/ 11 de octubre de 2018

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

El Secretariado de Datos Abiertos y Apoyo a la Transparencia聽y la Oficina de Software Libre apuestan por Drupal para la nueva web de Open Data UGR. Pero… 驴qu茅 es Drupal? y 驴cu谩les son sus ventajas?

Drupal es un sistema de gesti贸n de contenidos (CMS) de Software Libre con licencia GNU GPLv2/GPLv3. Para aquellos que todav铆a no conoc茅is Drupal, se trata de una herramienta que permite construir y gestionar portales web almacenando sus contenidos en una base de datos gestionada con MySQL. Este programa de c贸digo abierto est谩 escrito en PHP y se gestiona f谩cilmente desde un entorno web. Este hecho resulta muy ventajoso para aquellos usuarios que no tienen grandes conocimientos de inform谩tica (programaci贸n, dise帽o web, etc.). Ofrece infinidad de configuraciones para nuestro sitio web debido a su arquitectura modular. Con ella, adem谩s de publicar art铆culos y archivos, se pueden incluir otros servicios personalizables como foros, encuestas, votaciones o blog, entre otros a trav茅s de los miles de m贸dulos disponibles para descarga.

Otras ventajas del gestor de contenidos Drupal son las siguientes:

• Es escalable, personalizable, seguro y multiusuario.
  • Incluye diversas funcionalidades por defecto evitando la instalaci贸n de extensiones y m贸dulos para crear una p谩gina web sencilla.
  • Tiene una gran capacidad de administraci贸n de usuarios a trav茅s de su panel de control.
  • El entorno gr谩fico es sencillo de manejar e intuitivo, estructurando los contenidos de forma l贸gica.
  • Posee m贸dulos de ampliaci贸n para aumentar su funcionalidad seg煤n las necesidades del usuario.

Como desventaja, los usuarios se quejan del proceso de instalaci贸n, ya que es algo compleja y requiere un usuario un poco experimentado. Esta opini贸n de algunos usuarios, se refuerza por la facilidad de instalaci贸n de WordPress, uno de los principales competidores de Drupal. Este hecho, provoca que la comunidad que aporta a los nuevos usuarios no sea muy amplia, lo que dificulta m谩s a煤n su expansi贸n.

De todas las funcionalidades adicionales que ofrece Drupal, hay una muy interesante para Open Data,聽DKAN, que integra funcionalidades para la aplicaci贸n web聽CKAN permitiendo as铆 el almacenamiento y la distribuci贸n de datos.

Desde este Secretariado y en colaboraci贸n con la Oficina de Software Libre se ha mejorado el portal de Open Data actualizando su interfaz y las funcionalidades del cat谩logo de datos abiertos que ten铆a hasta el momento. En el nuevo portal web, adem谩s de listar, descargar y previsualizar los conjuntos de datos se muestran:聽datos estad铆sticos b谩sicos de los datos m谩s visitados o descargados (que Drupal etiqueta como populares),聽las diferentes categor铆as en las que se estructuran o el n煤mero de recursos, entre otros.

Esto es posible gracias a ciertos m贸dulos que incorpora DKAN como Visualization Entity, Visualization Entity Charts, DKAN Datastore, etc.

Por otra parte, la nueva web ofrece la posibilidad de ver los datos abiertos de investigaci贸n de la colecci贸n OpenAIRE (Open Access Infraestructure for Research in Europe) del repositorio Institucional de la Universidad de Granada mediante un listado que redirige a los metadatos de cada publicaci贸n.

Incluye, adem谩s, un formulario que llama a la participaci贸n de los usuarios expresando sus ideas de aprovechamiento de los datos abiertos proporcionados en la web.