/ 11 de enero de 2019

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

El pasado 2 de enero de 2019 se public贸 la versi贸n final de Scratch 3.0.Ya se conoc铆an algunos de los nuevos cambios producidos en este lenguaje ya que la compa帽铆a lanz贸 la versi贸n alpha y beta en 2018.

隆Qu茅 no sabes qu茅 es Scratch!

Scratch es un lenguaje de programaci贸n visual muy popular en educaci贸n para el aprendizaje de los ni帽os, gracias a su facilidad聽 e interactividad con su interfaz. Tambi茅n se utiliza para la ense帽anza de diferentes materias us谩ndolo como una herramienta que introduce dinamismo e innovaci贸n en las aulas.

La interfaz de Scratch online, permite la creaci贸n de proyectos software y estos proyectos pueden consultarse, modificarse o publicarse a trav茅s del mismo interfaz para que todo el mundo pueda aprender de ellos.聽 Los proyectos se construyen utilizando personajes a los que se les proporciona unas acciones a realizar por medio de instrucciones, que se representan por bloques, y la uni贸n de bloques constituyen un programa.聽 Los programas contienen diferentes acciones de movimiento, de apariencia, sonido o acciones de control, entre otras, que permiten que las personas que lo utilizan, vean los efectos de sus programas de una forma visual y educativa.

Pero no s贸lo est谩 pensado para ni帽as y ni帽os, sino que cualquier persona que no sepa programar, puede empezar sus primeros avances de forma sencilla y din谩mica.

驴Y qu茅 novedades trae esta nueva versi贸n de Scratch? 3.0

En esta nueva versi贸n, la 3.0, se incorporan todos los cambios que ya os contamos en聽este post聽, como por ejemplo la modificaci贸n de la interfaz, nuevos bloques, nuevas herramientas para editar im谩genes, nuevos personajes, fondos y sonidos; Adem谩s, en la versi贸n final se han introducido聽 cambios que han mejorado el editor de programas, obteniendo una evoluci贸n m谩s eficiente en la experiencia de la persona que lo utiliza.

Otros cambios notables son las mejoras del editor de sonidos, m谩s intuitivo e interactivo, ya que reproduce sonidos desplazando el rat贸n por encima. Tambi茅n aparecen algunas cosas que se pueden pasar por alto, como el cambio de nombre de algunos grupos de bloques, por ejemplo el antiguo 芦Mis bloques禄 ahora se llama 禄M谩s bloques禄 y la disposici贸n de los grupos de bloques ha cambiado de orden, pero no hay muchos m谩s cambios a simple vista.

Respecto a los cambios en los bloques, se han introducido opciones adicionales para algunos de ellos, permitiendo acciones m谩s complejas que permitir谩n que nuestros personajes hagan acciones determinadas al tocar 芦cualquier borde禄, o la 芦posici贸n del rat贸n禄.

Pero lo que nos resulta m谩s increible, son las posibles extensiones que se le pueden a帽adir, permitiendo por ejemplo que tus personajes hablen, o la conexi贸n con extensiones como micro:bit han sido muy mejoradas.

Algunos otros cambios, nuevas fuentes, el editor de personajes es ahora vectorial mejorando la calidad de lo que se dibuja y los bloques de Video Sensing son ahora una extensi贸n.

Pero esta versi贸n no solo a帽ade, sino que tambi茅n ha eliminado cosillas, por ejemplo ahora no es compatible con LEGO WeDo, o con Internet Explorer, cosa que a nosotros, firmes defensores de las opciones libres, nos alegra, pero S脥 es compatible con algunas tablets y m贸viles, aunque solo sea para lectura.

Esta m谩s al alcance de todos, de forma que se pueden crear y visualizar proyectos desde la tablet, ordenador o m贸vil, lo que lo hace m谩s accesible.Lo que no es posible a煤n es editarlos en m贸viles.

Y por ahora esto es todo, ver茅is los cambios de forma pr谩ctica en nuestros pr贸ximos talleres.

Para finalizar os dejamos a modo de demostraci贸n el enlace a un proyecto, en el que pod茅is interactuar con el personaje.