/ 20 de enero de 2023

La Oficina de Software Libre junto con NUMFOCUS, PythonEspa帽a, C谩mara Granada y Aimpulsa participa en la organizaci贸n del primer meetup de PyData en Granada.

Mi茅rcoles 1 de Febrero a las 19:00 en la C谩mara de Comercio.

La inscripci贸n es gratuita y se puede realizar desde el siguiente enlace.

隆PyData Granada se enorgullece de anunciar su primer MeetUp!

驴Qu茅 es PyData? PyData es una comunidad diversa de personas interesadas en el uso y desarrollo de herramientas de an谩lisis de datos con el objetivo de compartir ideas y aprender. Nos reunimos para discutir las mejores pr谩cticas, nuevos enfoques y tecnolog铆as emergentes para la gesti贸n de datos, procesamiento, an谩lisis y visualizaci贸n. Utilizamos muchos lenguajes de programaci贸n, incluyendo (pero no limitado a) Python, Julia y R.

7:00pm – Apertura de puertas y networking
7:05pm – Breve presentaci贸n de PyData Granada
Noticias e informaci贸n sobre la comunidad.
7:15pmC贸mo sacar el m谩ximo partido a tus nubes de puntos utilizando Inteligencia Artificial.

Las nubes de puntos 3D nos proporcionan una informaci贸n detallada y precisa de cualquier entorno gracias al uso de esc谩neres LIDAR. A lo largo de esta sesi贸n, realizaremos una peque帽a introducci贸n al concepto de nube de puntos y a los entornos 3D. Adem谩s, explicaremos en detalle las distintas tareas y algoritmos que se tienen que realizar cuando queremos aplicar un flujo de trabajo de Machine Learning/Deep Learning sobre estos tipos de datos. Por 煤ltimo, realizaremos varias demostraciones en directo donde aplicaremos los 煤ltimos algoritmos y modelos de Inteligencia Artificial que estamos usando para resolver distintas problem谩ticas reales casos dentro del sector industrial (detecci贸n de objetos, gemelo digital y automatizaci贸n del modelo BIM).

Ponente: Rodrigo Cabello

Bio: Research Engineer en Plain Concepts y Microsoft MVP en Inteligencia Artificial. Apasionado de la Inteligencia Artificial y todo lo relacionado con su aplicaci贸n en el campo de Computer Vision. Otras de mis pasiones son pasar tiempo con mis dos monstruitos y la nataci贸n.

7:50pm驴C贸mo procesar datos textuales? Introducci贸n a los modelos de lenguaje basados en redes neuronales.

驴Te gustar铆a saber c贸mo el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) est谩 revolucionando la forma en que automatizamos procesos? El NLP es una de las ramas m谩s estudiadas dentro del aprendizaje autom谩tico tanto por la comunidad cient铆fica como empresarial, ya que permite su aplicaci贸n en multitud de tareas de gran relevancia como la clasificaci贸n de informaci贸n o la mejora de productos a partir de opiniones de usuarios. Esta revoluci贸n ha llegado gracias a los modelos basados en Transformers, los cuales han supuesto un antes y un despu茅s en la creaci贸n y entrenamiento de modelos de NLP a gran escala. Pero, 驴c贸mo hemos llegado hasta aqu铆? 驴Cu谩l es la intuici贸n detr谩s de estos modelos tan potentes? 驴C贸mo me puedo beneficiar de estas herramientas en mi proyecto de desarrollo? En esta charla se expondr谩n los conceptos necesarios para abordar tareas que involucren el tratamiento de datos textuales. Adem谩s, se incluir谩n ejemplos de las librer铆as m谩s utilizadas actualmente por la comunidad de Python para el desarrollo de aplicaciones basadas en NLP.

Ponente: Andrea Morales Garz贸n

Bio: Andrea Morales es ingeniera inform谩tica y cient铆fica de datos, y actualmente se encuentra realizando un doctorado en Inteligencia Artificial en la Universidad de Granada. Su investigaci贸n est谩 centrada en el estudio de t茅cnicas basadas en Aprendizaje Autom谩tico (ML) y Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) aplicadas a tareas de dominios espec铆ficos como la salud y la nutrici贸n.

20:25pm – Tapas y networking

驴Te gustar铆a hablar en este meetup o en uno futuro? Env铆anos tu propuesta a trav茅s de nuestras redes sociales.

Agradecimientos