Dar una segunda vida a todo el material que se da de baja en la Universidad de Granada es el principal objetivo de una campaña de reciclaje. Con esto se ayuda a Organizaciones No Gubernamentales (ONG),  Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de colegios de infantil, primaria o institutos de enseñanza secundaria (AMPA) y otro tipo de Asociaciones, que por sus características no tienen capacidad económica a equiparse con material informático y seguir desempeñando sus actividades. Esta apuesta por el reciclaje se realiza reinstalando software libre en equipos informáticos dados de baja el inventario de esta Universidad, lo que da una segunda vida útil a este tipo de hardware. Con esta labor no sólo se difunde el uso del software libre entre todas las asociaciones beneficiarias, sino que se fomenta el reciclaje, la concienciación por el ahorro y el cuidado del medioambiente, tres valores que todos deberíamos tener presentes en nuestra vida diaria.

Pero ¿cuál es el camino por el que pasa este material desde que se recoge hasta que llega a las mesas de su destinatario final?, ¿qué es una campaña y en qué consiste?, ¿cómo puedo solicitar este material?. A continuación te explicamos con más detalle que es una campaña y cuáles son los pasos de la misma.

Cuando hablamos de una Campaña, abordamos 4 grandes pasos:

1. Creación del catálogo
  2. Inicio de la campaña
  3. Resolución de las concesiones
  4. Formación y entrega

Creación del catálogo

Para poder donar material, primero es necesario tenerlo y la forma de tener este material es a través de las recogidas de material informático que se llevan a cabo por la propia Oficina de Software Libre. Este material proviene de la propia Universidad de Granada y se trata de material dado de baja por la misma. Para solicitar una recogida, no tienes nada más que pinchar aquí.

Con esta petición de retirada, pues nosotros planificamos ir a tu centro a recoger lo que quieres donar. Tras la recogida del material, este se deposita en el almacén de la OSL, se cataloga y se separa el material que se puede reutilizar del que no se puede reutilizar. El material apto para la donación se pone a punto por los técnicos de la OSL (limpieza de los equipos, actualizaciones de hardware, reparaciones que sean necesarias) y se incorpora al catálogo de material disponible para la campaña.

Cabe destacar que cuando hablamos de material nos referimos tanto a equipos como impresoras, proyectores, monitores y periféricos.

Inicio de la campaña

Una vez preparado el material a donar, se crea un formulario de solicitud, en el que los posibles beneficiarios de la campaña exponen sus necesidades, la labor que realizan y el material que necesitan para su actividad. Durante el tiempo en que está abierto el periodo de solicitud, se publicita por redes sociales y otros canales de comunicación (como correos electrónicos) para poder llegar a un mayor número de solicitantes. Si quieres ser beneficiario de esta campaña, puedes solicitarlo aquí.

Antes de llegar aquí, la Oficina ha decidido las bases que rigen la campaña y las fechas importantes y las ha publicado en esta web, concretamente aquí. Se ha publicitado en la web de Canal UGR  y lo hemos puesto en nuestro facebook y tweeter.

Resolución de concesiones

Transcurrido unas semanas, se cierra el periodo de solicitudes y se evalúa de manera objetiva las peticiones recibidas, usando las bases realizadas y publicadas para cada campaña. Si algún solicitante no cumple los requisitos establecidos en las bases, se descarta. Evaluadas las solicitudes, se realiza la asignación y se comunica a todos los solicitantes el resultado positivo o negativo de su solicitud.

Formación y entrega

Tras contactar con los solicitantes que han recibido material, se comunica a los beneficiarios la hora y fecha de un taller formativo al que deben asistir obligatoriamente.  Se establece una fecha de recogida del material donado, que puede ser el mismo día del taller (previo aviso) o en otra fecha acordada con cada beneficiario.

En el taller de formación se incluye:

• Una guía rápida del material donado así como una formación en el sistema operativo instalado en los equipos.
  • Una explicación del proceso de donación de material para que sean conscientes del trabajo que conlleva una campaña.
  • Se resuelven dudas o cuestiones relacionadas con el taller o con el hardware donado por parte de los beneficiarios.
  • Se facilita una dirección de correo para solventar posibles incidencias futuras.
  • Se les piden que hagan una divulgación de la campaña y de esta Oficina para contribuir así a que otras asociaciones puedan beneficiarse en un futuro.

Actualmente, está abierta la I Campaña de donación de material informático con software libre de este año 2018 y esperamos que sea la primera de muchas venideras. Gracias a todos por difundir este post para que podamos llegar a mucha más gente.

Web Campus Infantil 2019
Logo y enlace Web Campus Infantil 2019
junio 2019
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
27 mayo, 2019 28 mayo, 2019 29 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista Definitiva Campus SereIngeniera

N/A: Lista Definitiva Campus SereIngeniera
30 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Taller Formación II Campaña de donación de material informático con software libre(2019) de la Oficina de Software Libre (OSL) de la Universidad de Granada.

31 mayo, 2019 1 junio, 2019 2 junio, 2019
3 junio, 2019 4 junio, 2019 5 junio, 2019 6 junio, 2019 7 junio, 2019 8 junio, 2019 9 junio, 2019
10 junio, 2019 11 junio, 2019 12 junio, 2019 13 junio, 2019 14 junio, 2019 15 junio, 2019 16 junio, 2019
17 junio, 2019 18 junio, 2019 19 junio, 2019 20 junio, 2019 21 junio, 2019 22 junio, 2019 23 junio, 2019