/ 1 de febrero de 2018

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Cuando hablamos de mensajería instantánea las aplicaciones disponibles son muchas, LINE, Signal, Silent Phone o Viber, aunque las más conocidas no son estas, sino Telegram y Whatsapp. A simple vista, el servicio que ofrecen todas es prácticamente el mismo, pero la forma de hacerlo, la seguridad a sus usuarios y el tipo de licencia que tienen no lo son. En esta entrada, vamos a hacer una lista de características de las dos aplicaciones más conocidas, y esperamos que ya vosotros podáis sacar vuestras propias conclusiones.

TELEGRAM

Comencemos por Telegram, sus principales bazas son que es totalmente gratis y que ofrece una seguridad a nuestros mensajes, y por lo tanto a nosotros, bastante superior que la de su directo competidor. Pero esta aplicación está continuamente desarrollándose, puesto que es un proyecto de software libre, y después de varios años de desarrollo y las opiniones recolectadas de todos sus usuarios, Telegram ha incluido numerosas características que tienen que ser mencionadas:

  • Mensajes con autodestrucción: Se pueden enviar mensajes cifrados desde quien los envía hasta quien o quienes lo reciben y pasado un tiempo, dicho mensaje se borrará de forma automática, característica que hace las delicias de los más desconfiados.
  • Apodos, Nicknames o Alias: Si bien esta función era más conocida de otras aplicaciones como LINE, la posibilidad de dar un apodo o nick en vez del número de teléfono fue adoptada inmediatamente en Telegram, ofreciendo un paso más en la privacidad del usuario.
  • Compartir archivos: Si solo enviar fotos y videos no te parece suficiente, Telegram es tu salvación, ya que con ella puedes enviar y recibir todo tipo de contenido, ficheros de voz, ficheros de texto o simplemente un pequeño programa. La única limitación es que cada archivo no debería superar el tamaño máximo que es 1,5GB.
  • Multidispositivo real: Esto significa que puedes leer, escribir y gestionar tus grupos y mensajes desde varios dispositivos, siendo siempre la misma cuenta que se mantiene sincronizada sin esfuerzo.
  • Grupos extendidos: Esta claro que la mensajería instantánea está sustituyendo en muchos aspectos al correo electrónico, a las conversaciones de voz y por supuesto, a los mensajes SMS que ahora vemos tan lejanos. Pues Telegram te ofrece la posibilidad de gestionar grupos gigantes, de hasta 50.000 miembros.
  • Canales: Otra de las novedades que Telegram incorporó es el concepto de subscripción, creando grupos a los que te puedes suscribir que hacen de portadores de información en un solo sentido y a los que los usuarios pueden unirse sin limitación.
  • Código Abierto: Que conste que nos hemos resistido a ponerla como la primera característica destacable de la lista, pero también suponemos que también lo sabéis, por lo que simplemente comentaremos que su código es abierto, por lo que los usuarios pueden desarrollar, modificar y redistribuir el código fuente, para hacer por ejemplo su propia aplicación, siempre que respeten la licencia que ya incluye Telegram.
  • Stickers y Gifs: Si expresarte con palabras o emoticonos se te queda corto podrás suplirlo con esto.
  • BOTs: Un BOT es una utilidad que tu aplicación de mensajería puede ejecutar dentro de ella y que te puede dar otros servicios, como un pequeño juego o un servicio de consulta de meteorología.

Otras alternetivas a Telegram que también son multiplataforma y libres son Signal o Viber, pero evidentemente, como cualquier otra aplicación de este tipo, si tus amigos no la tienen, no puedes hablar con ellos, por lo que pierden  frente a Telegram.

