una crónica, no nos podemos quejar. Y en cierto sentido también es gratuita.
Bueno, al menos hicieron una crónica, no nos podemos quejar. Y en cierto sentido también es gratuita.
El titular de la crónica: «Linux, la competencia gratuita a las multinacionales»…
Se ve que se enteraron bien de todo.
El titular de la crónica: «Linux, la competencia gratuita a las multinacionales»…
Se ve que se enteraron bien de todo.