/ 14 de diciembre de 2022

Dentro del Plan de Formación e Innovación Docente de la UGR (FIDO UGR) ofrecemos al PDI de la UGR el siguiente curso presencial. Para solicitar la inscripción gratuita debe hacerse a través de la Oficina Virtual en la aplicación «Formación del PDI».

Resumen y objetivos

Esta acción formativa pretende formar al personal docente e investigador de la Universidad de Granada en materia de derechos de autor en los aspectos relacionados a los materiales y productos derivados de la investigación, la docencia o la gestión de esta universidad y que han sido generados en el desarrollo del trabajo diario de cualquier docente.

Para ello se ha diseñado un procedimiento, en los que han colaborado la Oficina de Trasferencia de Resultados para la Investigación y la Oficina de Software Libre, que permite a cualquier personal de esta universidad registrar, con licencias libres, su producción docente, científica o de gestión si la hubiera.
Este proceso implica que los usuarios tengan conocimientos básicos de licencias, permisos a tomar o
derechos y deberes que las licencias incluyen y que toda persona que las acepta debería conocer antes de aceptarlas. Todo esto se llevará a cabo con especial atención a las licencias libres existentes detallando diferencias y similitudes entre ellas y peculiaridades de cada una.

Con respecto a los objetivos de este curso son los siguientes:

• Conocer la legislación vigente sobre derechos de autor a nivel nacional.
  • Dar a conocer el procedimiento de liberación de resultados que ofrece la Universidad de Granada.
  • Conocer las diferentes opciones de licencias libres disponibles a día de hoy cuando una persona desea ceder todos o partes de sus derechos como autor o autora de una obra o de un producto.
  • Saber dónde se puede llevar a cabo el procedimiento de liberación y mediante qué herramientas.
  • Poner en práctica un ejemplo de liberación de resultados.

Coordinador

• Nombre: García Sánchez, Pablo
  • Centro: E.T.S. DE INGENIERÍAS INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIÓN
  • Departamento: ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES
  • Email: pablogarcia@ugr.es

Datos sobre la convocatoria

• Número de plazas: 35
  • Número de horas totales: 20 Presenciales:15 No presenciales: 5
  • Fecha de celebración: del 20/01/2023 al 17/02/2023
  • Lugar: Edificio CEPRUD C/Real de Cartuja 36-38
  • Criterios de evaluación:
    • Asistencia al 80% de las horas presenciales en el edificio CEPRUD.
    • Entrega de un material docente libre que cumpla con las recomendaciones indicadas en este curso.
  • El trabajo a realizar dentro de las horas no presenciales incluirá el desarrollo de algún material docente que cumpla con las recomendaciones del curso.

Sesión 1

• Fecha: 20/01/2023
  • Contenido:
    • Presentación y Plantificación.
    • Derechos de Autor, Legislación.

Sesión 2

• Fecha: 27/01/2023