WHATSAPP

Continuamos con el gigante verde, Whatsapp, podemos decir sin temor a equivocarnos que es el más utilizado y acogido dentro de la población, fue pionero en el ámbito de la mensajería instantánea y es el que más usuarios tiene, sin duda un rival digno de Telegram.  Al principio no era más que un chat con tus contactos pero la evolución ha sido espectacular y actualmente tiene numerosas características que lo han subido hasta lo más alto de la pirámide. Los servicios que ofrece son:

  • Compresión de imagen y video: Una característica importante para los que andan justos de megas a final de mes, puesto que el sistema de compresión que incorpora es bastante efectivo.
  • Ubicación tiempo real: Simplemente es capaz de monitorizar los movimientos de un usuario en tiempo real, lo que significa que la aplicación puede ir informando de tu ubicación a cualquiera, sin que el usuario sea muy consciente de ello.
  • Videollamada: Si el audio se queda corto con esta característica podrás hablar con el resto de usuarios cara a cara (o pantalla a pantalla) y es aquí donde se luce el sistema de compresión de video de esta aplicación.
  • Widgets: Son pequeños programas que te permiten acceder a características muy utilizadas por el usuario de una forma más rápida, incluyendo, por ejemplo,  información en tu pantalla de inicio.
  • Historias: Puedes compartir videos y fotografías al más puro estilo Instagram con tus contactos, creando historias que cuentan qué has hecho o qué has visto.
  • Variante Business: Se ofrece una versión para empresas que fue desarrollada especialmente para que pequeñas y medianas empresas puedan interactuar con sus clientes a un coste asequible.

Otras aplicaciones de mensajería que también son software privativo son LINE o Silent Phone, pero son minoritarios los usuarios de estas aplicaciones frente a Whatsapp, por lo que si quieres comunicarte por este método tendrás que convencer a tus amigos para que se lo instalen.

Como veis, es complicado decir cuál de las dos opciones es mejor, pero a nosotros hay dos características que nos dan un claro ganador:

  1. La primera es la posibilidad de anonimato que te ofrece Telegram con los apodos, sin tener que darle tu número de teléfono a alguien muy pesado,  o gente un poco plasta, o simplemente porque quieres tener precaución con las personas a las que les das tu número de teléfono y no vas dando tu número por ahí alegremente, para que luego te machaquen con publicidad o con llamadas para venderte cosas que no te interesan.
  2. Y la segunda es que es una herramienta libre, es decir, el código ha sido revisado por quien haya querido, ha sido construido con aportaciones de una comunidad y está claro, clarísimo, lo que hace con los datos que maneja. Esta ventaja, es algo que deberíais valorar puesto que las aplicaciones no libres, siempre intentan controlar al usuario, simplemente para mantenerlo como cliente y poder así ofrecerle otros servicios.

En este punto, cada usuario podrá decantarse por una, otra, ambas o ninguna, dependiendo de sus necesidades, pero desde esta oficina, siempre os recomendamos  el uso de Software Libre por lo que nuestro claro ganador es Telegram. ¿Cuál es el tuyo?

5 respuestas a ¿Me cambio a Telegram y dejo Whatsapp?

  • Telegram también funciona en móviles con versiones de Android antiguas, ya que no te exige que tengas la última versión para funcionar.
    También puedes usarlo aunque el teléfono esté KO, yo por ejemplo lo tuve listo todas las navidades y no tuve problemas para seguir usando Telegram desde el ordenador, WA imposible.

  • Tomás dice:

    La mejor prueba de que Telegram vela por la privacidad y WhatsApp no la ha dado Apple estos días verano a la primera de su Apple store.
    Se rumorea que el siguiente va a ser Firefox por sacar una nueva versión mucho más segura.

  • Antonio dice:

    Del F.A.Q. de Telegram (https://telegram.org/faq):
    Q: Why not open source everything?
    All code will be released eventually. We started with the most useful parts — a well-documented API that allows developers to build new Telegram apps, and open source clients that can be verified by security specialists.
    Q: How old is Telegram?
    Telegram for iOS was launched on August 14, 2013.
    Telegram ha liberado una API para el cliente, esto es, el programa que usamos para conectarnos. No tenemos idea del software que se usa en sus servidores, ni de cuál es su licencia. Y ya han pasado más de 4 años desde su lanzamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías