Como ya venimos avisando desde hace meses, este jueves 28 de septiembre, comienzan las Jornadas de Software Libre de esta universidad que celebraremos en el Instituto de Matemáticas. En ellas queremos acercar a toda la comunidad, universitaria o no, algunas herramientas libres que pueden ser útiles en las más diversas situaciones. Para ello abrimos convocatoria de propuestas, seleccionamos entre ellas y elegimos las mejores, para que todos podáis disfrutar de forma gratuita de propuestas que compañeros docentes e investigadores utilizan en su día a día.

Nuestra idea es convenceros con estas opciones libres, puesto que son opciones válidas, que prestan un servicio más que suficiente para realizar nuestras tareas, ya sean docentes, investigadoras o de gestión, y de las que se puede obtener unas prestaciones, en muchos casos mejores, para cualquier persona que desee utilizar un ordenador.

En esta primera edición de las Jornadas podréis aprender sobre temas diversos, tanto en los talleres que se han incluido en el programa, como en las ponencias, que se han preparado. Además, contaremos con una ponencia inaugural y otra de clausura que llevarán a cabo dos personas importantes dentro de la comunidad, y a las que hemos invitado porque sabemos que tienen mucho qué decir y qué enseñar dentro del ámbito central de estas Jornadas. En concreto, la inauguración está a cargo de Albert Astals, miembro de la comunidad de KDE y que vendrá a contarnos qué tiene KDE que facilite las tareas docentes y nos sorprenderá, puesto que KDE es uno de los escritorios más completos y versátiles para Linux y posee herramientas de todo tipo.

Para la clausura hemos invitado a Remedios Fernández es experta en tecnologías creativas y emprendedora digital. Autora del blog MomandGeek.com, autora de la sección tecnológica #AlmeríaTech de La Voz de Almería, presidenta de la asociación ‘La Jaquería’, hackspace en Almería y desarrolladora de inicitativas para despertar las vocaciones científicas y tecnológicas, fomentando así las habilidades digitales en los jóvenes y en las familias. Ella nos contará cómo se puede enseñar, a todo el mundo, usando Software Libre, y nos hará ver qué cantidad de cosas es posible llevar a cabo siguiendo su filosofía.

También queremos aprovechar este post, para dar las gracias por la acogida de esta iniciativa. En números, tenemos  más de 100 personas inscritas, más de 20 ponentes, y en definitiva, mucha gente que ha apostado por estas jornadas en su primera edición, y con la que iremos contando de ahora en adelante, para mejorar, crecer y educar, siempre con Software Libre. Y por supuesto, hay que agradecer a la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital y a la propia universidad el apoyo a esta iniciativa y al Instituto de Matemáticas que subvenciona parte de estas jornadas, para que todos podamos disfrutar de ellas.

Para terminar, os hacemos un guiño más a todos aquellos que no usáis Software Libre, y lo hacemos con JC CabezaCuadrada. Como ya sabéis, es nuestro personaje humorístico y con él queremos enseñar con un toque de humor para que reflexionemos y nos planteemos si realmente necesitamos todo el software privativo que tenemos instalado. Si realmente es necesario seguir engordando a empresas con licencias y licencias que pagamos y que realmente no son necesarias, puesto que las mismas prestaciones las podemos obtener con Software Libre, haciendo así un acto consecuente con las necesidades reales que se nos plantean y no como hace JC CabezaCuadrada, que en esta ocasión, ha decidido matar moscas a cañonazos, en vez de usar un simple matamoscas, que es realmente lo que necesitaba.

Web Campus Infantil 2019
Logo y enlace Web Campus Infantil 2019
octubre 2019
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo