Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.
¿Te gusta LEGO? ¿Has pasado muchas horas construyendo tus propios diseños? ¿Te aburre terminar tus diseños y tener que desmontarlos? ¿Te gusta y usas software libre?
Si has respondido sí a alguna de las preguntas anteriores, puede que te interese esta noticia.
Te presentamos LeoCAD, una aplicación que te permite diseñar cualquier cosa con las infinitas posibilidades que te ofrecen los famosos ladrillos de plástico, además, llevar a cabo las infinitas posibilidades de construcción de los famosos «ladrillos de plástico» usando tu ordenador.
LeoCAD es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD), que contiene más de 10.000 piezas de construcción diferentes de LEGO, en diferentes tamaños y colores. Es multiplataforma y es software libre. El código fuente del programa está disponible en GitHub, con lo que podemos participar en el desarrollo del mismo, ampliándolo, corrigiendolo o simplemente mejorándolo en algún aspecto.
Su uso es intuitivo y sencillo, tan sólo debemos seleccionar la pieza que queremos usar y la arrastramos al entorno o escritorio donde se construye tu proyecto, además, podemos cambiar el punto desde el que se muestra el prototipo que estás construyendo, rotando las piezas como si estuvieramos construyendo con nuestras propias manos.
En el sitio web de LeoCAD está disponible un pequeño tutorial que nos será de gran utilidad a la hora de usar por primera vez el programa.
Como aspectos más importantes a destacar podemos señalar:
- Es software libre, ¡que es lo más importante!.
- Es multiplataforma, osea que se puede usar desde los sistemas operativos más conocidos.
- Interfaz intuitiva y fácil de usar.
- Compatible con LDraw Standard (usa la biblioteca de piezas de LDraw) y herramientas relacionadas. Las librerías de LDraw están en constante actualización, por lo que tendremos siempre muchas opciones disponibles
- Permite crear distintos montajes de manera individual y después unirlos todos en un mismo montaje.
- Permite exportar las construcciones a otros formatos, como HTML,3DS, Brick Link, CSV, POV-Ray y Wavefront.
- Es posible imprimir nuestros modelos en una impresora 3D.
- Es posible dividir el escenario en varias secciones, facilitando la construcción.
- Permite crear montajes complejos (más de 4000 piezas).
Además, una de las opciones más interesantes del programa es la posibilidad de llevar nuestra «construcción virtual» al mundo físico, ya que una vez finalizado el montaje, tenemos la opción de generar en formato XML una lista de las piezas usadas, lo que nos permite comprar las piezas y llevar a cabo nuestra creación.
Si estás decidido a desarrollar tus creaciones sin necesidad de desmontarlas después, puedes descargar el programa desde aquí y consultar todas las opciones que ofrece.
También admite Tente.
Buscad ‘LeoCad Tente’.