/ 1 de julio de 2018

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

La Oficina de Software Libre organiza la quinta edici贸n del Campus Tecnol贸gico聽Interuniversitario para Chicas en la Universidad de Granada. Se trata de un campamento de d铆a donde m谩s de 60 chicas preuniversitarias, en Ceuta y en Granada, van a disfrutar desarrollando un proyecto tecnol贸gico. 驴Por qu茅 un campus tecnol贸gico solamente para chicas? La raz贸n es bastante compleja pero puede resumirse en el hecho de que la participaci贸n de las chicas y las mujeres en las 谩reas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es muy minoritaria.聽

El mundo no puede permitirse perder todo el talento de aquellas mujeres que no se terminan de ver, que no se sienten bienvenidas, o que se rinden y deciden tomar otra v铆a, quiz谩 con menos obst谩culos. Los prejuicios, los estereotipos y la discriminaci贸n, que a煤n hoy en d铆a campan a sus anchas, en el mundo cient铆fico y tecnol贸gico son m谩s habituales de lo que cabe suponer.

Para conmemorar el inicio del campus, hemos querido dedicar nuestra entrada humor铆stica de este mes a una situaci贸n que en esta ocasi贸n provoca JC Cabezacuadrada, pero que se podr铆a dar cualquier d铆a a cualquier hora, porque es habitual. Nuestro colega Cabezacuadrada puede tener buena intenci贸n, pero lo cierto es que representa un ejemplo de la actitud habitual que se tiene ante chicas que son capaces y competentes: se les trata como si no lo fueran. Solamente por el hecho de ser mujer ya se pone en duda su capacidad y su habilidad. Con estas actitudes, d铆a tras d铆a, solamente se consigue desalentar y alejar del mundo tecnol贸gico a mujeres que podr铆an aportar grandes avances e ideas.

Venga ya. Basta. Es hora de dejarse de estereotipos y actitudes del siglo pasado. Vamos a avanzar. Vamos a pararnos a pensar si esos peque帽os gestos realmente son peque帽os e insignificantes o si se acumulan en una monta帽a gigante de gestos. Vamos a ser conscientes de que estamos perpetuando actitudes que no favorecen que las ni帽as y las mujeres se sientan c贸modas y libres para usar y desarrollar tecnolog铆a. Vamos.