/ 16 de marzo de 2018

Ya queda menos para el lanzamiento de la última versión de Ubuntu, más exactamente la 18.04, que está prevista para el día 26 de abril y que tendrá como nombre Bionic BeaverCastor biónico“.

El 4 de enero de este año ya podíamos encontrar la versión Alfa 1 y la versión Alfa 2 se publicó poco después (concretamente el 1 de febrero de 2018). La última versión de prueba que se publicará antes de que esté disponible la versión definitiva será el día 19 de abril.

Para comenzar, un poco de información sobre la nueva versión:

La elección de este animal, según el propio fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, es que los castores son animales enérgicos y buenos ingenieros, cualidades que se aplican a la perfección a los usuarios de Ubuntu. Por otro lado, el adjetivo “biónico” está relacionado con el aumento del número de robots que se ejecutan en Ubuntu Core.

Se trata de una versión LTS (Long Term Support), la que significa que tendremos 5 años de soporte, para las dos versiones (escritorio y servidor).

En esta nueva versión se continúa con el entorno de escritorio Gnome, al igual que en la anterior versión de Ubuntu, la 17.10, rompiendo así con la apuesta por el entorno de escritorio Unity, que se implementó en la versión Ubuntu 11.04. Más concretamente, la versión de Gnome que acompañará a Ubuntu 18.04 será la versión 3.28.

También estrena nuevo tema de iconos, que sustituirá al paquete ‘Humanity’ que lleva varios años acompañándonos. El nuevo paquete de iconos tendrá como nombre Suru, el cual fue creado y mantenido por la comunidad, inspirado en el tema de iconos usado en Ubuntu Phone.

Con la llegada de Ubuntu 18.04 dispondremos de emojis de color, permitiendo así cambiar con los emojis monocromos característicos de las anteriores versiones. Estos emojis son compatibles de forma nativa, lo que nos permite su uso sin instalar/configurar nada extra.

Además, como novedad en está ocasión no tendremos la posibilidad de descargar imágenes de 32 bits de Ubuntu 18.04 ni para su versión de escritorio ni para su versión de servidor, solo dispondremos de imágenes de 64 bits. Por otra parte, la versión de Kernel que se espera que acompañe a Ubuntu 18.04 será la 4.15.

Como novedad esperada que trae consigo la nueva versión de Ubuntu es la instalación ligera, la cual nos dará la opción de realizar una instalación mínima, en la que se eliminan muchos programas y en la que obtendremos como resultado final un sistema con un escritorio, un navegador web, las herramientas de sistema básicas y poco más. De esta forma, tendremos la opción de personalizar al máximo nuestro equipo con los programas y aplicaciones que realmente necesitamos, sin necesidad de eliminar las aplicaciones preinstaladas y que no necesitamos.

Por último, uno de los aspectos novedosos de Ubuntu 18.04 y que ha levantado cierta polémica en los usuarios es la recopilación de los datos de los usuarios. Sin embargo, esta noticia ha creado malestar entre algunos usuarios del sistema. Como solución, Canonical planea añadir una casilla de verificación que el usuario podrá marcar o no.

Una vez instalado el sistema, también podremos marcar o desmarcar la casilla desde el panel de Privacidad de la Configuración de GNOME.

Nosotros estamos deseando probar la nueva versión de este sistema operativo, tanto para el uso personal como para los equipos que donamos en las campañas.

Os animamos a probar Ubuntu 18.04 y si no hacéis uso ya de software libre en vuestro equipo, está es una gran oportunidad para incorporarse al mundo del software libre.