El pasado 2 de enero de 2019 se publicó la versión final de Scratch 3.0.Ya se conocían algunos de los nuevos cambios producidos en este lenguaje ya que la compañía lanzó la versión alpha y beta en 2018.

¡Qué no sabes qué es Scratch!

Scratch es un lenguaje de programación visual muy popular en educación para el aprendizaje de los niños, gracias a su facilidad  e interactividad con su interfaz. También se utiliza para la enseñanza de diferentes materias usándolo como una herramienta que introduce dinamismo e innovación en las aulas.

La interfaz de Scratch online, permite la creación de proyectos software y estos proyectos pueden consultarse, modificarse o publicarse a través del mismo interfaz para que todo el mundo pueda aprender de ellos.  Los proyectos se construyen utilizando personajes a los que se les proporciona unas acciones a realizar por medio de instrucciones, que se representan por bloques, y la unión de bloques constituyen un programa.  Los programas contienen diferentes acciones de movimiento, de apariencia, sonido o acciones de control, entre otras, que permiten que las personas que lo utilizan, vean los efectos de sus programas de una forma visual y educativa.

Pero no sólo está pensado para niñas y niños, sino que cualquier persona que no sepa programar, puede empezar sus primeros avances de forma sencilla y dinámica.

¿Y qué novedades trae esta nueva versión de Scratch? 3.0

En esta nueva versión, la 3.0, se incorporan todos los cambios que ya os contamos en este post , como por ejemplo la modificación de la interfaz, nuevos bloques, nuevas herramientas para editar imágenes, nuevos personajes, fondos y sonidos; Además, en la versión final se han introducido  cambios que han mejorado el editor de programas, obteniendo una evolución más eficiente en la experiencia de la persona que lo utiliza.

Otros cambios notables son las mejoras del editor de sonidos, más intuitivo e interactivo, ya que reproduce sonidos desplazando el ratón por encima. También aparecen algunas cosas que se pueden pasar por alto, como el cambio de nombre de algunos grupos de bloques, por ejemplo el antiguo “Mis bloques” ahora se llama ”Más bloques” y la disposición de los grupos de bloques ha cambiado de orden, pero no hay muchos más cambios a simple vista.

Respecto a los cambios en los bloques, se han introducido opciones adicionales para algunos de ellos, permitiendo acciones más complejas que permitirán que nuestros personajes hagan acciones determinadas al tocar “cualquier borde”, o la “posición del ratón”.

Pero lo que nos resulta más increible, son las posibles extensiones que se le pueden añadir, permitiendo por ejemplo que tus personajes hablen, o la conexión con extensiones como micro:bit han sido muy mejoradas.

Algunos otros cambios, nuevas fuentes, el editor de personajes es ahora vectorial mejorando la calidad de lo que se dibuja y los bloques de Video Sensing son ahora una extensión.

Pero esta versión no solo añade, sino que también ha eliminado cosillas, por ejemplo ahora no es compatible con LEGO WeDo, o con Internet Explorer, cosa que a nosotros, firmes defensores de las opciones libres, nos alegra, pero SÍ es compatible con algunas tablets y móviles, aunque solo sea para lectura.

Esta más al alcance de todos, de forma que se pueden crear y visualizar proyectos desde la tablet, ordenador o móvil, lo que lo hace más accesible.Lo que no es posible aún es editarlos en móviles.

Y por ahora esto es todo, veréis los cambios de forma práctica en nuestros próximos talleres.

Para finalizar os dejamos a modo de demostración el enlace a un proyecto, en el que podéis interactuar con el personaje.

Web Campus Infantil 2019
Logo y enlace Web Campus Infantil 2019
mayo 2019
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
29 abril, 2019 30 abril, 2019

Categoría: GeneralN/A: Inicio Inscripción Campus SereIngeniera

N/A: Inicio Inscripción Campus SereIngeniera
1 mayo, 2019 2 mayo, 2019 3 mayo, 2019 4 mayo, 2019 5 mayo, 2019
6 mayo, 2019 7 mayo, 2019 8 mayo, 2019 9 mayo, 2019 10 mayo, 2019 11 mayo, 2019 12 mayo, 2019
13 mayo, 2019 14 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Cierre II Campaña de donación de material informático software libre (2019)

15 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Cierre Inscripción Campus SereIngeniera

N/A: Cierre Inscripción Campus SereIngeniera

Categoría: GeneralN/A: Inicio Inscripción Campus Infantil Software Libre

N/A: Inicio Inscripción Campus Infantil Software Libre
16 mayo, 2019 17 mayo, 2019 18 mayo, 2019 19 mayo, 2019
20 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista provisional de asignación II Campaña de donación de material informático software libre (2019)

21 mayo, 2019 22 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista provisional Campus SereIngeniera

N/A: Lista provisional Campus SereIngeniera
23 mayo, 2019 24 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista definitiva de asignación II Campaña de donación de material informático software libre (2019)

25 mayo, 2019 26 mayo, 2019
27 mayo, 2019 28 mayo, 2019 29 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista Definitiva Campus SereIngeniera

N/A: Lista Definitiva Campus SereIngeniera
30 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Taller Formación II Campaña de donación de material informático con software libre(2019) de la Oficina de Software Libre (OSL) de la Universidad de Granada.

31 mayo, 2019 1 junio, 2019 2 junio, 2019