/ 9 de marzo de 2010

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Haciendo m贸dulos y m贸dulos (by jmerelo)Era la primera vez que se celebra un hackathon en la Universidad de Granada y merece la pena que pongamos por escrito lo que hemos aprendido por si pudiera servirle a alguien.

  • Primero, la difusi贸n. Est谩 claro que cuanta m谩s difusi贸n tenga es mejor, pero lo que es interesante es que venga gente de fuera del c铆rculo habitual (de la facultad, vamos), de otras universidades, incluso empresas que presten alg煤n programador/analista en plan esp贸nsor. Eso s铆, no ha participado ni un profesor (salvo servidor de ustedes), o sea que no cuentes con ellos
  • Los hackathones no son cosa de programadores s贸lo. En este ha sido una experiencia interesant铆sima contar con tres traductores, Ana, Epi y Mariano, que han traducido todo lo traducible (blogs, presentaciones, documentaci贸n, interfaz) a tres idiomas, y han ayudado adem谩s a los participantes a preparar sus programas para que sean multiling眉es. De la misma forma, si puedes contar con personas casi de cualquier trabajo: arquitectos, de bellas artes, empresariales, incluso biolog铆a o psicolog铆a, cada cual puede aportar su experiencia al proyecto, desde la din谩mica de grupo hasta la documentaci贸n.
  • Prev茅 alguna forma de que nadie se quede fuera: cuenta con tres o cuatro voluntarios que vayan a los proyectos donde se haya apuntado menos gente. Hazlo t煤 mismo si es necesario.
  • Para los que lleven cada proyecto, ten claro desde el principio qu茅 quieres hacer (m谩s que qu茅 quieres que hagan). Si no hay tareas claras, una revisi贸n de c贸digo, refactorizaci贸n, documentaci贸n, pruebas, instalaci贸n y documentaci贸n de la misma… hay decenas de tareas que se pueden proponer, y para las cuales no se necesita una cualificaci贸n especial
  • Una asistencia de unas 5 personas por proyecto es lo ideal; por encima de eso los grupos se hacen demasiado grandes. Prev茅 espacios para todo el mundo, y para todo el tiempo. Que se vayan el fin de semana a casa est谩 bien, pero es mejor si al menos prev茅s un espacio com煤n, con conectividad, donde puedan llevarse a cabo una puesta en com煤n. As铆 no te encuentras con el problema de uno de los grupos, que se encontr贸 que en su casa se cortaba la luz y en el bar al que fueron los echaron cuando empez贸 el partido.
  • Prev茅 tambi茅n tiempo para unas tapillas de hermandad entre buenos frikis cuando acabe todo. Si tienes financiaci贸n, es uno de los eventos que debes de tratar de financiar
  • Trata de identifrikar (es decir, identificar a los frikis), vale, chiste malo, identificar a los que sean parte de la organizaci贸n, los que coordinen cada proyecto, y cualquier persona que pueda ayudar en un momento determinado. Una camiseta (negra, c贸mo si no) es suficiente.
  • Si el registro es gratuito, cuenta con que no va a aparecer m谩s de un 50% de los que se inscriban. Si tienes 50 inscritos y se presentan 25, ya puedes estar contento
  • Todos los proyectos deben tener bien organizadas sus herramientas de colaboraci贸n. El sistema de control de fuentes lo tendr谩n de por s铆, pero viene siempre bien una lista de correo, wiki y todo lo dem谩s. Pru茅balos con antelaci贸n, para que no se encuentren, como en nuestro caso, que no funcionaban.
  • Para ayudar a a帽adir a los participantes a la forja, dile a los participantes del proyecto que hagan a las personas de la organizaci贸n administradores del proyecto. De esa forma es m谩s f谩cil a帽adir r谩pidamente a los participantes en cuanto que cada uno elija proyecto, y el coordinador puede dedicarse a otra cosa (nociones sobre el proyecto, las librer铆as que use, todo eso).
  • No hace falta que te diga que todo lo 2.0 es si no imprescindible, tremendamente 煤til: planet, lista Twitter, prev茅 un hashtag para Twitter, tags para todo el resto… que sea f谩cil localizar todo el material gr谩fico que se va generando sobre la marcha.

Todo esto son lecciones aprendidas para el siguiente Hackathon, que ser谩 posiblemente en septiembre. Tema diferente, pero las mismas ganas. All铆 estaremos, dispuestos a programar Python, Java, Scala o a traducir al serbocroata.

9 respuestas a Hackathon: lecciones aprendidas

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